12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Salazar acordó con Barbieri y Giovanettoni ya es precandidato

El dirigente de Fe confirmó que el sábado se reunió con el presidente del Concejo Deliberante y que acordaron trabajar en conjunto en estas elecciones, aunque no está definido si Mario Barbieri será el precandidato. El que sí anunció que competirá en las Paso es el intendente Fabio Giovanettoni, que lo hará en la interna del Frente para la Victoria.

Publicidad

 

Cuando todavía no terminó el mes previo a las elecciones, los movimientos no cesan y comienzan a perfilarse los acuerdos camino a las Paso de agosto, donde la población asistirá a las urnas para elegir a los candidatos que en octubre competirán para conducir los destinos del país, la provincia y la ciudad.

Publicidad

En San Pedro, las novedades de la última semana están dadas por el anuncio del intendente Fabio Giovanettoni de que será precandidato dentro del Frente para la Victoria, en busca de que el pueblo lo elija para el cargo que ejerce desde diciembre a raíz de la renuncia de Pablo Guacone.

La otra noticia importante es la confirmación del acuerdo entre los sectores que lideran Cecilio Salazar y Mario Barbieri para conformar un espacio conjunto rumbo a las Paso, y sellar así a nivel local lo que sucedió con sus partidos (Fe y UCR) a nivel nacional.

Las dos situaciones que se describen en esta página cambian lo que sucedía hasta ahora en el panorama local, donde ya hay otros precandidatos confirmados y en campaña.

La confirmación de Salazar con Barbieri
El dirigente nacional de Uatre-Osprera y titular del partido Fe local, que a nivel nacional conduce Gerónimo Venegas, confirmó que en San Pedro ya está en marcha el acuerdo que el líder sindical selló para formar parte de la competencia que elegirá un candidato a presidente entre Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Aquí, la alianza quedó sellada el sábado en una reunión que compartieron Cecilio Salazar y Mario Barbieri para el trabajo conjunto rumbo a las Paso, con miras a octubre y la intención de llegar a la intendente con un “acuerdo amplio de gobernabilidad”.

Esa amplitud incluye en las conversaciones a Daniel Monfasani, diputado massista que dijo que “es probable” que sea precandidato por el Frente Renovador pero reveló que había diálogos con otros sectores, como los de Salazar y Barbieri, en procura de ese “acuerdo” mentado.

Quienes están cerca de esa rosca aseguran que dentro de la búsqueda de ese consenso que conforme un espacio con capacidad de ganar las elecciones entraría Sergio Rosa, aunque ven difícil que el precandidato del Pro decline su precandidatura para ceder el lugar “al que  mejor mida”.

“Si no nos ponemos de acuerdo, esto no sale adelante”, repite cualquiera de los actores citados a los que se consulta. “Se necesita un acuerdo amplio para superar intereses personales y particulares”, es otra de las muletillas.

Quienes rodean a los líderes que se reunieron el sábado coinciden en una apreciación: “El que tiene las mejores perspectivas, lejos, es Mario (Barbieri), pero no está definido. Hay que hablar con Daniel y con Sergio”.

Barbieri no confirma precandidatura a intendente ni niega que exista la posibilidad. Sus palabras son “estaré donde más le convenga a San Pedro”, o similares, de acuerdo al interlocutor que tenga enfrente.

El exintendente no sólo fue el hombre más votado de la historia local. En 2007 venció a su rival por el doble de sufragios para luego dejar la intendencia y traccionar votos a la lista de diputados del Acuerdo Cívico y Social, que lo llevó al Congreso en 2009. Cuando terminó ese mandato nacional, volvió a ser candidato a concejal y fue otra vez el más votado de los candidatos.

Giovanettoni ya está en carrera
Lo que todos los actores políticos e institucionales consideraban “cantado” desde que el año pasado el ahora Triunvirato de Gobierno que conforman Giovanettoni, Baraybar y Macchia, fue confirmado la semana pasada: el concejal que asumió la intendencia tras el alejamiento de Guacone competirá para ser elegido para el cargo.

En la edición pasada, La Opinión reveló las reuniones simultáneas que tenían lugar para anunciar la precandidatura: una se desarrollaba en el local del Sindicato de Embaladores (Seda) y de ella participaban las agrupaciones y referentes del kirchnerismo local que confluyeron en la “mesa unida” no tan “unida” de unos no siempre Unidos y Organizados; la otra era en Palacio y la encabezaban Giovanettoni y Baraybar, para comunicarles al resto del gabinete la decisión.

Ayer martes era la fecha prevista para el lanzamiento oficial, pero cuestiones “operativas” y la búsqueda de sumar a otros sectores retrasó el acto, que todavìa no tiene fecha precisa.

Durante el plenario de Unidos y Organizados los que estaban a cargo de anunciar al resto de los “compañeros” la determinación de participar de la contienda electoral eran el operador kirchnerista Valentín Mastrángello y el exfuncionario local y provincial Carlos Rotundo.

Sin embargo, el primero en decir que todo estaba dado para que Giovanettoni sea precandidato fue Roberto “Tati” Escalzo, médico Director del Hospital 26 de Julio de Gobernador Castro y referente del Partido Comunista Congreso Extraordinario, que forma parte del armado nacional del Frente para la Victoria.

En ese marco, el Movimiento Evita definió que el actual intendente no representa “cabalmente al proyecto nacional y popular que encabeza la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner y decidió continuar con la precandidatura de Eduardo “Ñato” Estellrich.

De la misma manera, Juancho Correa manifestó sus reparos a acompañar al Jefe Comunal, por lo que su intención de competir sigue firme, aunque no cerró del todo la puerta a la posibilidad de un acuerdo.

Dentro del Frente para la Victoria también ratificó su participación en las Paso el dirigente social Tony Correa, quien la semana pasada estuvo en Baradero junto al resto de los referentes del partido Miles, que conduce a nivel nacional Luis D’Elía, para definir estrategias camino a agosto.

El otro precandidato confirmado por el oficialismo nacional y provincial en San Pedro es Julio Pángaro, representante de la Mesa Scioli 2015 que el jueves coincidió con Giovanettoni en Casa Rosada, donde el Jefe de Gabinete y aspirante a Gobernador bonaerense Aníbal Fernández recibió a intendentes y referentes del Partido Justicialista de la segunda sección electoral.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias