{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Mayo 10, 2020 - 18:29

"Rostros grises", la película que filmó Juanjo Olivieri con un grupo de amigos en San Pedro a fines de los 70

El film fue concebido por el sampedrino que luego se convertiría en un reconocido publicista, ilustrador y artista plástico, cuando era adolescente. Junto a un grupo de amigos y otros jóvenes, con ayuda de familiares, conococidos y hasta con respaldo de la Municipalidad y Bomberos Voluntarios, filmaron en Súper 8 esta pieza que el sábado revivimos en Sin Galera y que aquí está disponible para verla completa.

"Para quienes buscan series y películas que los ayude a pasar el aislamiento, comparto la película Rostros Grises, que logré subir en una parte y completa a Youtube", fue el mensaje que Sebastían Sofía envió a La Opinión y trajo a la memoria un momento muy recordado entre la juventud de fines de los años 70.

La película fue una idea de un joven creativo, Juanjo Olivieri, que luego se convirtió en un reconocido publicista, diseñador, ilustrador y artista plástico. En el film una propuesta amateur de adolescente inquieti, fue director, productor, camarógrago, musicalizador y un largo etc.

Famliares, amigos, compañeros de colegio y otros vecinos que se sumaron a la iniciativa participaron de un proceso que según recordó el propio Olivieri comenzó alrededor de 1978 y terminó en 1981, cuando hizo el corte final de la película.

"Se pueden observar y comparar el paso del tiempo de paisajes como el Centro, las Barrancas, la Laguna, el Puerto, la Escuela Industrial y varios lugares más", destacó Sofía, que subió a YouTube y que puede verse competa a continuación.

Esta publicación se hizo a partir de una digitalización hecha a partir de una copia VHS en la que había quedado rescatado el original, filmado en Súper 8, un formato de cinta fílmica, cinematográfica, lanzada al mercado para satisfacer la demanda doméstica y que cayó en desuso con la aparición de las grabadoras de video.

"La imagen se encuentra algo deteriorada por el paso del tiempo, tiene el audio con deficiencias y por reclamos de YT por derechos de autor, se silenció en algunas canciones y otras figuran abajo", ,aclaró Sofía. "Por fallas en el encuadre al digitalizar, no se ven los nombres de los protagonistas: Griselda Frias, Ricardo Ordoñez, Juan José Olivieri, Marisa Ordoñez", señaló.

Este sábado, en Sin Galera, Juanjo Olivieri recordó aquellos años de trabajo sobre la película. También apareció en el aire del programa de Lilí Berardi el conductor de un Citroên que fue lanzado por la barranca para incendiarlo en una escena, Sergio Solmi.

"Tuvimos en su momento mucha ayuda del secretario de Cultura, Del Pardo, que nos apoyó desde que se enteró que estaba el proyecto y nos dio una mano  inmensa. Después, todo el mundo colaboró, familias enteras que nos dejaban que destrozáramos sus casas haciendo las escenas. Las familia Garibaldi, Frías, Iglesias, nos prestaban los autos, los bomberos voluntarios colaboraron, todo el mundo nos dio una manro para poder hacerlo", contó Olivieri.

Una de las escenas más recordadas es la de una persecución que termina con un Citroên 3CV incendiado en la barranca. "El que manejaba el auto era Sergio Solmi. Solmi nos dio las partes para hacer el duplicado del auto que tiramos por la barranca, que se incendia. El Citroên tenía la ventaja de que se conseguían pedazos para armar uno. La única orden que tenían los bomberos era de apagar las gomas, que eran de un trailer, nos las habían prestado", recordó el director.

"Fue un grupo maravilloso. El otro Citroën lo manejaba Eduardo Ordoñez, el protagonista. Hay otro auto en la persecución que creo que lo manejaba Tato Iglesias", agregó y contó que "para incendiar el auto llevaba dos tanques, dos baldes con nafta atrás. No teníamos tecnología, se hacía como se podía y como nos imaginábamos que podríamos hacerlo".

"Juan, que fue un creativo siempre, un apasionado de la filmación, y con el grupo de Tato Iglesias, ellos iban al Industrial, armaron esta locura y nosotros colaboramos con la maniobra", rememoró Solmi y se refirió, en la nota, a la famosa escena.

"Estaba todo San Pedro en la curva de La Rueda donde terminaba una escena. Cuando llego a la curva, pego el volantazo y el auto se pone en dos ruedas, una maniobra muy linda a la vista. Como buen director de película, Juan me dijo 'Qué bárbaro, hacelo otra vez'. ¡Estás loco, casi me mato!", dijo entre risas.

"La mayor parte de la película se hizo con una sola toma. Era carísimo el material y se mandaba a Alemania a revelarlo, tardaba 20 días en llegar y no sabíamos que había salido", contó Olivieri el sábado en Sin Galera.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios