9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

San Pedro puede quedarse sin médico de policía

La inquietud fue planteada por el Foro de Seguridad durante una reunión con jefes departamentales de policía, ya que José Dubini se jubilará en dos años y no tiene reemplazo. Además, se conoció la falta de recursos con la que trabaja Policía Científica que depende de privados para seguir funcionando. Los nuevos policías enviados al operativo Sol, las promesas incumplidas de Jantus y la llegada de un “asesor” de seguridad acrecentaron la polémica en torno al funcionamiento de la fuerza.

 

Las dificultades que afrontan efectivos policiales por la falta de insumos continúan siendo punto de debate, incluso dentro de la misma fuerza. El pasado miércoles, representantes del Foro de Seguridad, Centro de Comercio y un grupo de Concejales, mantuvieron una reunión con jefes de las áreas de Criminología, Científica y Médica de Policía Departamental, expusieron las falencias que atraviesan las tres divisiones y las consecuencias que traen a la ciudad.

Publicidad

“Uno para todos y… uno para todos”
Desde el Foro de Seguridad manifestaron preocupación a los Jefes policiales respecto de la situación de José Dubini, único médico con el que cuenta la policía. Sí, una persona asignada para todo el día, todos los días del año, que cumple además funciones en la ciudad de Campana, por lo que permanece tres de los siete días de la semana fuera de San Pedro y obliga la llegada de médicos desde San Nicolás, con un mínimo de dos horas de demora luego de ocurrido un hecho, o el traslado de la víctima y los costos que esto implica.
José Dubini está próximo a jubilarse de la actividad y no tiene reemplazo. El Foro de Seguridad cuenta con tres nombres para ocupar la función y los presentarán en el Ministerio de Seguridad que conduce Alejandro Granados, el mismo que envió a Fernando Jantus tras el asesinato del policía Gabriel Reyna a prometer medidas e insumos, que hasta ahora, y al igual que con Ricardo Casal, quedaron en promesas.
Las gestiones serían realizadas por el nuevo Secretario de Planificación y Control de los Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta y el Diputado provincial Lisandro Bonelli, a quien pidió intervención el Concejal Ariel Ramanzini. A esto se suma el pedido de informe presentado en la misma cámara por el Diputado sampedrino Daniel Monfasani, quien solicitó se informe respecto de estadísticas delictivas, dependencias policiales, patrulleros, personal y demás elementos dependientes de la Jefatura Departamental San Nicolás, de la que depende San Pedro. Como siempre, hay que esperar.

Científica, también en problemas
La falta de personal y recursos generó problemas en el área y el Jefe Departamental aseguró no ser ajeno a la situación. Que el combustible de las unidades móviles sea aportado por instituciones sociales, deportivas y empresas privadas no es menor, como tampoco el hecho de que Policía Científica tenga igual cantidad de móviles que efectivos, apenas dos, afectados a San Pedro y Baradero, todos los días del año. Por esto es que dos de los oficiales que cumplen funciones en el operativo Sol, y que fueron capacitados para trabajar como peritos en la escuela de Ramallo, serán requeridos para el área en lugar de ser afectados a la comisaría local. También esto depende del Ministerio de Seguridad.
Mientras esperan respuestas, todas las áreas seguirán trabajando en San Pedro con apenas seis móviles dañados, poco personal, sin recursos y poco respaldo del poder Ejecutivo local y provincial.

Con asesor y sin recursos
El Secretario de Gobierno Javier Silva mantuvo una reunión con el Exjefe de la Policía bonaerense Daniel Rago, quien trabaja como asesor de distintos municipios de la provincia en el área de seguridad. En un comunicado oficial aseguraron que “se convino trabajar en conjunto para desarrollar las medidas que emplea actualmente el municipio, mayor número de cámaras de monitoreo y alarmas comunitarias, interrelación entre las fuerzas de seguridad y los recursos materiales y humanos”, y que “se pretende elaborar un estudio de la problemática actual de San Pedro que delineará el camino a seguir en los próximos años”.
La llegada de Rago, quien fuera vinculado a policías implicados en la causa Amia, causó rechazo en exfuncionarios que entendieron la situación como una desautorización hacia el Jefe Distrital Dante Paolini. Otros, como el exsuboficial de policía Héctor Marmo, aseguraron que la intervención de Rago en otros distritos “no produjo ningún cambio”. Los 28 años en la fuerza, los dos títulos universitarios y dos especializaciones en seguridad no parecen suficientes para permitirle opinar sobre la organización de la seguridad de la ciudad por el tipo de antecedentes que tiene. Rago tiene una empresa privada a la que hay que pagarle y lo que menos tiene el municipio es dinero para afrontar un gasto que ya está pago con los impuestos provinciales para que los responsables cumplan con el deber de brindar lo imprescindible para garantizar seguridad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias