Ruta del cobre: elevan a juicio causa paralela a la que motivó allanamientos en San Pedro y Santa Lucía
La agencia de noticias del Minsiterio Público Fiscal informó que el fiscal Di Lello solicitó el juicio oral para un chatarrero en el marco de una causa relacionada con el robo de cables y la reventa de cobre. El procesado se llama Marcelo Andriola y es hermano de Roberto, otro titular de una chatarrería que está imputado junto al sampedrino Jonathan Panizza pero en otra causa, que todavía está en investigación.
Un chatarrerero de San Nicolás irá a juicio oral y público en una causa relacionada con la denominada “ruta del cobre”, investigación que procura establecer responsabilidades en la compraventa de material robado. Se trata de un caso paralelo al allanamientos que tuvieron lugar en San Pedro y Santa Lucía en junio del año pasado, cuyo expediente todavía está en trámite.
La agencia de noticias del Ministerio Público Fiscal difundió la decisión del fiscal Matías Di Lello de solicitar la elevación a juicio de una causa en la que está procesado un chatarrero identificado como Marcelo Andriola. En el escrito, el titular de la Fiscalía Federal señaló que su dependencia “investiga también en otros expedientes situaciones similares”, entre ellos el caso sampedrino.
Marcelo Andriola es hermano de Roberto Andriola, otro chatarrero de San Nicolás investigado en la misma causa en la que aparece Jonathan Panizza, cuyo domicilio en Santa Lucía y su galpón en San Pedro fueron allanados en junio, en el marco de otra investigación vinculada a la “ruta del cobre” pero que corre por carriles judiciales distintos.
Esa causa no sólo no fue elevada a juicio, como la otra, sino que todavía está en etapa preliminar de investigación, informó el abogado de Panizza, Sergio Villarruel, quien consultado por La Opinión ante la novedad publicada por el Ministerio Público Fiscal evacuó la duda en Fiscalía y confirmó la situación.
Las causas federales de la “ruta del cobre” investigan denuncias radicadas por la compañía Telecom respecto de robos de cables sufridos entre enero y febrero de 2022 que habrían terminado en chatarrerías para su comercialización. A Marcelo Andriola lo allanaron en mayo del año pasado y le secuestraron 50,6 kilos de filamentos de cobre contenidos en varias bolsas.
Las tareas de inteligencia de la Policía Federal habían logrado establecer que a su chatarrería ingresaban personas en bicicleta o ciclomotores con carros o bien a pie para dejar cajas o bolsas con cobre.
Un mes más tarde, el 22 de junio, una comisión de la División Unidad Operativa Federal San Nicolás de la Policía Federal allanó a Roberto Andriola en esa ciudad y a Jonathan Panizza, tanto en su casa de Santa Lucía como en su chatarrería de Independencia al 3100, en San Pedro.
Esa causa todavía está en trámite. Panizza ni siquiera prestó declaración indagatoria. De hecho, el fiscal solicitó su comparecencia pero el juez la rechazó, puesto que todavía restan pericias relevantes que implicarán elementos probatorios confirmados o descartados para el devenir del expediente.
Entre esas pericias aguardan las de las cámaras de seguridad de la propia chatarrería. “En la causa hubo Se hicieron reconocimientos de los cables secuestrados, aparte de Telecom fueron todas las empresas de electricidad, y ninguno pudo determinar que fuera sustraido”, aseguró Villarruel.
Apenas ocurridos los allanamietos, el abogado de Panizza había dicho que el material secuestrado a su representado era parte de elementos “comprados una parte a una empresa que trabajó en la Termoeléctrica, otra a Coopser, a Papel Prensa, a Dycasa”.
“Presenté todas las facturas de compra de los cables de electricidad porque nadie que compre cable robado lo va a tener en carretes como estaban ni va a esconder en su propia casa cables robados, sería una ingenuidad”, sostuvo el abogado.
En los domicilios de Panizza y en el galpón de Roberto Andriola, ubicado en la ruta 188 en San Nicolás, se secuestraron en total más de 7.500 kilos de cobre valuado en más de 6 millones de pesos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión