8.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

San Pedro tendrá su fiscal

Hace dos meses se sancionó una ley que prevé la creación de cargos en el Poder Judicial para “organizar la Justicia”. Nuestra ciudad tendrá un Fiscal permanente.

Publicidad

 

El Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, sancionó el pasado 13 de Agosto y publicada en el Boletín Oficial 26 de Septiembre, una Ley que en su artículo uno indica: “Créase un (1) cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial de San Nicolás, que tendrá su asiento en la ciudad de San Pedro”. Esta normativa en cuestión, hace referencia a la modificación de la Ley 5827 y artículos de otras leyes entre las que se encuentran la Orgánica del Poder Judicial. De esta manera, se crean los cargos de “Agentes Fiscales” en los Departamentos Judiciales de San Nicolás (al que pertenece San Pedro), Azul y Dolores, especificando que los nuevos Fiscales tendrán sede en las ciudades de San Pedro, General Alvear y Villa Gesell respectivamente.
Nuevo orden
Desde la sanción en la Cámara, se establece una nueva cantidad de miembros para el poder judicial de nuestro Departamento, quedando conformado por “un Fiscal de Cámaras Departamental, siete Agentes Fiscales, cinco adjuntos de Agente Fiscal, un Defensor General Departamental, cuatro Defensores Oficiales dos de ellos con competencia en lo Criminal y Correccional y dos para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia, tres Adjuntos de Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional; dos Adjuntos de Defensor Oficial para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia y un Asesor de Incapaces. En la ciudad de San Pedro tendrá su asiento un Agente Fiscal.” Vale aclarar que la mayoría de los cargos ya están cubiertos. Por ejemplo, la nueva ley contempla en total 12 fiscales, haciendo referencia a los 10 fiscales de instrucción: Martín Mariezcurrena, Dario Giagnorio, Verónica Marcantonio, Patricio Mújica Díaz, Franca Padulo, Sandra Biscetti, Vicente Botteri, Helena Terreno, Ariel Tempo y Jorge Leverato; y a la Fiscal de Juicio Gabriela Ates. Ahora bien, queda definir quién será el Fiscal de instrucción de San Pedro.

Publicidad

La selección
La sanción de la nueva ley, que contempla este definitivo cargo para San Pedro, logrará poner fin al problema que en la actualidad tiene la sede local del Ministerio Público. Recordemos que desde que la Dra. Ates fue separada de su cargo de Fiscal a cargo de la UFI, San Pedro tuvo a los Fiscales Mariezcurrena y Giagnorio, quienes luego volvieron a San Nicolás y en la actualidad depende de uno de los Fiscales de turno.
En relación al cargo que ahora se creó y está vacante, el o la elegido/a para hacerse cargo de la Unidad de la ciudad, deberá pasar por un proceso de selección. Se realizará un concurso convocado por la Procuración general, que consta de dos etapas, la primera, las personas interesadas deberán aprobar un examen que demuestre que están capacitados para el lugar en cuestión. Luego, la segunda etapa es más complicada e incluso también juegan una parte importante las influencias, ya que el cargo lo elige una terna propuesta por el Consejo de la Magistratura. En cuanto a los requisitos, todavía no están claros, pero la Constitución Provincial exige ser abogado, mayor de 25 años y una cantidad de años en ejercicio.
Instrucción y Juicio
Desde ahora, la ciudad tendrá dos sectores en materia judicial, ya que la estructura contemplará entonces a una Fiscalía de Juicios, a cargo de la Doctora Gabriela Ates y que actualmente es la única Fiscal radicada en San Pedro. Desde ahora también se sumará un nuevo abogado que oficiará como el nuevo Fiscal, en este caso de Instrucción.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias