La historia de dos sampedrinos que rescataron a un piloto de helicóptero que cayó al mar en España
Martín Sciarra y Pedro Hecker navegaban el mar de Alborán entre Estepona y Sotogrande, en inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, cuando divisaron una persona que estaba en el agua. Era un piloto cubano, instructor de vuelo, que había tenido un accidente aéreo en un helicóptero particular a cuyo dueño enseñaba a pilotar y quien está desaparecido.
Eran alrededor de las 15.15 del viernes en España cuando desde un barco del que el sampedrino Martín “Titi” Sciarra era capitán otro joven local miembro de la tripulación, Pedro Hecker, divisó una persona en el agua. Estos dos hijos de San Pedro formados en las escuelas de navegación del club Náutico fueron noticia del otro lado del Atlántico: rescataron a un piloto de helicóptero que tuvo un accidente aéreo y pasó más de seis horas flotando hasta que ellos lo vieron.
La noticia llegó a La Opinión a través de un amigo de Sciarra y Hecker, el también hombre de la náutica Marcos Schargorodsky, hermano de Nicolás, el reconocido entrenador de la Federación Argentina de Yachting, quien contó en Sin Galera que había podido comunicarse telefónicamente con ellos tras el episodio.
Este sábado, Schargorodsky relató lo que sabía por la comunicación que mantuvo con su amigo, con quien finalmente Sin Galera logró comunicarse. El relato de Martín “Titi” Sciarra fue impresionante. Él y Pedro Hecker se convirtieron en héroes para Daniel López, que estuvo más de seis horas flotando en el mar hasta su rescate.
Los sampedrinos navegaban desde Francia a España. Su destino era Barcelona. Estaban llevando un barco, en el marco de las tareas habituales a las que se dedican en el viejo continente. Ya habían cruzado el Estrecho de Gibraltar para navegar en jurisdicción de Sotogrande. Era una jornada calma en el mar de Alborán, la zona más occidental del Mediterráneo. Sin viento, la niebla impedía la visibilidad más allá de 150 metros. A esa distancia divisaron algo que flotaba en el agua.
El que vio el bulto en el agua fue Pedro Hecker, que está en Barcelona y había sido invitado por Sciarra para acompañarlo en la tripulación del viaje de traslado. El capitán, hijo del reconocido Gustavo “Chavo” Sciarra, tuvo que bajar al baño y había dejado a su compañero de guardia.
Inmediatamente llamaron a Salvamento Marítimo, que los instruyó para el rescate. La persona que estaba en el agua tenía un chaleco salvavidas y una pierna cruzada por fuera del agua que le permitía sostenerse de lo que luego supieron eran restos del helicóptero del que era piloto y que cayó del aire tras una falla mecánica.

Cuando lograron acercarse, lo subieron al barco, no sin dificultades. “Lo subimos a mano, tuvimos que pincharle y cortarle el salvavidas para sacárselo, porque era muy difícil para él, sobre todo. Era un peso muerto realmente, era muy difícil levantarlo”, relató Sciarra.
Una vez a bordo, Pedro Hecker se ocupó de entretener al rescatado, que había pasado entre seis y siete horas en el mar. “Tenía mucho dolor de cuerpo, un corte terrible en el cachete, parecía tener la nariz quebrada. Fue muy fuerte”, contó Sciarra.
El rescatado dijo ser un exmilitar de nacionalidad cubana que desde hace un año y medio reside en España. Identificado como Daniel López, de 55 años, fue internado en el hospital de La Línea de la Concepción luego de que los sampedrinos le salvaran la vida.

López es instructor de vuelo y había partido de Estepona, España, en un helicóptero privado de una persona de nombre Omar, que lo había contratado para que le enseñe a pilotar. Omar está desaparecido y Salvamento Marítimo desplegó tres embarcaciones para su búsqueda.
Según les contó Daniel López a los sampedrinos que lo rescataron, el helicóptero tuvo una falla mecánica y cayó al mar con sus dos ocupantes. “Él dice que intentó llamar y llamar a la otra persona, que no respondió nunca”, contó Sciarra. López, al caer, logró poner sus documentos y su teléfono celular en una bolsa de plástico.
“Hoy llamamos y nos dijeron que estaba bien. Está en un hospital de Andalucía”, informó.
Los medios de la región reportaron que un dispositivo integrado por Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y un recurso aéreo del Ejército del Aire que se se trasladó desde Madrid buscaba al otro ocupante del helicóptero siniestrado.
Para Pedro Hecker, el episodio implicó “muchas emociones juntas”. En diálogo con La Opinión consideró: “Las circunstancias nos pusieron ahí, pero el que hizo el trabajo fue el hombre que rescatamos. Cuando nos vio a lo lejos, nunca bajó los brazos, literal. Al principio, no parecía una persona”.
Martín “Titi” Sciarra y Pedro Hecker continuaron hacia Cádiz para entregar el barco. Ambos jóvenes formados en la navegación en las aguas del río Paraná que bañan las costas de San Pedro salvaron una vida al otro lado del océano Atlántico.
Como al estilo de los marineros, que se desean buenos vientos y buena mar a quien se lanza a navegar, al finalizar el diálogo, ya fuera de aire, los sampedrinos desearon “buenas noticias”, como esta que desde el otro lado del mundo nos trajeron para contar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión