7.9 C
San Pedro
domingo, junio 20, 2021
spot_img

Ruta 191, la ruta del olvido

Utilizando el formulario de contacto con la web de La Opinión la ciudadana Emilce Acuña ha resumido varias de las acciones intentadas para la repavimentación de la Ruta 191. Su trabajo es interesante para quienes siguen padeciendo su tránsito constante y los accidentes que por su mal estado en la traza se producen a diario. Aquí reproducimos la recopilación.

Publicidad

 

La Ruta Provincial 191 es una carretera de 139 km en el norte de la Provincia de Buenos Aires, que une las ciudades de San Pedro y  Chacabuco. El 3 de septiembre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de numeración de rutas nacionales. Al camino entre las ciudades bonaerenses de San Pedro y Chacabuco le correspondió la designación Ruta Nacional 191. Mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979 se prescribió que este camino pasara a jurisdicción provincial.  La Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mismo en 1988. Actualmente es la Ruta Provincial 191 y se encuentra totalmente pavimentada, aunque su estado general es pésimo.
Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta de noreste a sudoeste de la Provincia de Buenos Aires son los siguientes: Partido de San Pedro:  San Pedro (km 0) y Doyle (km 29); Partido de Arrecifes: Arrecifes (km 63); Partido de Salto: Salto (km 99); Partido de Chacabuco: Chacabuco (km 139).
Es histórico el reclamo por la repavimentación de la ruta 191  el cual se realizó por primera vez hace más de 50 años.  Desde ese momento en adelante, ningún gobierno se ha tomado en serio su arreglo. 
Desfilaron los reclamos, las promesas de licitación, las muertes, los bacheos al azar  y todos han sido indiferentes.  Sólo el pueblo en su inmenso dolor frente a la pérdida de un ser querido en un trágico accidente, se ha movilizado cortando la ruta haciendo oir su voz frente a tamaña injusticia.  Pero el peso aplastante del cruel desinterés los ha devuelto a sus casas;  tiempo más tarde el tema cae en el olvido y la ruta sigue siendo una trampa mortal.

Publicidad

(N. de la R.:  La lectora adjutó a la carta una impotante cantidad de links a noticias de medios de la región con “anuncios, promesas, compromisos y reclamos que se vienen realizando desde el año 2011 hasta la fecha”, suprimidos por razones de espacio)

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias