13.5 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Salud: en medio de cambios, la emergencia será sólo pediátrica

Publicidad

 

El Secretario del área Daniel Creus pidió la semana pasada al intendente la declaración de Emergencia Sanitaria ante dificultades que atravesó en la Guardia de Pediatría, donde el jueves, en medio del paro de Cicop, había un solo médico, el Jefe del sector Carlos Gutiérrez.

Publicidad

La idea de una emergencia como la que decretó Paco Durañona en San Antonio de Areco en 2012 ronda la cabeza de Creus desde que le propusieron el cargo. El neumonólogo infantil entiende que ello le permitiría disponer de los recursos humanos sin tanta burocracia.

Ante la consulta que elevó el Gobierno local, el Ministerio de Salud provincial aconsejó que en todo caso, y sólo si es absolutamente necesario, declaren el servicio de Pediatría en emergencia, pero bajo ningún punto de vista todo el sistema.

La preocupación en Pediatría llega sobre todo por el alto nivel de demanda de asistencia durante el invierno. La Directora Elizabeth Walsh tiene la potestad de declarar el sector en emergencia.

Si bien la situación local coincide con la de San Antonio de Areco en 2012 –“Crítica situación de precariedad, desabastecimiento, desfinanciamiento y deterioro estructural del sistema de salud Pública”, dice el decreto de Durañona–, en Provincia no están en condiciones de afrontar el gasto que implicaría y menos aún el reclamo de otros distritos.

A los médicos no les gusta demasiado la idea. El Gobierno afronta el problema de replicar el discurso del Concejo sobre la necesidad de no incorporar personal pero a su vez debe solucionar el problema de los profesionales en negro que reclaman su nombramiento. Como en todos los ámbitos, para exigir obligaciones hay que satisfacer derechos.

El Secretario confirmó a La Opinión que Miguel Oviedo, sin nombramiento, oficia desde la semana pasada como Director administrativo, una decisión que no le cayó bien a la Jefa de Compras Mirta Scarcelli quien va a pedir reasignación de funciones. Por su parte Hugo Albouy ya no es el Jefe de Personal –es empleado de carrera y también será reubicado– y Enzo Scarponi se hizo cargo de esa tarea.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias