16.6 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Sampedrinos aguardan una resolución favorable para que la reforma tributaria no desfinancie el Enard

De derogarse el inciso A del artículo 39 de la ley 26.573 que representa la recaudación del 1% de los abonos de los celulares para financiar el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), los cinco atletas y cuatro entrenadores locales becados por el organismo podrían verse perjudicados. El miércoles el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, se reunió con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para encontrar una solución y, horas después, publicó en su red social twitter: "Estamos en el buen camino". "Si se llega a aprobar, sería un retroceso gigante", aseguró a La Opinión el palista Gonzalo Carreras.

Publicidad

 

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y está en la Cámara de Diputados llegó al deporte. La misma propone la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26.573 que representa la recaudación del 1% de los abonos de los celulares para financiar al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), organismo que entrega mensualmente becas a, entre otros, los atletas de San Pedro Brenda Rojas y Gonzalo Carreras (canotaje), Silvio Velo (fútbol), Eugenia Bosco y Julio Alsogaray (yachting) más los entrenadores Edgardo Rasio, Nicolás Schargorodsky, Martín Alsogaray y Juan Manuel Briones.

Publicidad

Aunque desde el Ministerio de Hacienda que lleva adelante Nicolás Dujovne informaron que en el presupuesto 2018 se destinarán 700 millones de pesos al sector, los atletas nacionales se oponen al ítem de la reforma tributaria que hoy en día les garantiza los recursos y coinciden en que de aprobarse, sería volver al pasado. "Sería un retroceso gigante. Todavía estamos siendo cautos porque hay reuniones para intentar solucionarlo, vamos a tener novedades en estos días", señaló a La Opinión el palista olímpico de Náutico, Carreras. Además, el preparador de yachting Briones recalcó que "nadie quiere" que el deporte vuelva a ser "financiado por el estado" a través de la Secretaría de Deportes porque, previo al Enard, las "becas y reintegros se atrasaban muchísimo". 

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, se reunió con algunos exponentes entre los que estuvo Velo para garantizarles su apoyo y se puso al frente de las negociaciones con el gobierno. El miércoles se juntó con Dujovne y, luego, publicó en su cuenta de twitter un mensaje alentador: "Muy buena reunión de trabajo con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su equipo. Seguimos trabajando en equipo con Carlos Mac Allister (N.d.R: Secretario de Deportes de la Nación). Estamos en el buen camino". Incluso, hoy, por la misma vía, expresó: "Seguimos trabajando muy bien con el Ministerio de Hacienda y Mac Allister para una muy buena solución para el Enard"

"Parece que viene bien, pero falta", admitió Carreras. Y agregó: "Estamos en una situación expectante. El problema es que antes de la creacion de Enard era todo una desorganización tremenda. Los tiempos de la burocracia del gobierno no coinciden con los tiempos del deporte. No se podia planificar porque no sabías si salía la plata, o si salía a tiempo".

 
Todos los sampedrinos reciben de parte del organismo un dinero mensual de acuerdo al motivo por el que fue asignado el sustento económico que tiene un plazo máximo de dos años (en la mayoría es hasta ciertos eventos en particular). Si bien para los entrenadores no sería determinante no recibir la beca, sí afectaría a Carreras, Rojas, Velo, Bosco y Alsogaray los cuáles planifican su temporada y plantan objetivos de acuerdo al sustento económico que reciben.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias