Se define el ganador por la marca del centenario
Se llevó a cabo, semanas atrás, una atractiva propuesta desde la Dirección de Cultura y Comunicación de la Municipalidad para aquellos diseñadores, agencias de publicidad, creativos y demás profesionales vinculados a la actividad artística y comunicacional que desearan demostrar su creatividad a través de “La Marca” que identificará el signo del centenario de San Pedro ciudad. El objetivo final de la propuesta, será establecer un único símbolo del centenario en todos los afiches o folletos que se editen.
En Diciembre de 2006 se convocó a un concurso abierto, tanto para agencias de publicidad como para creativos independientes, profesionales y artistas con el fin del desarrollo de la Marca del centenario de San Pedro ciudad.
El objetivo primordial será establecer un único logotipo que involucre “el valor histórico, unión, celebración y orgullo de la ciudad”, según se cita en la reglamentación.
Se aspira a ofrecer un clima festivo “que fortalezca los lazos comunitarios, consolide la identidad del Municipio e intensifique la pertenencia local”, según lo expresado desde la organización.
El concurso reunió un total de 21 inscriptos, aunque solamente se presentaron doce trabajos aptos para participar; el mismo día del cierre de entrega de los proyectos (viernes 19 de Enero) se recibieron la mayoría de las propuestas.
Entre los requerimientos básicos del concurso figuraba destacar claramente el alma del Aniversario de la ciudad, basándose en conceptos tales como historia, celebración, y proyección que además pueda adaptarse a diferentes tipos de señalética o medios de comunicación en sus diversos tipos. El ganador del Concurso San Pedro 100 años, se definirá públicamente hacia fines del mes de Febrero y a través de una conferencia de prensa, se dará a conocer la marca ganadora y su autor.
El jurado estará conformado por funcionarios municipales, miembros representativos de algunas entidades y profesionales del diseño aún por confirmar.
Habrá únicamente un primer premio y un único ganador, quien se hará acreedor de la suma de $ 3000 en efectivo. La decisión del jurado será inapelable. Y una vez entregado el premio al ganador, la Municipalidad quedará como titular de todos los derechos de propiedad intelectual contando con la autorización exclusiva de reproducción.
La marca comenzará a visualizarse a partir del momento que se seleccione, y será expuesta en todos los afiches, cartelería y gráfica que se realicen. “San Pedro 100 años” se utilizará durante todo el año 2007 y será absolutamente independiente de los logotipos Municipales actualmente vigentes.
Algunas objeciones
De acuerdo a una carta enviada a nuestro medio y publicada en la sección comunicándonos de la edición anterior se objetan cuestiones con relación a la organización del concurso.
Una diseñadora gráfica, sampedrina actualmente radicada en España, cuestiona, luego de haber decidido participar, que no le hayan permitido concursar en el certamen por no residir en San Pedro. En las bases no se explicitó en ningún punto dicha restricción y es básicamente por esta razón la formulación del reclamo.
La Dirección de Cultura respondió ante la particularidad del caso, que si en el futuro fuese necesario el requerimiento de adaptar el logotipo a otras piezas gráficas, pues entonces será necesario que el diseñador del proyecto se encuentre cerca para facilitar su apoyo. No obstante, en respuesta a tal requisito Fabiana Estévez aduce ¨que estamos viviendo en el siglo XXI, y que contamos con todo tipo de facilidades hoy en día para comunicarnos y enviar archivos y mensajes (mails, fax, correo ftp, etc.) y que los diseñadores gráficos en la actualidad trabajan para otros países y ciudades sin ninguna dificultad…¨ aunque por otro lado asume que ¨el argumento de la Dirección de Cultura podría ser válido, ya que es dicha entidad la que tiene la facultad de decidir cómo quiere organizar un concurso pero eso debería haberse contemplado en las bases antes de publicarlas por respeto a los concursantes, y no salir luego a aclarar de palabra que hay un impedimento para participar, cuando tal vez los aspirantes a concursar ya tenían parte del trabajo realizado (como era mi caso)¨
Otro punto cuestionado por parte de la diseñadora y que según manifestó llamó considerablemente su atención es el artículo 7º, sobre la forma de presentar los trabajos; comenta que el punto decía textualmente: “La entrega del material debe efectuarse en sobre cerrado, identificando claramente el nombre del concursante”, replicando que los trabajos ¨deben siempre presentarse con un seudónimo y no con el nombre real del participante (que irá incluido en un sobre cerrado junto con toda la presentación). “Esto se hace para garantizar la transparencia del concurso”, indica Fabiana.
Mientras se aguarda al ganador del concurso también se espera una respuesta para Fabiana Estevez por parte de la organización, que aclare dicha situación y aunque su trabajo ya no contará con la posibilidad de consagrarse ganador aclarar y despejar dudas siempre será favorable para todos, fundamentalmente para los interesados.