Ruta 1001: Cecilio Salazar reclamó a Vialidad Nacional que “no se está haciendo el arreglo que se pidió”
El intendente, disconforme que el bacheo que se está llevando a cabo en el tramo San Pedro-Río Tala, advirtió al Gerente de Regiones, Patricio García, de que el trabajo de reparación "no es el adecuado". Además, aseguró que "el material que tienen no es suficiente para todo el trayecto". El director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, le prometió al Jefe Comunal, "solucionarlo".
Disconforme por la obra de reparación que comenzó el martes en el tramo San Pedro-Río Tala de la ruta 1001, el intendente, Cecilio Salazar, reclamó al Gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, de que "no se está haciendo el arreglo que se pidió".
"Para nada es bacheo profundo. Eso es un bacheo superficial. Bacheo profundo es levantar todo el paquete estructural donde está roto y llegar a la parte seca, ahí hacer un suelo cal bien compactado y ahí recién colocar el pavimento en caliente de 12 centímetros. Ya hablé el miércoles con Patricio García. Lo puse en conocimiento que la tarea que están haciendo no es la adecuada. Ayer vino un inspector y verificó lo que le manifesté a García. Espero que lo resuelvan", señaló el Jefe Comunal a La Opinión.
Además, indicó que "el material que tienen no es suficiente para todo el trayecto" porque "de 1000 toneladas que se necesitan tienen solo 400 para el arreglo" y admitió que el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, le prometió "solucionarlo".
El martes, en el ciclo #RadioCuarentena, Lilí Berardi recorrió la ruta y detalló la obra que se está llevando a cabo tras varios pedidos que hizo la Municipalidad y, también, fallos judiciales porque el repavimentado que hizo la empresa Iarsa subcontratada por Farallón en 2016 se rompió rápido, sobre todo en la mano que une la ciudad con la localidad.
Personal de Vialidad Nacional comenzó el martes con las tareas de reparación de la ruta 1001. La misma consiste en un bacheo profundo para mejorar los tramos deteriorados, que son muchos. En el lugar trabaja personal del Distrito 1 Buenos Aires y del Distrito 2 Córdoba de la Dirección nacional de Vialidad, puesto que la repavimentación la tuvo a su cargo la empresa nicoleña IARSA, subcontratada por Grupo Farallón, que había ganado la licitación.
Los tramos deteriorados en la arteria provincial son muchos y la Municipalidad había hecho reparaciones por su cuenta el año pasado, ante los reiterados reclamos. Con el cambio de Gobierno nacional, el Ejecutivo local retomó las gestiones para pedir a Vialidad Nacional que se ocupe de las refacciones, algo que también exigió la Justicia.
El coordinador del equipo del Distrito 1 de Vialidad Nacional que interviene en las tareas, Alejandro Flamini, dijo a La Opinión que se hará un bacheo profundo y que la tarea inicial es la de "fresar para hacer una carpeta como corresponde" Y agregó: "La otra vez fue bacheo solamente, pero ahora es profundo, se levanta lo que está mal. Ahora se trata de solucionar los problemas que quedaron".
"Vamos a arreglar hasta el final, donde está toda rota. Este es una trabajo de alrededor de 10 a 15 días", detalló.
Mientras dure la obra, personal de la Dirección de Tránsito municipal trabaja para coordinar y asistir la circulación vehicular en la ruta 1001 para facilitar las tareas y evitar inconvenientes.
Entre las máquinas que están en la zona hay una que forma parte de las que fueron embargadas a la empresa Austral Construcciones SA, de Lázaro Báez. Se trata de rodados viales de los que la Administración General de Vialidad Nacional oficia como depositario judicial y las tiene bajo su guarda.