19.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 12, 2021

Scioli le debe 32.000 pesos al Hogar Gomendio

La provincia no cumplió con el convenio firmado a fines del año pasado, a través del que se comprometió a girar dinero para el sostenimiento del Centro de día que funciona en el lugar. La población del centro se multiplicó y peligra su continuidad. Habrá un festival a beneficio de la institución.

Publicidad

 

La provincia de Buenos Aires incentivó la creación de hogares de día para chicos en situación de calle, con vistas a generar espacios de contención donde los niños encuentren la posibilidad de generar vínculos que de otra manera no podrían y apuntando siempre a fortalecer la integración con sus familias de origen.
Para ello, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia –hoy a cargo de Pablo Navarro, con quien trabaja la ex Secretaria de Desarrollo Humano, esposa de Pángaro y ex candidata a Intendente Esther Noat– se comprometió con una importante cantidad de centros convivenciales –hogares donde viven chicos que estaban en situación de calle– para que creen centros de día que permitan avanzar sobre esa nueva modalidad de tratamiento de la problemática, que implica el intento porque los niños permanezcan al menos en la noche en sus casas y con sus familias.
El compromiso provincial tenía números y, para San Pedro, significaban 400 pesos por dieciséis chicos en el Hogar Gomendio. El convenio fue firmado el año pasado y aportaría al hogar 6.400 pesos bimestrales como ayuda para sostener el centro de día. A octubre, aún no cobraron un solo peso.
En total, la provincia de Buenos Aires le debe 32.000 pesos al hogar y eso complica la economía cotidiana de una institución cuya asociación cooperadora no da abasto para cubrir los baches presupuestarios.
Los responsables del hogar aseguran que están recibiendo el aporte correspondiente al centro convivencial, en el que viven 31 chicos, pero que no recibieron nada del convenio firmado por esos dieciséis del centro de día que hoy son treinta y tres, asisten a diario a desayunar, almorzar y pasar con pares la jornada cotidiana, antes y después de ir a la escuela, algunos niños llegan a las 7.15 de la mañana y se van a las 20.00.
Con el aporte que reciben para el hogar convivencial sostienen los sueldos, pero los alimentos y elementos de higiene están siendo aportados por particulares y empresas donantes y socios de la Cooperadora.
El reclamo fue elevado en varias oportunidades pero aún no recibieron respuestas. Hay otros centros de día que están en la misma situación. De la misma manera, centros de discapacitados, talleres protegidos, comunidades terapéuticas para adictos –como Los Naranjos– y aquellos centros que atienden a jóvenes en conflicto con la ley reclaman que la provincia no gira los fondos de los últimos bimestres. Estas ONG coinciden en que la dependencia de los fondos provinciales es importante.
En la Provincia se excusan por los atrasos bajo consignas que minimizan la situación asegurando que es un pequeño problema administrativo o bien afirmando que Nación no estaría girando el dinero suficiente para cubrir esos compromisos.
De cualquier manera, las organizaciones de la sociedad civil que tanto esfuerzo hacen por favorecer a los más vulnerables siguen aguardando que alguien se digne a cumplir las promesas y aliviar el complicado momento económico por el que atraviesan.

Publicidad

Festival a beneficio
El próximo viernes, a partir de las 19.00, tendrá lugar un festival a beneficio del Hogar Gomendio, organizado por la comunidad educativa del colegio San Francisco de Asís.
Será en las puertas del colegio, ubicado en Salta y Perón. Como entrada se cobrará una contribución en alimentos, artículos de limpieza, útiles escolares, etc., que serán entregados al hogar.
La fiesta contará con las actuaciones de alumnos del colegio San Francisco, que bailarán; Daniel Ronzani; Hugo Avalos; los grupos folklóricos locales “Los Herederos” y el integrado por Silvia Bennazar, Mariela Sanz, Alejandro Grimoldi y Ricardo Rodríguez; una pareja de bailarines de tango; y el Coro del Conservatorio Provincial de Música de la ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias