11.1 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Se demora la entrega de las casas del barrio Arcor

Se ultiman detalles de las primeras 80 viviendas que se construyeron sobre calle San Martín, en un terreno cedido por la empresa Arcor para posibilitar el traslado, en una primera etapa, de 80 familias que hoy ocupan terrenos de la firma Indalar en la zona del puerto. La entrega a los beneficiarios que fueron censados y que están incluidos dentro de la primera etapa de traslados, se realizará cuando se termine con la iluminación y se regularicen los pagos de la Provincia.

Publicidad

 

Dos áreas de la Municipalidad trabajan en coordinación para lo que será la entrega de las primeras 80 viviendas del Barrio Arcor.
Por una parte, la Dirección de Viviendas supervisa los últimos trabajos en cada unidad como detalles de pintura y por su parte, la Coopser efectúa las conexiones necesarias para habilitar el tendido eléctrico. Cuando se finalicen con esas obras, la cartera que dirige el Arquitecto Flavio Peiró, comunicará a la Secretaría de Desarrollo Humano que ya puede comenzar, paulatinamente, con el traslado de los beneficiarios.
Todo esto, y de acuerdo a los cálculos, sucederá a fines de este mes y seguramente, acto de por medio, las casas serán entregadas a los grupos familiares que fueron censados antes de que el barrio comenzara a levantarse.
Los beneficiarios de esta primer etapa de 80 viviendas serán los vecinos que actualmente ocupan la franja del Bajo Puerto ubicada entre la cinta transportadora de cereal, y la Bajada Depietri.
Según fuentes bien informadas, hay un retraso en los pagos que la Provincia debe efectuar y por ello, se está actuando de manera muy pausada, esperando que llegue el dinero que se le adeuda a la empresa que en pocos días comenzará con la construcción de otros barrios.
Aun no se sabe cuándo comenzará la segunda etapa, que permitirá relocalizar a otras 80 familias que hoy viven desde la Bajada Depietri en adelante, en todo el sector denominado Bajo Cementerio.
De esta manera, y de acuerdo al proyecto de base, la firma Indalar recuperaría los terrenos que fueron ocupados durante años por estos vecinos.
Recordemos que esta iniciativa surgió en paralelo con la presentación del proyecto portuario de la firma Arcor, pero que siguió su curso, pese a que el puerto de la empresa no prosperó por los motivos que todos los sampedrinos conocen.

Publicidad

El traslado y las casas
Las expectativas están puestas en lo que será la entrega de las casas. Cuando el barrio comenzó a construirse con fondos del Instituto de la Vivienda, algunos vecinos hicieron oír sus reclamos luego de observar que las viviendas a las que debían mudarse eran en algunos casos, más pequeñas que las que habitan actualmente. Y ante esta situación no se descarta que se deba renegociar con los beneficiarios para convencerlos que dejen esas viviendas. Pero, la preocupación también radica en cómo se hará ese traspaso para que vecinos de otros barrios, con problemas de viviendas, no aprovechen la situación y se asienten en los lugares que dejarán estas familias.
La obra que ejecutó la empresa Giribaldi Hnos. comenzó en Enero de 2005 y por distintas circunstancias se fue demorando. En principio el mes de entrega iba a ser Junio, pero algunos inconvenientes retrasaron las terminaciones.
Las casas de este nuevo barrio son muy similares a las que se levantaron en el barrio de las 49 viviendas. Las unidades más grandes fueron construidas en dúplex y cuentan con tres habitaciones, mientras que las otras presentan dos y un solo dormitorio, según la composición de cada familia.
Se entregarán con todos los servicios completos, y totalmente equipadas con griferías, mesadas, etcétera. Inclusive, a este barrio se destinarán las luminarias que se están reemplazado en el radio céntrico y que están comprendidas dentro del recambio que está efectuando la empresa Lesko.
Se estima que los costos de construcción de cada vivienda variaron entre $ 30.000, $ 35.000 y $ 40.000 según la superficie y cantidad de habitaciones, y en total el costo del barrio se presupuestó en unos $ 2.000.000.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias