10.6 C
San Pedro
miércoles, julio 28, 2021
spot_img

Salazar asumió su segundo mandato y prometió “más obras, más trabajo y propuestas para un futuro mejor”

El intendente juró el lunes, luego de que hicieran lo propio los consejeros escolares y los concejales electos en octubre. Acompañado por todo el gabinete, aseguró: “Hemos revertido una crisis grave, tal vez la peor desde el regreso de la democracia”. El Concejo Deliberante, que seguirá con Mónica Otero al frente, tuvo debate por los cargos políticos, que quedaron todos en manos del oficialismo. En el Consejo Escolar, sorprendió la designación de Claudio Paganuchi como presidente.

Publicidad

 

Como en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, San Pedro tuvo el lunes su acto de jura de las nuevas autoridades, electas en octubre pasado. La ceremonia fue dispuesta un día antes de que asumiera el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Publicidad

A diferencia de otros actos de jura, el intendente reelecto Cecilio Salazar ofició su discurso en el propio recinto del Concejo Deliberante, donde antes habían jurado consejeros escolares y concejales.

Salazar invitó a hacernos fuertes en la patria chica

Luego de que asumieran los nuevos concejales y eligieran las autoridades del cuerpo, que seguirá bajo la conducción de Mónica Otero, Salazar fue escoltado por los presidentes de los dos bloque en los que quedó dividido el HCD, Iván Paz por Juntos por el Cambio y Martín Baraybar por el Frente de Todos, desde su despacho hasta el recinto, donde ofreció un discurso de alrededor de seis minutos.

Agradeció a la comunidad por renovar “esta responsabilidad” y pidió a la oposición “hacer el esfuerzo y dejar de lado cualquier barrera que impida el crecimiento de nuestro pueblo”, luego de asegurar que en política no tiene “enemigos” sino “circunstanciales adversarios”.

“Sabemos que estamos lejos de ese pueblo que alguna vez fuimos, pero es imposible no reconocer que la recuperación ha sido sostenida y constante”, señaló y aseguró: “Hemos revertido una crisis grave, tal vez la peor desde el regreso de la democracia”.

El jefe comunal aseguró que su primer mandato tuvo “un camino muy complicado” pero “muchos logros”. En ese sentido, destacó la salud y las obras de infraestructura que llegaron “a lugares que estaban totalmente olvidados”.
“Sabemos que hay vecinos en los barrios y en las localidades que esperan más.  Deben saber que yo también, y que decidí ponerme a disposición por un nuevo mandato porque quiero llegar con más obras, con más trabajo y con propuestas para un futuro mejor”, señaló.

Para cerrar, interpeló a los vecinos: “Quiero invitarlos una vez más a hacernos fuertes en la patria chica, a trabajar, trabajar y trabajar por este San Pedro que siempre nos tiene que unir, para homenajear a nuestra historia y para dejarles un futuro mejor a los que vienen”.

Tuvo también palabras de agradecimiento para su familia, especialmente para su hijo Ramón, que asumió como concejal primero en la línea sucesoria y será intendente interino en febrero, cuando Cecilio Salazar se tome vacaciones, y “a los amigos que están siempre”.

Con la oposición en contra, Mónica Otero presidenta

El Concejo Deliberante tuvo su sesión preparatoria para la jura de los nueve concejales que asumieron su mandato de cuatro años tras haber sido electos en octubre pasado.

Patricia Rocca, como edila de mayor edad entre quienes resultaron electos, presidió la sesión en la que además de ella juraron Ramón Salazar, Mónica Otero, Alejandro Donatti y Gerardo Pelletier por el bloque Juntos por el Cambio, que seguirá con Iván Paz al frente.

Los suplentes también juraron: Silvina Ibern, que asumió luego la banca, cuando aprobaron la licencia de Ramón Salazar, que seguirá como secretario de Coordinación del gabinete; Juan Garavaglia; María José Mora; Cristian Magallanes; y Silvana Brambilla.

Por el Frente de Todos, bloque que ahora preside Martín Baraybar, juraron Florencia Sánchez, Juan Cruz González y Tamara Vlaeminck. También juraron los suplentes Roberto Escalzo y Carla Zelaschi. No estuvieron presentes la primera suplente, Cecilia Vázquez, y el cuarto, Federico Pángaro.

El Concejo Deliberante eligió sus autoridades, no sin polémica por la decisión del oficialismo que adelantó La Opinión respecto de no ceder vicepresidencia ni subsecretaría legislativa, lo que generó cuestionamientos de la oposición.

Baraybar y Sánchez cuestionaron a Juntos por el Cambio por no “respetar las minorías” y no acceder a una distribución de cargos que contemplara a la oposición. “Se le falta el respeto a nuestro bloque”, consideró Baraybar y agregó: “No entienden que las minorías somos parte de este cuerpo”.

“¿El respeto por las minorías es el respeto por la diversidad que nuestra  ciudad tiene?”, se preguntó el edil y cuestionó: “Han decidido quedarse con todos los cargos que este cuerpo pudo repartir”.

En el Frente de Todos se habían anoticiado por la mañana, cuando Baraybar se reunió con Iván Paz. En esa breve reunión, el presidente del bloque Juntos por el Cambio les dijo que se quedarían con todo y que pensó que Otero se los había comunicado.

“Muchas veces este municipio se maneja como si hubiera un rey que todo lo puede. Ya no somos ni una escribanía, somos la corte de este reinado”, disparó el presidente del bloque opositor y agregó: “Esta mayoría se cree que pueden gobernar solos”.

Finalmente, la mayoría absoluta de Juntos por el Cambio votó a Mónica Otero para seguir como presidenta del HCD por dos años más. Iván Paz quedó como vicepresidente primero; Gerado Pelletier, tras insistir internamente, fue elegido vicepresidente segundo; Juan Pablo Ruozi, por su parte, quedó como concejal secretario.

Como había asegurado La Opinión, el radicalismo conservó la secretaría legislativa. Aunque en primera instancia el nombre que sonaba era del exsecretario de Gobierno de Mario Barbieri y actual director administrativo en la Secretaría de Seguridad, Juan Almada, finalmente fue elegida Ivana Vitali, la exsecretaria privada del tres veces electo intendente y luego diputado nacional, que siempre mantuvo su militancia en el barbierismo desde que dejó la Privada, ocho meses después de la asunción de Guacone y tras 10 años en ese puesto.

Para la subsecretaría legislativa designaron Santiago Murray, empleado municipal integrante de la Juventud Fe que se desempeñaba en la Oficina de Escrituraciones. El ahora ex subsecretario legislativo, Juan Rondán, quedó a cargo de la dirección administrativa del Concejo Deliberante, puesto que hasta este lunes ocupó el otrora secretario privado del intendente, Jonathan Galván.

En sesión, Mónica Otero trajo a colación el momento en el que Martín Pando fue desplazado de la presidencia, como un ejemplo de que la ruptura de esos “acuerdos tácitos” de los que hablaba la oposición no había comenzado con Salazar.

Paganuchi preside el Consejo Escolar

Los consejeros escolares electos en octubre también juraron y el cuerpo volvió a contar con seis miembros luego de la renuncia de Silvina Sampol, imputada por venta de drogas en un proceso que pronto tendrá definición en juicio oral y público.

El Consejo Escolar, que hasta ahora presidía Gustavo Liloff no hubo muchas modificaciones: los que asumieron mandato son Fernando Cajide y Vanina Zubieta, reelectos por Juntos por el Cambio, y Cecilia Macchia, que vuelve al Consejo Escolar tras un período.

También juraron los consejeros escolares suplentes Cecilia Ansaloni (Juntos por el Cambio) y Nicolás Maseroni (Frente de Todos).

El cuerpo de consejeros eligió sus autoridades: Claudio Paganuchi Francia será el nuevo presidente hasta 2021, cuando culmine su mandato, al que accedió en 2017 como representante del sector radical que conduce el hasta ayer prosecretario legislativo del Senado bonaerense, Germán López, y miembro de El Ateneo Revolución del Parque.

En la semana hubo rosca para el cargo: Liloff decidió no continuar como presidente y todo hacía pensar que Cajide, como primero de la lista de Salazar en las últimas elecciones, sería el titular. Sin embargo, él también dijo que no quería presidir y propusieron a Paganuchi, que hasta último momento no estaba convencido de asumir la responsabilidad.

Podría haber sido él o Vanina Zubieta. Incluso dijeron que hasta podría  haber presidido Cecilia Macchia, pero desistieron de esa opción por no generar un ruido político al darle la presidencia a la oposición.

Finalmente, Paganuchi quedó como presidente; Fernando Cajide ocupa la vicepresidencia y Cecilia Macchia la secretaría del cuerpo. Vanina Zubieta tiene el rol de tesorera, mientras que Gustavo Liloff y Mónica Romagnano son vocales. Paula Fasce fue confirmada como secretaria adminsitrativa.

Claudio Paganuchi tiene un vínculo político muy cercano con el concejal Damián Lafalce –que está de licencia hasta 2020– y su hermano Diego, referentes locales de la nueva presidenta del PRO nacional, la saliente ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

En el último año se lo vio en diversas actividades políticas con ellos y con los referentes sampedrinos de la Coalición Cívica, dos sectores que si bien forman parte de Juntos por el Cambio no tienen ascendencia dentro del gobierno y su relación con el intendente no es de las mejores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias