31.7 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Salazar define la designación de Daniel Creus en reemplazo de Sancho

De militancia kirchnerista y de muy buenos vínculos con las autoridades de Región Sanitaria IV, Creus cumple tareas en el equipo COVID-19. Exsecretario de Salud de Giovanettoni, su nombre fue el segundo en el que pensó el Gobierno de Salazar para el cargo. Como el primero no aceptó, comenzaron las conversaciones y este martes hubo una importante reunión al respecto. El intendente definirá en las próximas horas.

Publicidad

 

Daniel Creus fue recibido este martes por la tarde por el secretario de Coordinación, Ramón Salazar, para analizar las condiciones para su desembarco en el Gobierno como secretario de Salud en reemplazo de Guillermo Sancho desde el 1 de febrero próximo.

Publicidad

El pediatra neumonólogo, hombre del peronismo siempre cercano al kirchnerismo, fue uno de los que en el gabinete de Cecilio Salazar apareció entre varios nombres para proponerles ser el nuevo secretario ante la renuncia indeclinable del actual.

Este martes, luego de reunirse durante varias horas con Sancho, Ramón Salazar convocó a Creus a un encuentro del que también participaron el director del Hospital, Javier Sualdea, y el jefe del Servicio de Emergencias, José Herbas, quienes no tendrían objeciones respecto de la designación.

Ramón Salazar informó a La Opinión que se reunió con Creus “por pedido del intendente”, su padre Cecilio Salazar. “Mañana me junto con él y definimos”, anunció el secretario de Coordinación y primero en la línea sucesoria.

Es decir que en las próximas horas el intendente Cecilio Salazar define si Daniel Creus será designado como secretario de Salud en reemplazo de Guillermo Sancho.

En medio de la pandemia, la militancia política y los vínculos militantes con quienes conducen la Región Sanitaria IV condujeron a Creus a ofrecerse para trabajar activamente en el equipo COVID-19, cumpliendo tareas de seguimiento y de atención en los Consultorios Amarillos.

“Todo indicaría que sí, que a partir del 1 de febrero va a ser él”, confiaron fuentes del Gobierno a La Opinión.

En el gabinete nadie analizaba la posibilidad de buscar un reemplazo. Cuando Sancho decidió anunciar su renuncia por no estar dispuesto a encabezar la aplicación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, Creus fue el segundo nombre que surgió. El primero no aceptó y él sí está dispuesto a volver al cargo.

Creus fue secretario de Salud municipal durante el interregno de Fabio Giovanettoni al frente de la Municipalidad tras la renuncia de Pablo Guacone, y duró poco: asumió un 8 de abril y renunció exactamente dos meses después.

Había reemplazado a Sualdea, a quien el “triunvirato” Giovanettoni-Baraybar-Macchia decidió desplazar en medio de la peor crisis que se recuerde con el personal del Hospital, especialmente con los médicos que, desde CICOP y ante reclamos que incluían la falta de pago de sus salarios, mellaron la gobernabilidad de Guacone.

Sin embargo, en su renuncia consideró que no contó con que además de “convicción y compromiso” se necesitaban “otras variables” para conducir la Salud sampedrina y disparó contra su colegas de CICOP: “Les hablé con el corazón, me contestaron con el bolsillo”, dijo citando la famosa frase del ministro de Alfonsín, Juan Carlos Pugliese.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias