17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 8, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Sancho confirmó a Sualdea como nuevo director del Hospital

El secretario de Salud confirmó a La Opinión este viernes que Javier Sualdea, exfuncionario de la era Guacone, será el próximo titular del nosocomio. Su nombre sonaba desde hace unos días, pero restaba la confirmación. De todas maneras, el decreto todavía no había sido firmado por el intendente. El exconcejal kirchnerista condujo la salud pública local entre mayo de 2013 y abril de 2015.

 

Las versiones acerca de que Javier Sualdea era "una posibilidad" para integrar el gobierno de Cecilio Salazar se confirmaron. El secretario de Saud, Guillermo Sancho, informó este viernes que el exconcejal kirchnerista será el próximo director del Hospital.

Publicidad

Sancho confirmó que Sualdea ocupará el cargo que él mismo tenía hasta que Edgar Britos dejó la Secretaría. Aunque todavía no habían firmado el decreto —que Ramón Salazar ya tenía confeccionado—, ya estaba todo acordado para que el exfuncionario de Guacone se sume a la gestión Salazar.

Javier Sualdea reemplazó al Jefe de Guardia cuando se tomó vacaciones, en marzo pasado. Esa fue la primera señal de acercamiento del médico que se desempeñaba, como empleado municipal de planta permanente, en el área de licencias de conducir.

Hombre del peronismo, Sualdea fue concejal entre 2005 y 2009, electo por el Frente para la Victoria, en la primera gran elección que hizo el kirchnerismo, cuando, también en San Pedro, enfrentó al PJ que todavía dominaba Eduardo Duhalde.

sualdea_hcd2009

Uno de los hitos como concejal para Sualdea fue encabezar con su bloque, en el último año de mandato, la denuncia penal contra el entonces intendente Mario Barbieri —hoy un aliado fundamental del intendente Salazar— por las presuntas irregularidades en la construcción del barrio San Francisco.

En mayo de 2013, el entonces intendente kirchnerista Pablo Guacone y su secretario de Desarrollo Social, Dalmy Butti —que ese año encabezó la lista de concejales del oficialismo, que terminó cuarta en las elecciones—, lo convocaron para hacerse cargo del área de Salud.

Así, Sualdea reemplazó al equipo que coordinaba como secretario Mario Bernasconi, un hombre que, como él mismo, tiene pertenencia activa al Círculo Médico local. El profesional —que antes de asumir como funcionario guaconista militó en la agrupación ultrakirchnerista Kolina, que conduce a nivel local Nicolás Macchia y a nivel nacional Alicia Kirchner— estuvo dos años como máxima autoridad sanitaria.

sualdea_guac

"Conozco el hospital, sé dónde están los problemas", dijo Sualdea el día que Guacone lo presentó. En esa conferencia de pensa había asegurado: "Vamos a ordenar las cosas. Los problemas hay que ponerlos sobre la mesa, analizarlos y resolverlos".

En 2015, cuando el concejal Fabio Giovanettoni se hizo cargo del Poder Ejecutivo por renuncia de Guacone, y tras una trayectoria imparable de reclamos médicos, con la mayor cantidad de paros que se recuerde en la salud local, Sualdea fue reemplazado por Daniel Creus.

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, habría planteado en varias oportunidades que sólo seguiría al frente del área si nombraban a un director del Hospital. Tras la fallida designación de un compañero suyo del Austral, el médico Fabián Plano, que declinó la oferta al recibir una del gobierno de Corrientes, de donde es oriundo, el cargo sigue acéfalo.

"Nadie quiere asumir por ese sueldo", reconoció púbilcamente el secretario de Coordinación del gabinete, Ramón Salazar. De hecho, dentro de propio equipo médico del Hospital habría varios a los que les ofrecieron el cargo pero decidieron no aceptar por cuestiones económicas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias