Salió a buscar a los ladrones de su casa y los encontró, tienen 12 y 17 años
El autor del hecho es un menor de 17 años que cuenta con frondosos antecedentes. Entre ellos el de haber sido partícipe directo en el homicidio de Pablo Velázquez, el menor de 14 años asesinado de un disparo cuando escapaban tras robar una moto. Durante el fin de semana participó de cinco robos y la justicia de menores lo dejó en libertad.
Indignado e impotente por el robo sufrido y el apático accionar policial que había acudido ante el alerta, un vecino que habita en la zona rural salió en busca de los ladrones, los encontró y pudo recuperar parte de lo sustraído. Al ser identificado se pudo establecer que uno de los autores es el mismo menor que en tan solo cuatro días tuvo cinco ingresos a la Comisaría en la última semana, por robos en viviendas y de motos, el mismo que estuvo involucrado en un homicidio acontecido el mes de marzo, entre otros hechos.
El malestar de las víctimas no solo obedeció al robo sufrido sino por las características del hecho y los detalles brindados a través del parte de prensa diario que desde la Comisaría se emite, ya que según los damnificados no coinciden con lo que sucedió realmente.
La versión oficial indicaba que “en la noche del viernes se tomó conocimiento de un hecho de robo ocurrido en Callejón Moretti s/n de esta ciudad, donde los delincuentes habrían ingresado al lugar previo violentar ventana trasera. En cercanías del lugar se logró ubicar a un menor de 12 años de edad quien se daba a la fuga en motocicleta Guerrero 110”, señaló la información. Se estableció que ese menor habría participado en el hecho junto con otro de 17 años de edad el cual fue identificado y tras allanamiento de urgencia en el domicilio de este último se logró el secuestro de los elementos robados, un TV de 42 pulgadas, un equipo de música, y una notebook. Elementos que fueron reconocidos y entregados a su propietario.
“La otra versión” de los hechos, en gran parte, no coincide con lo informado por la policía y fue el propio damnificado quien narró a La Opinión qué fue lo que sucedió y cómo se dieron los hechos.
El ilícito se produjo en la tarde del viernes, alrededor de las 17 horas, sobre una propiedad ubicada en el llamado callejón de Moretti, a la altura del cruce con la calle Lavalle, en inmediaciones del campo de doma del Fortín San Pedro.
El casero se retiró por unos momentos y a la media hora, al regresar, advirtió que ladrones habían ingresado a la casa y se habían llevado diversos elementos de valor como electrodomésticos, dinero en efectivo, algunas herramientas de cocina y hasta una jaulita con dos cotorras que eran del nieto.
“Llamamos a la policía pero se mostraron sin reacción”, relató el damnificado. “Me indigné, porque lo único que hacían los policías era sacar fotos, entonces salí corriendo hacia abajo y empezamos a buscar suponiendo que algo podíamos llegar a encontrar. Mientras tanto, el móvil con los policías seguía en mi casa”.
“Entré a caminar, le cuento lo que había pasado a un vecino, hasta que vemos una moto con dos personas que doblan desde Lucio Mansilla y se acercaban. Frena, uno se baja, agarra algo de entre los yuyos y sigue. Me escondo y cuando pasan le grito a mi vecino que eran los que me habían robado, los corrimos y a uno lo pudimos agarrar, al de 12 años, el otro, el de 17, escapó para adentro de un campo”, contó el damnificado. Así pudieron recuperar algunas pertenencias como el televisor que habían dejado escondido y las cotorras que llevaban en la moto.
La única coincidencia con el informe policial es que efectivamente se dirigieron a la casa de uno de los menores y lograron secuestrar parte de lo sustraído, el resto de lo acontecido en el lugar fue “a pulmón” y por parte del damnificado.
Una triste coincidencia
“Yo estuve en la Comisaría hasta las 23.00, mientras que el menor a las 20 salió lo más campante con su mamá que lo había ido a retirar”, dijo la víctima. Los protagonistas del ilícito tienen 12 y 17 años, uno de estos conocido ante la opinión pública por sus constantes conductas delictivas y porque en reiteradas oportunidades su propia madre salió en defensa reclamando por su inocencia.
El menor de 17 años, quien el próximo mes cumplirá la mayoría de edad, no solo trascendió por la incalculable cantidad de ilícitos en los que se lo halló responsable, sino porque en esta última semana registró cinco ingresos a la Comisaría por haber participado de diversos ilícitos, tanto en nuestra ciudad como en Gobernador Castro, pero por disposición de la Fiscalía del Joven fue puesto en libertad.
La triste coincidencia que lo emparenta con lo acontecido el viernes pasado es que el menor es el mismo que en marzo de este año escapaba junto a Pablo Velázquez cuando este fue asesinado de un balazo en inmediaciones de Quiroga y Combate de Obligado, tras robar una moto en el Club Pescadores.
Los dichos del menor, en ese momento, imputaron a dos jóvenes que habían sido víctimas de ese robo y los persiguieron. Estuvieron detenidos pero luego recuperaron la libertad porque no se pudo probar su participación en el hecho. La indignación de las víctimas del ilícito del viernes es que el predio donde se produjo es propiedad de un familiar directo de los damnificados en aquel momento, y luego acusados por el menor que ahora les volvió a robar.