{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Junio 11, 2019 - 17:47

Salazar celebró la fórmula presidencial Macri-Pichetto

El intendente fue uno de los primeros en conocer las novedades, incluso antes de que se confirmara. En sus redes sociales, celebró la decisión de Cambiemos de llevar como compañero de fórmula de Mauricio Macri al senador peronista Miguel Ángel Pichetto, uno de los miembros de Alternativa Federal. "Felicitiaciones" y "Viva la patria", las expresiones del jefe comunal.

Cambiemos confirmó este martes por la tarde que la fórmula presidencial para buscar la reelección de Mauricio Macri en las próximas elecciones la completará el senador peronista por Río Negro y miembro de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto.

La noticia sacudió al espectro político nacional y se especulaba con ello desde anoche, cuando el propio senador dijo en un programa de televisión que "el proceso del presidente Macri culmina en el 2023".

Este martes por la tarde, antes de la confirmación oficial, la dupla Macri-Pichetto se instaló en los medios porteños y repercutió en todo el país.

En San Pedro había quienes ya estaba al tanto: el intendente Cecilio Salazar lo felicitó alrededor de las 14.30 en su muro de Facebook: "Felicitaciones, Miguel Ángel Pichetto. Vivaaa la patriaaaa!!!", posteó el jefe comunal sampedrino en su muro.

El titular de la UATRE, Ramón Ayala, fue otro de los primeros en celebrar el acuerdo con el peronista rionegrino que preside el bloque de senadores del PJ y que, en tiempos del kirchnerismo, supo ser defensor e impulsor de las medidas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En 2015, tras declaraciones en Río Negro en las que Pichetto cuestionó a Gerónimo Venegas y defendió la decisión de Cristina Kirchner de desarmar el Renatre y crear el Renatea, para apartar del control de ese organismo al sindicato, fue duramente cuestionado por ese gremio.

El secretario de Relaciones Institucionales de UATRE, Carlos Figueroa, había asegurado que "desde las distintas seccionales que componen la Delegación Regional de la UATRE lo declaramos persona no grata" a Pichetto, a quien había señalado porque "nunca hizo nada por la actividad frutícola ni por los trabajadores rurales".

Miguel Ángel Pichetto es bonaerense. Nació en Banfield y estudió Derecho en La Plata. Una vez recibido, en 1976, se instaló en Río Negro, donde fundó un estudio jurídio especializado en cuestiones laborales.

En 1983 fue electo concejal de Sierra Grande, ciudad que gobernó como intendente entre 1985 y 1987. Presidente del PJ rionegrino, fue legislador provincial hasta 1993, cuando fue electo diputado nacional y cumplió mandato hasta 2001.

Ese año, respaldado por Menem, cuyas reformas del Estado defendió desde el Congreso, fue electo senador, cargo para el que volvió a ser elegido en 2007 y en 2013. Su mandato vigente vence en diciembre.

Desde el Senado, fue señalado por el oficialismo de Cambiemos como el responsable del mantenimiento de los fueros de Cristina Fernández de Kirchner, con quien tenía serias diferencias, con severas críticas.

Camin a las elecciones 2019, fue parte del armado del peronismo no kirchnerista que formó la denominada Alternativa Federal, con Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Sergio Massa, que se fue de ese espacio para acordar con el PJ y Unidad Ciudadana.

Pichetto se mostró muy cercano al exministro de Economía Roberto Lavagna, quien desde su espacio Consenso 19 también tiene aspiraciones presidenciales y, hasta el momento, todo indica que será precandidato.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios