14 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

Se entregan las tarjetas del S.A.F.

Luego de una larga espera se entregan las tarjetas que reemplazarán a los bolsones. Los beneficiarios se han dividido en tres planes. Uno de ellos comenzará ya mismo a utilizar el nuevo sistema.

Publicidad

 

El Servicio Alimentario Familiar (SAF) comenzó a transitar desde el día de ayer, uno de los cambios más radicales en su sistema de pagos y utilización de las ayudas sociales. Con el Estadio Municipal como escenario principal, comenzaron a distribuirse las tarjetas que reemplazarán a la tradicional entrega de los bolsones con alimentos, situación que se podría haber realizado en el mes de Diciembre de 2008, pero sin embargo se fue postergando y rearmando por parte del Gobierno Provincial. Igualmente, desde el Gobierno Municipal manifestaron estar muy contentos, porque San Pedro es una de las primeras ciudades en implementar este nuevo sistema.
Según los datos proporcionados por la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, la Asistente Social Marta Perret, en total son cerca de 2.300 las familias que están recibiendo el plástico para comenzar a comprar sus propios alimentos.

Publicidad

Ahora son tres los planes
Para comprender como será la implementación de las tarjetas es necesario comenzar desde la base. Es que ahora ya no existe más el tradicional Servicio Alimentario Familiar, sino que, por lo contrario, se han dividido en tres los grupos de beneficiarios. Primeramente se encuentra el “Plan Más Vida”, el cual tiene como destinatarias las familias en condición de pobreza con población materno-infantil, llámese hijos recién nacidos o hasta el ingreso escolar, o sea hasta los seis años. En segundo lugar está el programa “S. A. F. modificado” que incluye a todas las familias necesitadas de asistencia social y que posean hijos mayores a seis años y los titulares menores de 60 años.
Por último y en tercer lugar, se encuentra el “S. A. T. E. (Servicio Alimentario para la Tercera Edad)” que tiene como destinatarias a las personas mayores de sesenta años en situación de riesgo y sin ningún tipo de cobertura previsional. Sin embargo, vale aclarar que en este último caso, desde Desarrollo Humano dijeron tratarán de “salvar” a los que reciban la jubilación mínima que es de $196.

Como cobra cada uno
Vale mencionar que de los tres planes, solamente los primeros dos son los que recibirán tarjetas desde estos días, ya que el de la tercera edad continuará otorgando los $ 200 de forma bimestral y a través de la caja de pagos del Banco Provincia.
En tanto, los otros dos programas mencionados que tienen en total cerca de 2.300 beneficiarios, están recibiendo desde el día de ayer la tarjeta que entrega el Gobierno Provincial. El sistema es sencillo, ya que desde la Secretaría local se ha distribuido un listado con el día en el que se deberá presentar cada beneficiado (ver recuadro). Allí deberá asistir el titular con fotocopia de documento de la primera y segunda hoja y la planilla de adhesión que firmó oportunamente en la capacitación. En el lugar, luego de realizar la fila de espera, serán atendidos por uno de los ocho miembros de Desarrollo Humano dispuestos en el lugar, que explicarán sobre el otorgamiento de la tarjeta y despejarán dudas que puedan surgir. Luego será el turno de los doce miembros del Banco Provincia que en el lugar explicarán cuales serán las operaciones que podrán realizar los beneficiarios con la tarjeta, ya que según explicó la Licenciada Perret, sólo servirán para comprar alimentos en cualquier comercio que tenga el sistema de Post Net para tarjetas de débito y no para extraer dinero del cajero.
La diferencia se produce entre los beneficiarios de ambos grupos, ya que en el caso de los del Plan Más Vida, ni bien reciban la tarjeta estarán listos para comprar. En el caso de los que perciben el SAF, el plástico no servirá hasta que no se acredite el dinero en la entidad bancaria, que se estima el trámite se completará en la tercera semana de Febrero.

Los que no figuran
Son más de doscientos los beneficiarios que no figuraron en el listado de convocatoria para las capacitaciones. Sin embargo, no habrá un segundo listado, ya que no habrá nuevos favorecidos de estos planes sociales.
Lo que explicó la titular de la cartera municipal, es que estos casos no se registraron por diversos motivos. En su gran mayoría a causa de errores tales como problemas en la documentación, datos que no corresponden con el titular o mal tipeados, aunque también se registraron algunos casos que ante el reempadronamiento se observó que el titular figuraba como trabajador, por lo que el beneficiario en cuestión perdería la ayuda social. Es por esto que con las observaciones correspondientes se enviaron nuevamente los datos y se espera que llegue la confirmación de quienes deberán recibir también la tarjeta.

El cronograma
En el día de hoy, de 9 a 15 Hs. deberán presentarse en el Estadio Municipal los beneficiarios que posean documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.
Para las localidades, el trámite comenzará mañana Jueves en Río Tala, Bajo Tala y La Tosquera. Los titulares del beneficio deberán concurrir a la Escuela Nº12 de 9 a 12 horas. Para Santa Lucía y Pueblo Doyle, el horario estipulado es el de 13 a 15 en el Centro de Jubilados de la localidad.
El Viernes 13 de Febrero, será el turno de los vecinos de Gobernador Castro y Vuelta de Obligado en horario de 9 a 15 en Agricultores Club.
Por último, el próximo Lunes 16 cierra el cronograma con la gente de La Buena Moza, en el Centro de Salud de ese paraje a partir de las 10 horas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias