14.8 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

San Pedro sigue sin casos confirmados de coronavirus

Hasta el momento, de las 13 muestras tomadas a pacientes y enviadas a analizar en laboratorio nueve resultaron negativas y se espera el resultado de otras cuatro, que están pendientes. El Gobierno tuvo que aclarar que no había ninguna información oficial que respaldara un “mapa del coronavirus” del diario Clarín que señalaba a San Pedro con dos casos positivos.

 

A pesar de que la población se alarmó por una publicación en el sitio web del diario Clarín en la que un “mapa del coronavirus” ubicaba dos casos en San Pedro, hasta el cierre de esta edición el Gobierno local no había informado de manera oficial ningún sampedrino confirmado con la enfermedad.
El último parte indica que durante lunes y martes no hubo envío de nuevas muestras para análisis de COVID-19 que se hayan tomado en la ciudad y se aguarda el resultado de cuatro reportes de los 13 remitidos a los laboratorios, puesto que nueve fueron confirmados como negativos para este virus.
El domingo se descartó una de las muestras enviadas de una joven paciente a la que se le detectó influenza y formuló su consulta en el Estadio municipal con síntomas sospechosos. Había estado en contacto con una persona que había regresado del exterior y eso motivó que le hicieran los análisis correspondientes para evaluar su cuadro.
Entre los que se esperan están los de pasajeras procedentes del norte de Brasil aisladas en un domicilio de San Pedro. A ellas se agregan dos pacientes mujeres cuyas muestras se sumaron el sábado y que tuvieron contacto con una persona procedente del exterior.
Según el último informe disponible, había 142 personas que viajaron al exterior y que son parte del listado del Registro de Migraciones forman parte del seguimiento de cumplimiento de cuarentena estricta de las autoridades sanitarias. El número bajará ostensiblemente en los próximos días, al cumplirse las 14 jornadas en las que tienen obligación de permanecer sin salir siquiera a hacer compras.

La alarma de Clarín

Publicidad

Pasadas las 23.30 del lunes y ante la ola de consultas que provocó la publicación del mapa de Clarín.com, el Gobierno local tuvo que difundir un mensaje para llevar tranquilidad a los sampedrinos.
En el texto, la Municipalidad informó que “no existen casos positivos en San Pedro” de coronavirus y explicó que “los datos son relevados a través de la Secretaría de Salud, siguiendo la línea que establece la Región Sanitaria a través de su Centro de Referencia Epidemiológico” ubicado en Pergamino.
El Estado local explicó que todavía no tenía información oficial sobre los resultados de los cuatro casos sospechosos pendientes y que cuando esos datos lleguen “serán compartidos con toda la comunidad de manera inmediata a través de los partes oficiales a los medios de prensa y la publicación en las redes sociales institucionales”.
“Más allá de  esta aclaración, nada nos garantiza que la aparición de casos positivos sea algo imposible en nuestra zona y llamamos a todos nuestros vecinos a seguir respetando el aislamiento y colaborando desde sus lugares con todo aquello que resulte positivo para enfrentar esta pandemia”, señalaron.
En ese marco, el Gobierno local trabaja con el objetivo de estar preparados “para el peor escenario” posible y puso en marcha un operativo sanitario que involucra a todos los actores de la salud sampedrina para abordar cualquier eventualidad (ver página 8).

Control médico y seguimiento

El procedimiento recomendado para quienes presentan síntomas en San Pedro es llamar al 107, donde evalúan al instante la situación mediante un interrogatorio que formulan los operadores y que en caso de presentar dudas atienden directamente los profesionales, posteriormente de ser necesario los médicos visitan en su domicilio a los pacientes y tras la evaluación si el cuadro reúne las condiciones para una sospecha de existencia del virus se toman las muestras respiratorias y completan la planilla epidemiológica que se envía a Región Sanitaria y al Hospital Rossi.
“Tenemos un promedio de 100 llamados diarios que son desestimados”, informó el secretario de Salud, Guillermo Sancho, quien destacó que hay “seguimiento a familiares y contactos” de aquellas personas a las que les tomaron muestras en sus domicilios.
Los médicos que visitan a esos pacientes cuentan con todas las medidas de seguridad contra cualquier posible contaminación a bordo de una ambulancia que se ha destinado específicamente para ser utilizada por la emergencia que se desató tras la pandemia de coronavirus.
Para denuncias por personas que hayan viajado al exterior que no cumplan con el autoaislamiento obligatorio llamar al 134 o presentarse en la Comisaría personalmente.
La Secretaría de Seguridad que conduce Eduardo Roleri también se ocupa de intervenir para controlar el cumplimiento de la cuarentena de quienes regresaron del exterior. Listado en mano, hacen recorridas y mantienen informadas a las autoridades sanitarias. De la misma manera, reciben y evacuan dudas de los vecinos, que a veces se alarman ante la presencia de una ambulancia que fue a visitar a un paciente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias