7.5 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Salazar asume con 16 funcionarios en el gabinete

El intendente presta juramento esta noche y luego hará lo propio con los siete secretarios, un subsecretario y ocho directores que presentó el lunes. Nombre por nombre, quiénes son y qué quieren hacer. Además, las roscas del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, que renuevan la mitad del cuerpo y eligen a sus autoridades.

 

Este miércoles asumen las autoridades electas el pasado 25 de octubre. El intendente Cecilio Salazar y sus funcionarios del gabinete serán los últimos, con una fiesta en las puertas de la Municipalidad, que está prevista para alrededor de las 20.30, luego de que terminen la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, que comienza a las 19.00, y la jura de los consejeros escolares, convocada para las 18.00.

Publicidad

Desechada la posibilidad de que el gimnasio del club Independencia fuera el escenario para las asunciones, el marco institucional habitual albergará la renovación de los cargos.

Además de los 16 nombres anunciados el lunes para el gabinete de Salazar, La Opinión confirmó que Dante Pérez seguirá como Delegado de Gobernador Castro y que Abel Burgués será el de Santa Lucía. El de Río Tala lo definían al cierre de esta edición entre dos personas que se reunían ayer, por separado, con el nuevo Jefe Comunal.

El intendente que asume hoy debe definir si ocupará otros lugares que quedaron vacíos y cómo dijo lo hará con personal de planta, pero algunos son más estratégicos que otros. Como hay sectores que creen que no “cobraron” en cargos el acuerdo político, consideran que podrían estar en condiciones de ocuparlos. Desde la mesa chica de Salazar fueron claros al respecto: “No se trata de ubicar gente, el gabinete es una decisión de Cecilio. Esto no está sujeto a operaciones”. Por las dudas, recuerdan: “En Nación y Provincia también hay lugares, no deberían preocuparse, pero todos los que constituyeron Cambiemos en San Pedro tienen lo suyo”.
Personal, Cómputos y Estadísticas, Políticas Sociales, Discapacidad, son algunas de las tantas vacantes, y no habría intenciones de cubrirlas, al menos en principio.

Si Seguridad pasa a ser Secretaría, como desea Salazar, quedarán tránsito y nocturnidad para ocupar si es que Roleri va a ese cargo.

Turismo y Producción, por ejemplo, quedan bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Silvio Corti, sin directores y con el personal de planta al frente del manejo ejecutivo de las decisiones que tomen sus superiores.

Servicios Sanitarios, Planeamiento, Obras y Viviendas y Escuelas son cuatro direcciones de Obras Públicas que no serán cubiertas y estarán coordinadas por el Secretario Ponzio y el Subsecretario Días, con los arquitectos de planta, Gaitán y Pagés, para casi todo.

El Consejo Escolar también define

Los consejeros escolares que asumen son Vanina Zubieta, Silvina Sampol y Fernando Cajide, que renueva. Se suman a Gustavo Liloff, Mónica Romagnano y Jorge D’Andrea, que continúan.

Los tres más experimentados tienen aspiraciones a presidir el cuerpo. En principio, y para evitar roces, el plan sería que quede todo tal como está, con Liloff de presidente y D’Andrea de vice. Sin embargo, al cierre de esta edición había reuniones para resolverlo, sobre todo porque Cambiemos tiene cuatro de los seis y querría hacer valer ese número.

La rosca en el Concejo Deliberante

Como se sabía de antemano, el bloque mayoritario oficialista hará valer su peso para que Mario Barbieri continúe en la Presidencia y para que Martín Pando siga en la Secretaría Legislativa.

La intención de Cambiemos fue desde el principio que el resto de los cargos sea para la oposición, con excepción de la vicepresidencia primera, que reemplaza al titular del cuerpo ante su ausencia, porque la experiencia con Atrip no fue la mejor. “La última vez que cedimos el cargo nos mandaron la policía”, recordaron cerca de Barbieri.

En ese marco, el Frente para la Victoria, como representante del espacio que quedó segundo en las elecciones, reclamaría para sí la vicepresidencia segunda y la prosecretaría legislativa. Como Rodolfo “Titín” Trelles será el presidente del bloque, Damián Mosquera sería el nombre propuesto. Respecto al subsecretario, se lo guardan. Verticalistas al fin, dicen que el único que lo sabe es Pángaro.

Sin embargo, no está fácil el camino. El Frente Renovador que preside Ariel Ramanzini tiene tres votos con el ingreso de Tirelli y quiere hacerlos valer, con Karen Rodríguez como propuesta para la subsecretaría. No cuenta con el apoyo de Butti, aunque se siente destratado por el peronismo oficial. Buscan un acuerdo con Quintana y convencer a Rocca. El primero espera los llamados, paciente. La segunda, tradicional, podría abstenerse para evitar confrontar con Ramanzini, ya que preferiría que se mantenga el acuerdo no escrito que dice que el resultado de las elecciones es el que manda.

Cambiemos les entregó la llave para que se la disputen. Sus diez votos  se inclinarán para el lado que resuelva la mayoría de la oposición. “Es un problema de ellos”, dicen, sorprendidos porque en el FpV y el Frente Renovador había quienes creían que su plan era ir por todo.

Todo se dirimirá en la sesión preparatoria, que comenzará con la aprobación de los antecedentes de los que ingresan, la jura que les tomará Gerardo Pelletier, por ser el de mayor edad de los 9 entrantes, y continuará con la elección de las autoridades para luego ir a la calle a ungir intendente a Cecilio Salazar, que tomará juramento más tarde a sus secretarios.

Silvio Corti
Secretario de Gobierno

Dirigente de la Federación Agraria, fue elegido por Cecilio Salazar como candidato a intendente por el duhaldismo en 2011. Antes de 2003 fue el primer referente local de Néstor Kirchner cuando el intendente de Bragado Aldo San Pedro se alineó con el Partido para la Victoria. Casi adolescente promovió el ambientalismo y acompañó campañas cuando su padre fue propuesto como Concajal. En 2007, la elección de Elisa Carrió, que salió segunda en la contienda nacional, le dio un espaldarazo importante a la suya, con una banca en el Concejo para Matías Velo. En 2008, el denominado “conflicto con el campo” lo encontró en la ruta como dirigente nacional de la Mesa de Enlace. Conducirá los aspectos políticos de la gestión y de él dependerán las delegaciones de las localidades, el área de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad, y el diálogo con los sindicatos.

Ramón Salazar
Secretario de Legal y Técnica

Abogado de Osprera e hijo mayor de Cecilio Salazar, es el primer universitario de la familia y un hombre de absoluta confianza de su padre. La suya será una tarea de coordinación del gabinete, de revisión de cada decisión de gobierno desde el punto de vista legal y encabezar la corrección del descalabro administrativo. Dijo que siente por su padre “una gran alegría” y que lo ve con “mucha fe y confianza en remontar la situación de San Pedro”. Tras ser presentado, le dijo a La Opinión: “En la parte legal vimos que hay abogados en la municipalidad en distintas áreas, la idea es reorganizar un poco eso, acercar a esta secretaría a la gente que tenga ganas de laburar y de ponerse la camiseta”.

Mario Sánchez Negrete
Secretario de Economía

Abogado, hijo del histórico Pepe, dio sus primeros pasos en política por el partido vecinal que representó su padre. Muchos años después volvió a la política de la mano de Sergio Rosa, cuya candidatura acompañó en 2011, cuando fue electo concejal, y en 2015, cuando perdieron la interna con Salazar para luego conformar lista de unidad. En el Concejo Deliberante se dedicó con ahínco al análisis de los Presupuestos y de las rendiciones de cuentas, en cuyo marco fue el encargado de redactar los duros dictámenes de rechazo a los proyectos que elevaba el Ejecutivo. Elegido para conducir el área de Hacienda, depositaron la confianza en él por su conocimiento del funcionamiento de las complicadas cuentas municipales. Lograr el equilibrio financiero es su objetivo fundamental.

Hernán Abatángelo
Director de Rentas

Contador y titular de una consultora, desde el principio formó parte del equipo económico de Salazar, al que llegó a través de la conjunción entre los miembros del grupo que acompañó al intendente electo durante toda la campaña y los que provienen, como él, del sector que encabezó Sergio Rosa, en representación del Pro. “Hay que trabajar en la mejora para los circuitos de la cobranza, los procesos para obtener la tasa y la cobrabilidad, mejorando esas cuestiones vamos a avanzar”, le dijo a La Opinión cuando fue confirmado en el área, semanas atrás. Su objetivo es “mejorar los recursos propios para no depender tanto de Provincia”. Su tarea será codo a codo con Sánchez Negrete.

Edgar Britos
Secretario de Salud

Exdirector del Hospital de Santa Lucía desde la era Barbieri y desplazado por Pablo Guacone en contra de la voluntad de los vecinos de la localidad. Es el hermano menor del excomisario Guillermo Britos, hoy intendente de Chivilcoy, y de Fabio Britos, concejal, secretario general de Uatre en esa ciudad y ahora Diputado Provincial por el massismo. “Estamos trabajando arduamente para afrontar este difícil compromiso, que es revertir la crítica situación de la salud pública en San Pedro. Venimos reuniendo información, recorriendo los sectores y tomando asesoramiento externo para abordar la problemática y ver resultados”, señaló. Su plan es “es descentralizar la salud, llevando la estrategia de la atención primaria y fortaleciendo los centros de salud, para que el Hospital no se vea sobrecargado”.

José Herbas
Director del Hospital

Emergentólogo y exjefe del servicio de Guardia, regresa al Hospital tras haber salido del cargo con un sumario administrativo que promovieron colegas. Tiene una mirada crítica. Considera que es necesario “normalizar todos los servicios”, ya que “algunos están funcionando bien, otros menos, y otros necesitan una reestructuración total, como el servicio de Guardia, que es la cara del Hospital y hoy se ve desorden, desprolijidades e incapacidades para el manejo, con personal que no está adecuadamente formado”. Planea con Britos y con el actual director Diego Noto, una “intervención directa” para la creación de un Servicio de Emergencias que subsuma terapia intensiva y otros sectores. Promueve una reestructuración que incluye pediatría, internación, facturación a obras sociales y recuperación de servicios.

Jorge Ponzio
Secretario de Obras Públicas

Exgerente de Tupperware, pasó por la función pública como Secretario de Desarrollo Económico de Guacone, de donde se fue dando un portazo. Convocado por Salazar para el equipo económico, fue anunciado al frente de Obras Públicas a último momento. Para el gabinete, es “una pieza fundamental, ocupe el cargo que ocupe”.

Hugo Días
Subsecretario de Obras Públicas

Ingeniero y docente, fue director de Obras Sanitarias de Barbieri y Secretario de Guacone. Conoce el funcionamiento del área y tiene una multiplicidad de proyectos que no pudo desarrollar en su paso anterior pero que confía en poner en marcha con el respaldo del nuevo intendente, siempre y cuando el presupuesto se los permita.

Ariel Álvarez
Director de Servicios Públicos

Presidente de la Federación Agraria, estará a cargo del corralón. “Es un lugar bastante difícil, pero la cuestión es trabajar todos juntos”, dijo e informó que procurará mantener contacto permanente con los vecinos. “Uno va a estar más designado al tema red vial, que es lo que uno más conoce”, señaló.

José Franchini
Director de Comisiones de Fomento

Militante y dirigente peronista de larga trayectoria en la tarea territorial, considera a las comisiones como “los ojos del gobierno”, ya que “los vecinos son los que conocen cuáles son sus problemas”. Trabajará de manera articulada con Chiarella y Días. “En los barrios se ve la desidia de las cosas que no se hicieron”, señaló.

Fernando Bennazar
Director de Deportes

Expresidente de Andar, empresario hotelero y nadador de aguas abiertas de reconocimiento internacional, integró la lista de concejales de Salazar. Su objetivo es que cada rincón de la ciudad tenga su espacio deportivo, de manera tal de garantizar el acceso al deporte, sobre todo para chicos y jóvenes.

Karina Chiarella
Secretaria de Desarrollo Social

Trabajadora Social y mujer del socialismo, condujo la Dirección de Juventud entre enero y junio de 2011. Su profesión y militancia la mantuvo en contacto permanente con la realidad social. Su experiencia en La Tosquera le da un plafón muy importante. Será la cara visible de una de las características de la trayectoria de Salazar.

Jonathan Galván
Secretario Privado y de Prensa

Estudiante de la Facultad de Economía de la UNR, es presidente de la Juventud Radical y miembro de la Comisión Directiva del Club Náutico. Comenzó su militancia cerca de Martín Pando, recaló en el barbierismo y decidió acompañar a Rosa en el Pro en las Paso. Luego se volcó de lleno a trabajar al lado de Salazar y de Iván Paz.

Eduardo Roleri
Director de Seguridad y Tránsito
Excomisario de la Policía Bonaerense, asesora a Salazar en materia de seguridad desde hace tiempo y forma parte del equipo del Partido Fe desde su fundación. Podría ser designado Secretario, ya que el intendente tiene intenciones de jerarquizar el área.

Silvio Jaime
Administrador del Hospital
Joven contador, es conocido por su desempeño como arquero de Paraná. Su objetivo es “mejorar el sistema, la recaudación, la administración y la atención”. Además de generar recursos propios buscará “recomponer la confianza de proveedores” para evitar precios excesivos en las compras del área que maneja el presupuesto más abultado.

María José Mora
Directora de Cultura

Artista plástica y mujer de radio, es empleada municipal y se desempeñó cerca de los directores del área durante la intendencia de Barbieri, aunque luego fue trasladada a Rentas. Conoce por un lado la gestión vinculada al calendario turístico y por otro tiene buen vínculo con las diversas manifestaciones artísticas de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias