En estos mismos días de Febrero del año 1819 (hace 190 años) en Chile San Martín nuestro máximo héroe se entrevista con el General O´ Higgins y le dice que, muy a su pesar, debe viajar a nuestro país con el fin de intentar intervenir en la pacificación de las provincias que ya estaban enfrentadas entre sí. Fue apenas un año antes del Tratado de Pilar, del día de los Tres (3) gobernadores y que coincidió con la muerte de Manuel Belgrano, aquel abogado devenido en General no por su voluntad, y sobre cuya figura el Libertador dijera: “Es el mejor de todos…” cuando se refría a su figura, fue un 20 de Junio 1820.
La anarquía amenazaba destruir a nuestro país apenas iniciado el período de libertad, Buenos Aires ya despuntaba como si fuera el centro del mundo: “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires” dice el refrán tan conocido. El federalismo del interior se defendía como corresponde.
Necesitamos muchísimos años para decretar la Organización Nacional, y el General San Martín no alcanzó a verla con sus cansados ojos de militar patriota! En el año 1849, unos meses antes de morir, decía que una vez se operara de cataratas iba a venir al país. La historia refiere que andaba con su yerno, Mariano Balcarce en el “camino de fierro” (ferrocarril) que era la gran novedad europea viajando desde Boulogne Sur Mer hasta Paris! No pudo hacerlo finalmente por otras razones de salud.
Hoy seguimos estando tan desunidos y enfrentados como en aquel tiempo. Lo hacemos por impuestos, por el FMI, por la supuesta “libertad de prensa” , que es “libertad de empresas” como decía Jauretche ya que sólo miran sus intereses comerciales, por el medio ambiente y por la pobreza o exclusión social que sigue siendo una materia inacabable por el desastre que representa.
Algunos dirigentes no toman demasiado conciencia que estamos sentados arriba de un barril de pólvora!!! Juegan a “la política” como si nada! Otros dirigentes gremiales o empresarios también juegan con fuego. Incluso algunos grandes Traidores de la clase obrera permiten (les) opinar públicamente sobre honorables personas!!! Gente que carnereaba en los paros sindicales!!!
Parece un designio del destino: San Martín en 1819 vino y no pudo vencer a la anarquía, hoy es difícil vencer el rencor, el resentimiento y el Anti-Anti que portamos en el ADN nacional.
¿No creceremos como sociedad jamás?
Ads