11.7 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Ruta 1001: acuerdo con el ACA para el obrador y audiencia en San Nicolás por el amparo

La empresa que tiene a su cargo la repavimentación acordó con el Automóvil Club para la instalación del obrador en su predio y el comienzo inmediato de las tareas. Anunciaron que en enero empezarán la de la ruta 191. Hoy Vialidad Provincial debe dar explicaciones para que la Jueza que recibió el amparo interpuesto por los vecinos evalúe si dicta la medida cautelar para que señalicen ambos caminos.

Publicidad

 

El responsable de Grupo Farallon S. A. para las obras de repavimentación de las rutas 1001 y 191 financiadas por el Gobierno nacional firmó ayer martes el convenio con el Automóvil Club Argentino para la instalación del obrador necesario para el resguardo de los equipos en el predio de esa organización, por lo que el comienzo de las tareas es inminente.

Publicidad

Juan Pomposiello informó el sábado en Sin Galera que la poca mano de obra que necesitarán para el desarrollo de los trabajos será tomada en Río Tala y San Pedro, aunque destacó que “no es una obra que requiera mucho personal”.

Dos años más
La obra se hará por tramos. La tarea consiste en retirar la carpeta asfáltica sin afectar la base y sub-base para reemplazarla por una carpeta asfáltica nueva (fresado) y, donde sea necesario, suplementar la base (bacheo profundo) y después colocar la capa, de cuatro centímetros de espesor.

“Es complicado y va a ser complicada la ejecución, tiene mucho tráfico y es angosta, estamos planificando los desvíos, eso va a dificultar un poco la tarea”, reconoció Pomposiello, quien advirtió que una vez terminada la obra, el buen estado de la ruta dependerá del tráfico y del respeto por la normativa vigente en relación al peso que cargan los camiones.

La obra tiene 24 meses en total como tiempo máximo de ejecución, lo que incluye además la misma tarea para el tramo San Pedro – Vuelta de Obligado y para el de la ruta 191 entre las vías y el puente de la Ruta 9, tarea que según anunció el representante de la empresa comenzará en enero.

Los plazos se irán cumpliendo de acuerdo a cómo la empresa vaya terminando los sectores planificados y el Gobierno nacional libere el presupuesto acordado, que supera los 96 millones de pesos en total.

Una audiencia por las dudas
El recurso de amparo presentado por los vecinos de Río Tala bajo el patrocinio del abogado Daniel Spirópulos tiene este miércoles su primera audiencia, fijada por la Jueza María Aejandra Sívori, en la que debe comparecer la Directora de Vialidad Provincial Patricia Tombessi o el funcionario que ella designe, con competencia legal y técnica suficiente, a los fines de explicar las obas hechas y por hacer en ambos caminos.

La audiencia tiene como objetivo que la Jueza tenga elemento para resolver sobre la medida cautelar solicitada por Spirópulos, cuyo objetivo es que haya una solución inmediata sobre la problemática.

“Puede suceder que la Jueza establezca la necesidad de iluminación y señalización de ambas rutas en aquellos lugares donde sea riesgosa la circulación. En la 1001, sobre todo, abarca casi toda la ruta”, explicó el abogado.

Spirópulos advirtió que, si como dijo Pomposiello y está previsto en el contrato, la obra de repavimentación de ambas rutas tiene un plazo de dos años, debe haber una acción inmediata que responda ante los antecedentes trágicos que existen en esos caminos, con accidentes fatales registrados en los últimos años. “Es lo más importante, por eso pedimos la medida cautelar: para evitar nuevas muertes”, señaló.

A la Justicia por el basural de Baradero
El abogado Daniel Spirópulos también patrocina a diez damnificados del choque múltiple ocurrido el pasado 9 de abril en la Ruta 9 a la altura del Basural de Baradero, ocasionado por el humo de la quema en ese lugar. La acciones serán civiles y penales.

“Parece que todo termina bajo la alfombra, porque no se ha resuelto el problema de fondo del basural de Baradero, que está a 50 metros de la ruta más transitada del país”, señaló el abogado, quien apuntó a Carossi: “Hay una conducta irresponsable del intendente, que dijo que fue por la niebla y está claro que el motivo de esos accidentes fue el humo”.

Tras el choque múltiple, en el que se vieron involucrados alrededor de 40 autos y que se cobró varias vidas, el Gobierno provincial ordenó a la Ceamse que saneara y rellenara el basural, donde todavía siguen depositando los residuos de la vecina ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias