Se aprobó el aumento del boleto y ahora todo marcha sobre ruedas
Hubo sesión extraordinaria, reunión de Comisión Fiscalizadora ampliada y resolución en menos de una semana. Sólo falta la promulgación del Intendente.
Desde el comienzo del año, la cuestión no vino bien para el transporte público de pasajeros. La crisis, también llegó a la empresa que desde Mayo de 2008, es la encargada de devolverle a miles de sampedrinos un buen servicio de movilidad que hacía veinte años no se utilizaba en la ciudad. Uno de los puntos fundamentales para la empresa que lleva adelante la Línea 501, es la referente a los subsidios que el Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Transporte brinda para las empresas que trabajan en este sector.
La discusión nació cuando a mediados del mes de Enero, la empresa de Jorge Caso decidió aumentar el boleto desde y hacia las localidades. De esta manera, fue el Concejal Matías Velo quien arrojó la primera piedra para que se revea el sistema utilizado para el incremento. “Nosotros notificamos por medio de una carta” decían desde la empresa, mientras que el Presidente del unibloque de la Coalición Cívica se mantenía firme en su posición “si las tarifas se fijaron por medio de una Ordenanza se deben modificar por otra Ordenanza”.
Luego de la reunión de Comisión en la que se decidió la vuelta atrás para el aumento, el departamento legal de “La Perla de San Pedro”se puso a trabajar para analizar todas las alternativas respecto a este tema, incluso hasta la renuncia a la concesión.
Rápido trabajo
La comunidad enseguida comenzó a especular con la decisión que podría llevar a peligrar la continuidad de la circulación de los colectivos. De esta manera, el Dr. Benito Aldazabal manifestó que solicitaron una reunión con las autoridades del municipio para dispersar las dudas de los ediles. En este aspecto, el abogado manifestó que el aumento está justificado en que la empresa ha perdido dinero todos los meses y ya lleva $150.000. “Si sigue así va a tener que dejar el servicio”.
Es por esto que el Departamento Ejecutivo decidió acortar los pasos burocráticos y el mismo Viernes, antes de la reunión se realizó una muy breve sesión extraordinaria en la que se le dio ingreso al Proyecto de Ordenanza para cambiar los montos de los boletos. Por su parte el Intendente Barbieri se manifestó respecto a este tema diciendo que “Hay plena satisfacción de los vecinos por el servicio” y que desde el Gobierno también estaban contentos.
Esa misma tarde, se realizó una reunión de la Comisión Fiscalizadora del Transporte Automotor en la que participaron los Concejales, algunos Secretarios y contadores y el abogado de la empresa Jorge Caso S.A. con resultado muy positivo, ya que todos los bloques acordaron apoyar el aumento pretendido por el servicio de transporte.
La definición
Afortunadamente para miles de personas que utilizan los colectivos, las respuestas llegaron rápido, ya que luego de la reunión de la Comisión se solicitó una nueva sesión extraordinaria, para el Lunes pasado. Antes del encuentro, representantes de los tres bloques ya habían adelantado que se acompañaría el nuevo proyecto para aumentar el precio del boleto. “El servicio está funcionando muy bien” admitió Jorge López, Presidente del PJ, quien comentó que se puede entender que luego de veinte años sin servicio cada parte puede tener inquietudes.
Un comentario similar fue el del Concejal Matías Velo, que manifestó “Yo tenía razón cuando dije que los aumentos eran excesivos… Mirando los números y las realidades es bueno el servicio, sobre todo para las localidades”.
En una sesión que duró menos de cinco minutos y en la que participó en reemplazo del Concejal Matías Monfasani la Concejal Suplente Silvia Triñanes, se votó sin ningún tipo de alocución por unanimidad el aumento pedido. Ahora, los pasos legales indican que el Intendente debe promulgar esta Ordenanza para que se puedan concretar los aumentos.
Palabras del que sabe
Hugo Navinés, fue durante veinticinco años miembro de la empresa “la Ideal”, la encargada, dos décadas atrás de brindar el servicio de transporte público de pasajeros, por lo que comentó desde su experiencia cuales son los problemas que se pueden mantener habitualmente en estos casos. “El transporte debe ser subvencionado si o si” dijo, alegando su postura a los grandes gastos que implican la salida a la calle de las unidades . “No sólo el gasto sino además la cobertura de seguros”. Es por eso que dijo que el Municipio, a través del Concejo Deliberante debía otorgar de inmediato el aumento que desde la empresa se solicitaba.
“Ahora hay un parque automotor que nosotros no teníamos. Motos, autos, bicicletas, motoqueros, todo resta” comentó, a lo que agregó: “La Comisión debe acompañar al Sr. Caso en esta sino, nos quedamos sin servicio por otros diez años”.
Los nuevos precios
El nuevo cuadro tarifario, prevee aumentos para todas las escalas de los recorridos que realiza la línea 501 entre la ciudad y las localidades. Los incrementos van entre los cincuenta centavos y un peso. En todos los casos es igual, ya que la primera parada, sufre un incremento de $ 0,50 y el resto de las etapas hasta completar el recorrido aumentaron $ 1, o sea para poner un ejemplo en el caso de Santa Lucía para el trayecto que une San Pedro con la sección primera hasta Ruta 191 y el puente de la Ruta 9 sube en 0,50 centavos el costo, pero para las otras tres secciones el incremento será redondo en un peso.
En cuanto a los boletos escolares, todos se mantendrán en $ 2, excepto el de Río Tala que ahora costará lo mismo que el resto incrementándose en $ 0,50. Para la ciudad, el boleto común seguirá costando $ 1,50 y el escolar $ 0,40.