San Pedro tendrá su propio Juzgado de Familia
Así lo dispuso la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires en una resolución que remitió a la Legislatura bonaerense para que sancionen la ley correspondiente. La decisión fue tomada “en relación a la protección contra la violencia familiar”. Aunque el reclamo local era por un Juzgado de Garantías en el fuero Penal, la propuesta fue celebrada en el ambiente judicial local. Se espera que instalen una Defensoría Civil y una Delegación de la Asesoría de Incapaces.
La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires dispuso la creación de un nuevo Juzgado en el Departamento Judicial San Nicolás y decidió que la ciudad de asiento para ese nuevo órgano sea San Pedro.
Aunque la expectativa local estaba puesta en la creación de un Juzgado de Garantías para el fuero Penal, la decisión del máximo Tribunal fue otorgar una sede para el fuero Familia, que tendrá competencia sobre las causas locales.
Junto a la creación del Juzgado de Familia de San Pedro el Poder Judicial dispuso crear, además, juzgados en Moreno, Pergamino, Florencio Varela, Pilar, Ezeiza y Chivilcoy.
Esta resolución llega para satisfacer, de alguna manera, la necesidad de descentralizar el Poder Judicial. Aunque todavía lejos de la propuesta del exdiputado radical Eduardo Polimante de dividir el Departamento Judicial en dos y que San Pedro sea la segunda cabecera –proyecto que duerme en la Legislatura tras la presentación por parte del exdiputado peronista Daniel Monfasani–, en el ambiente judicial local coinciden en que es “un paso adelante”.
Por qué en el fuero Familia
La decisión surgió tras un informe producido por la Secretaría de Planificación de la Corte Suprema bonaerense referido al análisis de litigiosidad, carga de trabajo y causas en trámite en los diferentes fueros de los departamentos judiciales, las proyecciones respecto de población y otros indicadores vinculados a la actividad judicial.
El nuevo Juzgado de Familia llega “en atención al crecimiento sostenido de las causas ingresadas al fuero, más concretamente en relación a la protección contra la violencia familiar”, informó la Corte en la resolución firmada por su presidente, Eduardo Néstor de Lazzari, y que tiene fecha del 10 de julio.
El Fuero Familia del Departamento Judicial de San Nicolás cuenta hasta ahora con tres juzgados, a cargo de los jueces Miguel Ángel Cornelli, la sampedrina Regina Cucit y María Alejandra Sívori, respectivamente, al que se sumará este nuevo juzgado de Familia con competencia territorial en San Pedro que dispusieron los supremos bonaerenses.
Para qué sirve el Juzgado de Familia
Los juzgados de Familia intervienen ante conflictos naturaleza familiar: separación personal y divorcio; inexistencia y nulidad de matrimonio; disolución y liquidación de la sociedad conyugal; filiación; patria potestad; tutelas; cuidados y regímenes de visita; adopción; emancipación y habilitación de menores e incapaces; alimentos; curatelas; guarda de personas; violencia familiar; permanencia de niños en ámbitos familiares alternativos o entidades de atención social o salud; entre otras cuestiones.
Según la ley vigente, cada Juzgado debe contar con un Consejero de Familia y con un equipo técnico auxiliar que debe asistir interdisciplinariamente, que depende de la Dirección General de Asesoría Pericial, integrado por un médico psiquiatra, un psicólogo y un profesional del trabajo social.
Además, quienes conocen el funcionamiento del Poder Judicial entienden que una decisión de estas características traerá aparejada la creación de una Defensoría Civil y de una Asesoría de Incapaces o al menos de una Delegación.
En la actualidad, la mayoría de las causas que tramitan ante los juzgados de Familia suelen comenzar en el Juzgado de Paz Letrado: alimentos, cuidado personal, divorcios.
El incremento de la violencia familiar
Las estadísticas de la Corte Suprema indican que el incremento de expedientes ha sido notorio y que las cuestiones relacionadas con violencia familiar son las que mayor crecimiento muestran.
Las estadísticas señalan que los conflictos familiares crecieron tanto que amerita la creación de un juzgado propio con competencia local. Violencia familiar es uno de los más relevantes y la presencia de la Comisaría de la Mujer y la Familia permitió un espacio para canalizar denuncias, más allá de los cuestionamientos habituales de las organizaciones que trabajan en el tema.
La competencia del fuero Familiar en temas relacionados con violencia es independiente de la penal. Mientras que la denuncia en Fiscalía buscará el castigo al agresor, la participación del juzgado de Familia procurará dar una respuesta inmediata, que en esencia es una verdadera medida cautelar –como la restricción perimetral– para la protección y defensa de la víctima. No sólo no se superponen, sino que persiguen objetivos distintos.
San Pedro representa el 19 por ciento de la población total del departamento judicial. Es, luego de San Nicolás, el distrito más poblado con, según los registros de la Corte Suprema, unos 63.283 habitantes, casi el doble que Baradero, Arrecifes o Ramallo, y tres veces más que Capitán Sarmiento.
En el ambiente judicial local coinciden en señalar que la instalación de este Juzgado de Familia en San Pedro será un avance importante en la optimización del acceso a la justicia, con una importante reducción de los costos para demandantes y demandados.
“Esto descomprime y ayuda a que la gente no deba viajar a San Nicolás, el derecho a justicia se garantiza primero asegurando el acceso y luego la respuesta”, consideró un prominente hombre de la Justicia regional. “Podés tener el mejor juzgado y si la gente no llega por falta de medios es lo mismo que nada. El acceso real es una materia pendiente para San Pedro”, aseguró.
Un proyecto de ley que modifica el mapa judicial bonaerense
El proyecto de ley fue enviado por la Corte Suprema a la Legislatura y propone la creación de tres juzgados en lo Contencioso Administrativo, tres de Garantías, uno de Ejecución Penal, dos salas de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, la transformación o traslado de ocho juzgados creados por ley y pendientes de funcionamiento.
La propuesta incluye la disolución, al momento en que queden vacantes, de un juzgado de Garantías, cuatro tribunales en lo Criminal, dos juzgados correccionales, un juzgado de Garantías del Joven, seis de Responsabilidad Penal Juvenil, 12 juzgados en lo Civil y Comercial –uno de ellos en el departamento judicial San Nicolás– y una sala de Cámara de Apelación en ese mismo fuero y un juzgado de Familia.
A nivel local, como se dijo, el reclamo más importante está relacionado con la necesidad de un Juzgado de Garantías para San Pedro y Baradero, puesto que sólo en nuestro distrito se produce más de un tercio de todas las causas penales del departamento judicial San Nicolás, que abarca además Ramallo, Arrecifes y Capitán Sarmiento.
La Corte asegura que la creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales tiene como objetivo “velar por el adecuado y cada vez más eficaz funcionamiento del servicio de justicia”.
En ese marco, se crearon varios juzgados de Garantías para el fuero Penal, pero ninguno para la región: uno en Mar del Tuyú para todo el partido de La Costa, que corresponde al departamento judicial (DJ) Dolores; otro en el DJ Quilmes con competencia en ese distrito, que además obtuvo un nuevo Juzgado de Ejecución Penal; otro de Garantías en Malvinas Argentinas, para ese distrito, José C. Paz y San Miguel, todo dentro del DJ San Martín.
Por su parte los departamentos judiciales Azul y La Matanza se vieron beneficiados con la creación de nuevas salas para aliviar la carga laboral de las Cámaras de Apelaciones y Garantías en lo Penal.
También se vieron beneficiados los DJ La Matanza, Morón y Quilmes con la creación de un Juzgado en lo Contencioso Administrativo para cada uno.
Según quedó expresada en la resolución, la información estadística analizada arrojó como resultado la propuesta del “traslado de ocho órganos creados sin funcionar de distintos fueros y jurisdicciones, la disolución de siete órganos del fuero Penal, siete del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, trece órganos del fuero Civil y Comercial, y uno del fuero de Familia”.
Está claro que la creación de juzgados amerita el acompañamiento de la infraestructura edilicia adecuada. El plan, sostuvo la Corte, es “asegurar el acceso a la justicia, la inmediatez y la respuesta oportunidad y rápida, principios directrices que impactan directamente en la carga de trabajo existente en los distintos órganos jurisdiccionales.