7.5 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Salazar y Roleri fueron al Ministerio de Seguridad

El Subsecretario de Relaciones institucionales recibió a Salzar y Roleri. Hablaron sobre la situación sampedrina, la creación de la Policía Local y las necesidades del distrito. Destacaron la buena predisposición y la evaluación “seria” por parte del funcionario de Vidal, que no hizo promesas grandilocuentes como las de su ahora compañero de gabinete, Fernando Jantus.

 

El intendente Cecilio Salazar y el Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad Eduardo Roleri se reunieron la semana pasada con el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad bonaerense, Matías Ranzini, en lo que fue el primer acercamiento entre los estados municipal y provincial para la diagramación de la tarea conjunta en materia de prevención del delito.

Publicidad

El Jefe Comunal y su funcionario expusieron ante el representante del gobierno de María Eugenia Vidal la problemática en materia de índice delictivo que ostenta San Pedro, que tiene el mayor porcentaje de hechos ocurridos en todo el Departamento Judicial de San Nicolás.

Ranzini escuchó con atención. La mayoría de esos datos ya los tenía. Además, su condición de vecino de Zárate lo pone más cerca de las realidades de distritos como este. De hecho, una de las preocupaciones mayores que hay en el Ministerio de Seguridad provincial en relación a San Pedro está basada en las estadísticas relevadas durante el último año, que dan cuenta de una gran cantidad de delitos, en gran medida cometidos a mano armada.

Los locales también expusieron las necesidades del distrito y llevaron una carpeta que da cuentas de ello. En La Plata, o mejor: en Puente 12, La Matanza, donde todavía tiene sede el Ministerio luego de que allí se instalara el exministro Alejandro Granados y lo propio hiciera el nuevo, Cristian Ritondo, hay varias carpetas con ese detalle.

Efectivos, móviles, elementos de logística… lo que plantearon Salazar y Roleri como diagnóstico respecto de lo que le hace falta a la Policía local en el Ministerio ya lo conocen. De hecho, el principal receptor de esos reclamos durante los últimos años, el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus de Estrada, a quien en San Pedro todos nombran como “Chantus” fue ratificado en su cargo, a pesar de provenir del riñón de Granados, de quien fuera Secretario de Gobierno en la intendencia de Ezeiza.

Mejor que prometer

El famoso apotegma de Perón que sostiene que “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” fue utilizado por los miembros del gabinete local que analizaron la reunión con Ranzani.

La buena predisposición fue destacada y cierta. Ese funcionario es quien se ocupa de reunirse con los intendentes y lo hace con sinceridad. Así lo señaló Roleri, quien en diálogo con La Opinión analizó sobre la reunión: “Si te dicen ‘por el momento, no’ o ‘vamos a evaluar’, uno cree más que si te dicen a todo que sí”.

Experimentado en “chamuyos” ministeriales, el excomisario elogió la cautela. Las únicas promesas que les hicieron fueron la de algunos móviles que llegarían luego del Operativo Sol veraniego y que serían cuatro. Los patrulleros no abundan en San Pedro. Los que circulan están visiblemente deteriorados y a esos deben sumarse los que descansan en un taller en la zona del club Defensores Unidos, casi convertidos en chatarra.

“Están muy al tanto de todo”, destacó Roleri, quien señaló que la reunión fue “muy productiva” porque permitió “abrir muchas puertas”. Consideró “personas muy serias” a quienes los recibieron y confirmó que habrá nuevos encuentros, aunque no estaba al tanto de reuniones previstas para esta semana “con profesionales del área técnica”, como fue informado oficialmente desde Palacio.

La Policía Local

Durante el encuentro, además de escuchar, el subsecretario Matías Ranzani no olvidó repasar que la creación de una Secretaría de Seguridad y la conformación de la Policía Local deben ser horizontes de mediano plazo.
El Gobierno local lo contó a través de su Secretaría de Prensa con un “aconsejó”, atribuido al funcionario provincial, para “agilizar y enfocar de lleno esta problemática”, la de la seguridad.

Durante la campaña, Roleri ya había puesto en duda la Policía Local. “Lo charlamos, hay que evaluarlo, hay que verlo bien”, dijo, cauteloso, tras la reunión ante la consulta al respecto.

El excomisario considera que San Pedro necesita “sí o sí más policías”, pero también sabe que la formación de los nuevos efectivos en las escuelas descentralizadas no es la mejor y no sólo en comparación con su propia experiencia formativa en la Juan Vucetich sino también con las descentralizadas de otros puntos de la provincia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias