{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1431
Publicado el: Jueves, Septiembre 5, 2019 - 15:31

Se agiganta la leyenda

Sin tanto protagonismo dentro del campo de juego, Silvio Velo logró con Los Murciélagos la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos, la cuarta en su gloriosa carrera. Entre medio, el crack sampedrino dijo que le regalaría un Mundial a Lionel Messi “para que lo valoren”.

Silvio Velo sigue sumando logros a su extensa y gloriosa carrera deportiva porque el viernes se colgó la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 gracias al segundo puesto obtenido con la Selección Argentina de fútbol para ciegos, esa a la que supo comandar desde el juego y en la actualidad, sin tanto protagonismo en la cancha porque la pisó pocos minutos en todo el certamen, lo hace desde la experiencia de sus 48 años.

Aunque en el Curriculum Vitae del sampedrino el cuarto segundo puesto en el certamen continental tras los obtenidos en Río de Janeiro, Brasil, 2007; Guadalajara, México, 2011; y Toronto, Canadá, 2015 no se significativo porque tiene en su lista títulos mucho más relevantes, sí toma valor al momento de discutir su vigencia y ganas de seguir con los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el horizonte.

El paso de los Murciélagos por Perú fue muy satisfactorio pero la faltó la frutilla del postre porque en la final Brasil lo superó 2 a 0 en Villa María del Triunfo y gritó campeón. Casio López Dos Reis y Jeferson Da Conceicao, uno en cada tiempo, marcaron los tantos del combinado brasileño en la primera derrota de la Albiceleste porque en la fase clasificatoria logró el primer con holgura.

En el debut, el conjunto dirigido por Martín Demonte sonrió ante Costa Rica 2 a 0 con tantos de Nicolás Véliz y Maximiliano Espinillo, ambos en el primer tiempo. Posteriormente, fue empate 0 a 0 con Brasil, se lució ante el anfitrión con un 3 a 0 por dos gritos de Espinillo y otro de Véliz; y derrotó a México y Colombia por la mínima diferencia con sendas conversiones de Espinillo.

El plantel lo completaron los arqueros Darío Lencina y Germán Muleck; y los jugadores de campo Froilán Padilla, Marcelo Panizza, Ángel Deldo, Federico Accardi y Nahuel Heredia.

De Velo a Messi

Silvio es, en Argentina, una palabra autorizada para hablar de campeonatos mundiales porque se consagró campeón en 2002 en Río de Janeiro y 2006 en Buenos Aires, ambos con Los Murciélagos. Desde Perú, el sampedrino brindó una entrevista a Súper Deportivo de radio Villa Trinidad de Santa Fe donde le consultaron a qué jugador de la Selección Argentina le regalaría uno de sus títulos obtenidos en el Mundial y no dudó en asegurar que a Lionel Messi porque es “la persona que más lo necesita”. Y agregó: “Se lo daría para él, para la gente, porque lamentablemente hay gente que lo cuestiona y es algo muy loco”.

En la misma sintonía, explicó que le obsequiaría un trofeo para que “lo tome como propio” y “la gente le valore su carrera y su persona”. “Me encantaría que siga defendiendo nuestros colores por mucho tiempo, como lo viene haciendo y que definitivamente pueda ganar el Mundial en el 2022, porque tiene con que hacerlo. Ojalá se pueda dar ese gusto”, dejó en claro.

Quien supo ser el mejor futbolista ciego del planeta se refirió a lo que significa ser campeón del mundo y graficó que es “la frutilla del postre a tanto esfuerzo y sacrificio” que realizó: “Fue concretar el objetivo en un 100%. Son sensaciones muy lindas. Eso es superficial también, lo disfrutas un tiempo, pero a la semana ya tenes que ponerte a pensar y saber que nadie te va a regalar nada y tenes que volver a prepararte si queres volver a ganar.
El astro del Barcelona disputó cuatro mundiales con la camiseta albiceleste (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y estuvo cerca de tocar el cielo con las manos en Río de Janeiro hace cinco añoscuando el elenco dirigido por Alejandro Sabella cayó en la definición con los alemanes en el Estadio Maracaná.

Argentina, quinta en el medallero

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que concluyeron el domingo con la ceremonia de clausura en el estadio Nacional, la delegación nacional se ubicó quinta en el medallero con 107.

En total, la albiceleste consiguió 26 doradas, 38 plateadas y 43 de bronce. Entre las del segundo puesto estuvo la de los Murciélagos que perdieron en la final con Brasil y no pudieron lograr el ansiado título que se les negó otra vez al igual que en Río de Janeiro, Brasil, 2007; Guadalajara, México, 2011; y Toronto, Canadá, 2015.

La clasificación la comandó Brasil con 124 oros, 99 platas y 85 bronces seguido de Estados Unidos con 58, 62 y 65 respectivamente. El podio lo completó México con 55, 58 y 45 y cuarto se ubicó Colombia (47, 36 y 50).

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios