24.4 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Salgado aseguró que “es preocupante” el consumo de alcohol en los menores

El Director del Hospital expresó su preocupación por el tema luego de que durante el fin de semana asistieran a una chica de 13 años que sufrió una intoxicación con alcohol y fue rescatada por un guardavida en el camping Mansa Lyfe. Aseguró que el consumo de bebidas alcohólicas "puede poner en riesgo la vida" de los chicos. El sábado por la madrugada murió un adolescente en Gobernador Castro.

Publicidad

 

Durante el fin de semana, una chica de 13 años fue trasladada al Hospital desde el camping Mansa Lyfe, donde un guardavidas la rescató del agua luego de que sufriera un incidente de salud luego de consumir alcohol en el lugar.

Publicidad

Además, el sábado murió un joven de 15 años en Gobernador Castro, quien había consumido bebidas alcohólicas en la plaza junto a unos amigos y que sufrió convulsiones horas después en su casa, mientras dormía, para luego fallecer tras ser asistido en el Hospital de esa localidad.

"En este caso, la nena tomó, aparentemente, vino", explicó el Director del Hospital Juan José Salgado al aire de Apa. Agregó que "era una jarra" y que no se sabe si podía haber "alguna bebida con más alcohol". La chica dijo que era la primera vez que consumía alcohol

"Preocupan estos casos. Este coincide con varios: una menor que nunca tomó alcohol, que se reúne con amigos y toma de una jarra. Esta es una chiquita que sufre de broncoespasmos. Hizo una crisis asmática, porque sufre de los bronquios. Eso se tradujo en una excitación psicomotriz", detalló el médico.

"La intoxicación alcohólica se trata con suero y esperar que se le pase el proceso. En los chicos hay que tener en cuenta que una intoxicación alcohólica puede dar lugar a una hepatitis aguda o una pancreatitis, que es grave y puede poner en riesgo su vida", sostuvo Salgado.

Para el médico, la responsabilidad "es de los padres, pero también de los lugares donde están, hay que ver cómo les llega el alcohol", señaló. Agregó que es necesario "tomar medidas para que esto no ocurra". Por protocolo, el Hospital notifica automáticamente a los padres para que tomen intervención.

"Si vemos que es un caso esporádico, sugerimos una consulta con psicología. Si el caso es con chicos que ya toman, hay un tratamiento y seguimiento con el departamento de psicología", explicó el Director del nosocomio, aunque dijo que depende mucho de los padres.

"Desde el servicio de salud mental les piden que los llamen, pero no siempre vienen", dijo Salgado, quien expresó su preocupación por este tipo de casos. "Cada vez son más, el alcoholismo es preocupante. Todos los fines de semana sucede", indicó.

En diciembre pasado, el Jefe del Servicio de Emergencias José Herbas había expresado su preocupación por el mismo tema, luego de que atendieran a varios menores tras ingesta de alcohol, entre ellos uno que fue asistido en el área de Pediatría.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias