San Pedro será una parada del tren de alta velocidad
El pasado 25 de Julio se conocieron las ofertas presentadas, por empresas internacionales, para construir el controvertido tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba, recuperando una vía de transporte de gran relevancia. El gobierno local fue informado sobre la inclusión de la Estación de San Pedro entre las paradas más importantes de las pocas que realizará este servicio.
Falta muy poco para conocer el nombre de la empresa internacional que tendrá la misión de convertir un sueño imposible en algo real. La sola mención de un medio de locomoción, que cumpla frecuencias y horarios razonables, emociona a los que hasta principios de los 90 viajaron en tren. Si a esto se le agrega la posibilidad de hacer recorridos tan necesarios como hacia Buenos Aires o Rosario en tiempos cortos, todo se potencia.
Desde el 25 de Julio están en estudio las propuestas presentadas por empresas de Francia, Alemania y España, que se mostraron interesadas en los pliegos elaborados por el gobierno nacional.
Las firmas que presentaron sus antecedentes fueron el grupo francés Alstom, el consorcio de las españolas CAF y OHL y la empresa alemana Siemens.
Según el calendario oficial, las firmas interesadas deberán elevar sus ofertas técnicas en Octubre, y la económica en Noviembre.
El Gobierno resolverá la adjudicación, en Diciembre de este año.
Las obras demandarán una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y comenzarán durante el primer trimestre de 2007 con un plazo de finalización de 30 meses.
Las condiciones de licitación, establecen que el tren deberá proveer un servicio de alta velocidad entre Retiro y Rosario y deja abierta la posibilidad de un servicio de otra categoría para el tramo Rosario-Córdoba.
A mediados de Julio, el Intendente Barbieri fue convocado a reuniones en las que se entregó información sobre el proyecto base elaborado por el gobierno y allí se puntualizó que Campana, Zárate, San Pedro y San Nicolás serían paradas confirmadas para este tren que podría convertirse en el primero de alta velocidad de América Latina y el segundo, de su tipo, en el continente americano.
Nuevos detalles
De la información y los pliegos entregados por funcionarios del Ministerio de Planificación surge que, el tramo Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes nuevos de alta velocidad sobre una doble vía electrificada y con tecnología de punta, que permitirá desarrollar una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora.
El segundo tramo, entre Córdoba y Rosario, se desarrollaría sobre vía sencilla y se manejan dos alternativas. La más avanzada es continuar con un servicio similar al que unirá Buenos Aires y Rosario y la restante, igualmente efectiva pero menos moderna, apunta a trenes de altas prestaciones de tracción diesel, para una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
El entusiasmo manifestado por los funcionarios, que han convocado a las reuniones informativas, habla de 5.000 nuevos puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción, y 350 empleos para la operación del servicio.
Las condiciones para las empresas implican, como mínimo, financiar el 50% de las inversiones y la adjudicación será al consorcio que ofrezca la mayor financiación y la tasa de interés más baja. El repago de todos los trabajos quedará a cargo del Estado y se cubrirá con recursos presupuestarios, créditos externos y un fondo producto de la venta de terrenos ferroviarios.
En San Pedro, mientras el servicio de cargas sigue operado con normalidad y cada vez con mayor tráfico, será necesaria una refacción integral de la estación y sus dependencias en tanto para la red vial se realizará una reforma general que contemplará el ensanchamiento de los espacios para ascenso y descenso de pasajeros.
Una de las inquietudes planteadas por los jefes comunales, que fueron informados, fue la de los costos de los pasajes y según trascendió, la Secretaría de Transporte tendría la intención de aplicar un esquema que oscile entre el boleto más caro de ómnibus y los tickets aéreos.
Habrá que esperar, al menos dos años, para ver si esta vez el sueño se cumple, mientras, muchos se conforman al menos con recuperar el paso a nivel cerrado y con nivelar la tierra en el que se utiliza evitando así maniobras bruscas de quienes pretenden continuar viaje con el tren delantero de su automóvil completo.