8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Sólo la Plaza Constitución cuenta con “padrinos”

Desde hace algunos años las principales plazas de la ciudad habían ingresado en un programa de padrinazgo. Empresas y particulares realizaban aportes para su manutención. La iniciativa del municipio contó con un buen acompañamiento inicial pero luego se fue diluyendo. En la actualidad solamente la Plaza Constitución mantiene un patrocinio.

Publicidad

 

En los comienzos de la gestión de Mario Barbieri como Intendente de la ciudad y cuando la Dirección de Turismo estaba en manos de Enrique Carreras, se propuso a instituciones, agrupaciones y empresas, apadrinar plazas y espacios verdes para su control y manutención.
Por aquellos años fueron tres los lugares que encontraron padrinos, ARCOR en la Plaza Constitución, La Campiña en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez y Amigos de la calle 25 de Mayo y Plaza Belgrano justamente en ese lugar. Ese padrinazgo, con el paso de los años se fue desvaneciendo hasta desaparecer y solo la Plaza Constitución mantiene su tutela con la firma ARCOR. Las demás, plazas, plazoletas, parques, accesos y canteros quedaron bajo el control del área de Parques y Jardines.
Así, día a día, las cuadrillas del corralón recorren la ciudad para mantener en buen estado cada uno de los lugares. En la Plaza Constitución, el municipio sólo aporta un sereno y barrenderos. El resto depende de la firma patrocinante que realiza un aporte importante aunque lo que hace falta es mucho más. Así y todo, la Plaza cumple ampliamente con lo necesario y persiste como uno de los atractivos turísticos de la ciudad, con la Iglesia del Socorro y la fuente restaurada y en funcionamiento.
La Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez dejó de ser mantenida por La Campiña ante las dificultades para conseguir que se instale allí la conexión de agua para contar con un riego que justifique las mejoras y en la Plaza Belgrano, por desinterés de algunos frentistas se fue perdiendo el apoyo de los comerciantes.
El resto de las plazas han quedado en manos del municipio y frecuentemente se han tenido que hacer cargo de sectores privados o de populosos barrios que pese a contar con personal y su correspondiente consorcio no logran mantener en condiciones sus espacios verdes.

Publicidad

Quejas y reproches
Los vecinos ponen sus quejas por la falta de seguridad, control y mantenimiento en algunos lugares puntuales de la ciudad. La Plazoleta del Barrio Atepan es uno de los lugares en cuestión que además no tiene muy definidos sus responsables. Desde el gobierno local se han hecho cargo varias veces, los vecinos han realizado mejoras y también han aparecido destrozos que costó mucho recuperar. La falta de iluminación hace que en horas de la noche el lugar albergue delincuentes y grupos de jóvenes que se reúnen y molestan al vecindario. La plazoleta que se encuentra ubicada frente a la Escuela Normal, también presenta daños y un preocupante estado de abandono. Los vecinos se quejan y han indicado que son los propios chicos los que la que la rompen. Esto invita a pensar que tal vez una persona que la custodie sea la solución. También de noche es una constante preocupación con grupos de adolescentes que se reúnen y linyeras que hacen sus necesidades y pasan la noche en el lugar. Hace unos años, Obras Públicas instaló unas rejas para resguardar el añejo ombú que se encuentra en el lugar pero algunos chicos las rompieron y quedaron apoyadas sobre un lateral.
Los vecinos han acercado sus quejas, principalmente por el estado de algunos juegos y mantenimiento de las plazoletas existentes en los barrios Fonavi I y II, aunque aquí correspondería poner las quejas al consorcio. También por algunas roturas que se han detectado en los juegos de la plazoleta que se encuentra ubicada frente a la Aduana y a la que diariamente concurren muchos niños. La falta de seguridad en la Plaza Martín Fierro y la permanencia de linyeras y vagabundos en la Plazoleta Paula Albarracin. Actualmente el personal del corralón controla los siguientes sectores: Plaza Belgrano, Plaza Martín Fierro, Plaza de La Amistad, Plazoleta Ejército de Los Andes, Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, Plazoleta Juan Estrada, Plaza Barrio Arco Iris, Plaza Barrio Atepam, Plaza Los Aromos, Aduana, Parque Novau, Plazoleta Escuela Nº 4, Plazoleta Estación Ferrocarril, Pasaje Mitre, Plazoleta Barrio Obrero, Plazoleta Paula Albarracín, Plazoleta de Los Inmigrantes, Plazoleta 26 de Julio, Plazoleta ex Zoológico, Plazoleta Almirante Borwn, Plazoleta Primera Colonia Agrícola. A su vez hay que agregarle espacios verdes como el Paseo Público, Vía Crucis, accesos, canteros y predios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias