Rusia 2018: Cómo llegó el nombre de la Liga Sampedrina a tickets del Mundial
Una entrada al partido de octavos de final entre Argentina y Francia identificada con la institución presidida por Hugo Cejas se viralizó vía WhatsApp y despertó malestar en el ambiente deportivo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) adquirió los ingresos de parte de la Federación Internacional (FIFA) y los vendió de manera oficial sin el consentimiento ni aprobación de diferentes ligas del interior del país, entre ellas la local. Según informó la LDS en un comunicado, no "compró, vendió ni recibió" accesos a los estadios "de favor".
La imagen del ticket de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 entre Argentina y Francia a nombre de la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) que se viralizó vía WhatsApp generó malestar en el ambiente deportivo local y surgieron especulaciones de cómo se difundió si, como aseguró el presidente de la institución, Hugo Cejas, a La Opinión, se alertó de la situación por el informe que presentó el viernes programa de América 24 que conduce Eduardo Feinmann.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solicitó, al igual que sus pares de otros países, entradas a la Federación Internacional (FIFA) para diferentes encuentros, en su mayoría de la selección nacional, con la identidad de sus asociaciones afiliadas que, supuestamente, reservaron para rentar en el radio que ocupan, una acción legal y permitida en todos los estamentos. Sin embargo, la entidad comandada por Claudio Tapia nunca se lo comunicó a las ligas y las utilizó para beneficio propio.
Más allá del informe que se publicó en la TV nacional, lo curioso es que el ingreso con el nombre de la LDS llegó al destino que nunca tuvo inmediatamente después de conocerse la situación. Es decir, quien la utilizó en Kazán y observó la derrota del conjunto de Jorge Sampaoli ante el posterior campeón del mundo pudo haber sido alguien allegado a la ciudad que no tuvo inconvenientes para entrar al estadio porque la FIFA no comparó en ningún encuentro el Fan ID (identificación que debieron tramitar los hinchas para observar los cotejos) con el nombre de quien compró el ticket.
El método facilitó la reventa en Rusia y también a los dirigentes de la AFA que, conociendo el dispositivo, encargaron entradas a nombre de diferentes asociaciones del interior del país y las vendieron sin su consentimiento ni aprobación, según manifestaron públicamente diferentes autoridades al igual que Cejas.
En la entidad ubicada en Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez se preocuparon y lo manifestaron en voz de su secretario, José Gorosito, y tesorero, Carlos Jaime, en una reunión que mantuvieron el sábado con otros pares de la Federación Norte (Salto, San Nicolás y San Antonio de Areco también "compraron" entradas para el Mundial).
Sin embargo, el método de defensa adoptado por la LDS, que publicó un comunicado en su desgastada página web actualizada no más de una vez por semana y no lo hizo vía mail a todos los medios de comunicación como informa a menudo sus actividades, levantó sospechas en el ambiente futbolero sobre Cejas que, como semanas atrás no informó a los clubes de que la institución que lidera participó de las elecciones de la Coopser, imaginó se trataba de una jugada similar. Además, fue la primera vez en la historia que el nombre de la entidad madre del fútbol local apareció vinculado a un Mundial.
En caso de que la Liga Sampedrina hubiese solicitado a la AFA las entradas que figuran en el archivo de excel que se difundió, debió haber abonado miles de pesos, monto que no posee ni tampoco los clubes que la conforman.