13.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Salazar asume el lunes su nuevo mandato con una certeza: Karina Chiarella no sigue en el cargo

spot_img

 

El lunes a las 18.00 será el acto en el que el intendente Cecilio Salazar jurará para su segundo y último mandato al frente de la Municipalidad luego de su triunfo en las elecciones del 27 de octubre.

Publicidad

El intendente mantiene bajo siete llaves sus decisiones respecto de la conformación del gabinete que lo va a acompañar en esta etapa, aunque hay una certeza dentro del gobierno: la secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, será reemplazada.

La funcionaria más cuestionada del primer mandato de Salazar dejará el cargo porque en la mesa chica consideran que es hora de que haya otro tipo de manejo político en el área.

Aunque las críticas fueron feroces contra la trabajadora social que supo ser directora de Juventud de Guacone, incluso dentro del propio gabinete, el  jefe comunal siempre la mantuvo en funciones. En el gabinete aseguran que la única consideración positiva que deja su gestión es “la prolijidad administrativa”.

El nombre del arquitecto Diego Chediak para el área de Desarrollo Estratégico seguía firme, aunque la decisión del intendente sería no crear una Secretaría, como había anunciado, sino una dirección, acaso una subsecretaría. El plan sigue siendo el mismo: tener un espacio dedicado exclusivamente a la planificación estratégica.

El resto, por lo pronto, no tendría cambios. “Equipo que gana no se toca”, les gusta decir a los integrantes del gobierno. De todas maneras, 2020 podría deparar sorpresas.

El lunes también juran los nueve concejales electos, cinco por el oficialista frente Juntos por el Cambio y cuatro por el opositor Frente de Todos, que dejará un concejo deliberante integrado por 12 ediles que responden a Salazar –seguirá teniendo mayoría absoluta– y seis que conformarán el bloque de la oposición.
De los nueve que asumen, tres renuevan banca: Mónica Otero y Gerardo Pelletier, por Juntos por el Cambio; y Florencia Sánchez por el Frente de Todos.

Los nuevos ediles, entonces, son seis: por el oficialismo Ramón Salazar, que encabezó la lsita; Alejandro Donatti, que deja vacante la secretaría legislativa; y Patricia Rocca, que vuelve al Concejo; por la oposición, Juan Cruz González, que hasta ahora era suplente; Tamara Vlaeminck; y Gastón Casco, ambos debutantes.

El hijo de intendente y primero en la línea sucesoria seguirá en el Ejecutivo como secretario de Coordinación, por lo que su banca, en la que pedirá licencia, será asumida por la primera suplente, que es la santalucense Silvina Ibern, que será la primera persona con discapacidad motriz en asumir como concejal, por lo que la presidencia ordenó en los últimos días la instalación de una rampa acorde para el acceso en silla de ruedas a la zona del HCD.

En el acto de asunción de los nuevos concejales y jura del intendente no estará presente el edil Damián Lafalce. Miembro de la bancada oficialista pero distanciado con el jefe comunal, como representante local de Patricia Bullrich, nueva presidenta del PRO nacional, buscará espacio dentro de ese partido y de la mesa sampedrina de Juntos por el Cambio. Pidió licencia hasta el 1 de enero, por lo que tampoco estará en los debates sobre el paquete de ordenanzas para el Presupuesto 2020, que ingresará el viernes, cuando el segundo mandato de Salazar esté en marcha.

El suplente de Lafalce es Eliseo Almada, que hasta el miércoles 10, al menos, es el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, por lo que la banca la asumió Carolina Camarasa.

El lunes también jurarán los consejeros escolares: Fernando Cajide y Silvina Zubieta, reelectos por el oficialismo; y Cecilia Macchia, del Frente de Todos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias