14 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Rodríguez: Cine sampedrino en el BAFICI

La película filmada por jóvenes sampedrinos compite en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, uno de los más importantes del género en Latinoamérica.

 

Rodríguez es una película de un grupo de sampedrinos sub 30 que se lanzaron junto a otros dos jóvenes de Capital Federal al desafío de cumplir un sueño independiente.
Las desventuras del más bajo presupuesto y las aventuras de viajar por el litoral del país en un Renault 9 del tío de uno de ellos, con un gato (que también fue parte del elenco), durmiendo en carpas y en económicas residencias hasta que el bolsillo sólo les dio para descansar en el auto.
Con ese camino llegaron al Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, -uno de los de mayor reconocimiento en Latinoamérica, en el que compiten con directores como Raúl Perrone, Santiago Loza y Enrique Piñeyro- a Bélgica y obtuvieron un subsidio del fondo Metropolitano Bonaerense.
Aquí un espacio para el talento local que con ideas, amigos y una oportunidad se convencieron de que se puede llegar muy lejos en un vehículo prestado, contado por Mora Giuliani, Lisandro González, Julián Borrel, y Franco González, los sampedrinos protagonistas de esta aventura cinematográfica.

Publicidad

Julián Borrell,
Director y guionista
¿Cómo surge la idea?
La idea de hacer una película surgió en la Semana Santa del 2008 en un viaje al Uritorco que hicimos con Mora. El lugar me pareció increíble y me disparó la idea de hacer una película. Cuando llegamos me junté con los chicos y les conté de la peli, y a partir de ahí nos empezamos a juntar religiosamente todos los miércoles a tirar ideas y darle forma al guión.
¿Cuántas locaciones usaron?
En total fueron veinticuatro locaciones en diez ciudades de las cuatro provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones).
¿Cuándo empezaron a grabar?
Empezamos a grabar en noviembre de 2008 en Bs. As. Grabamos un par de días más en diciembre y en enero 2009 hicimos el viaje a las Cataratas.
¿Cómo te enteraste que estaban en el y que sentiste Bafici?
Nos habían dicho que en la semana nos avisaban. Fue la semana que más tiempo pase en la computadora chequeando mis mails. El sábado por la mañana, apenas desperté bajé a conectarme y ahí estaba el mail. Se me llenaron los ojos de lágrimas y empecé a llamar a los chicos para avisarles.

Mora Giuliani, actriz
¿Cuál es tu personaje?
Mi personaje es Perla, una chica de 23 años de San Pedro que fue al colegio con Ana (Agustina Cámara). La vida parece fluirle sin complicaciones. El cambio de carrera le trajo algunos conflictos con su madre. Ella se cree una persona de buena energía y muy espiritual pero se la ve muy preocupada por ser aceptada por los demás y por su aspecto físico. Y es esto lo que la motiva de cierta manera a hacer el viaje a las cataratas.
¿Podrías hacer una sinopsis del film?
Rodríguez es la historia de Ana y Perla, dos amigas del colegio que se encuentran casualmente varios años después para hacer juntas un viaje a Las Cataratas. Si bien al principio creen ser esas amigas del secundario que supieron ser, con el correr de los días y los percances del viaje se van dando cuenta de que ya no son las mismas y los reproches del pasado no tardarán en aparecer.
¿Cómo fue la experiencia?
Viendo la experiencia a la distancia no me quedan más que buenos recuerdos, pero en el momento costó un poco. Fue una experiencia muy intensa para todos, de mucho trabajo, conviviendo casi un mes entero, viajando con calor, durmiendo poco pero haciendo lo que más nos gusta. El proyecto desde un principio se planteó como una experiencia de viaje y trabajo, y creo que colmó nuestras expectativas
¿Cómo te enteraste que estaban en el Bafici y qué sentiste?
Estaba de vacaciones con mi mamá. Fuimos a un locutorio a chequear mails y cuando abro tenía muchos mails con el asunto Rodríguez; se me puso la piel de gallina y empecé a gritar muy emocionada y nos abrazábamos súper felices mientras el resto de las personas nos miraban sin entender nada.

Franco González, productor y guionista
¿Cuál es la importancia del Bafici?
Básicamente es un festival en donde la industria taquillera, puramente mercantilista, es dejada afuera; pero a la vez hay toda una industria de cine independiente cada vez más grande y con un mercado cada vez mayor; que posibilita que hoy estemos hablando de cine independiente también de películas con un presupuesto que sorprende.
Nosotros en este festival formamos parte del sector más radical en lo que a producción fílmica independiente se entiende; es más, bromeábamos que lo nuestro era Cine Racing, porque estábamos a punto de la quiebra.
¿Cuáles fueron los recursos para la realización?
La realización de la peli fue absolutamente autogestionada, todo el dinero para su realización salió de nuestros bolsillos, sin ningún productor, ni ayuda externa. Sólo se consiguió el subsidio del Fondo Metropolitano de Buenos Aires para la post-producción una vez finalizada la pre-producción y el rodaje.
¿Qué significa este proyecto para vos?
Este proyecto significa muchísimo para mí y para el grupo, porque fue una apuesta total. Veníamos trabajando hacía un par de años en otros proyectos de cortometrajes y surgió la idea de hacer un largometraje en viaje, con actores y técnicos viajando por el interior del país. No hizo falta mucho más para que la idea me sedujera de tal manera que largara el trabajo y me dedicara entero al proyecto.
¿Cómo te enteraste que estaban en el Bafici y qué sentiste?
Y… las sensaciones fueron muchas. Pero si tuviera que poner un par de adjetivos diría que fue una felicidad fluorescente, que me sacó del estado conciente en el que me encontraba un sábado a las 9.00 de la mañana.

Lisandro González, productor y guionista
Contanos experiencias del viaje para grabar la película
El auto con el que viajamos iba lleno de cosas, incluso arriba del techo. Nos llevamos comida de acá que nos dieron las familias, pero nos quedó la mitad acá porque uno de los autos con el que íbamos a viajar se rompió cuando nos teníamos que ir, por eso también algunos viajaban en colectivo. En Corrientes pasamos un calor insoportable, no se podía estar, pero también nos tocó en el viaje festejar el cumple de Mora. Los últimos días llamábamos a nuestras familias para que nos manden plata, y el día que nos volvíamos nos quedamos sin un peso, sólo teníamos lo justo para la nafta.
¿Cuándo se presenta la peli en el Bafici?
El festival es entre el 7 y 18 de abril en varios cines de la ciudad, y el 25 nos dan nuestra fecha y el horario.
¿Y en San Pedro?
Y, nos gustaría presentarla en San Pedro, pero todavía no decidimos ni la fecha ni el lugar, pero todos lo que participamos queremos que la gente de San Pedro la vea.
¿Cuál fue el presupuesto de la película?
El prepuesto de la peli fue de 30 mil pesos para el viaje y los equipos, toda plata nuestra. Una vez terminada de editar, en noviembre de 2009, la presentamos en el Fondo Metropolitano de las Artes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y nos dieron un subsidio de $ 70.000 que nos llegaría en el mes de abril, eso sirvió para hacerle la música original, la postproducción de audio, subtítulos y el retoque de color a la imagen, como la ampliación a High Definition, si no hubiésemos conseguido ese dinero sería muy difícil.
¿Cómo te enteraste que estaban en el Bafici y que sentiste?
Julián me llamó y me lo contó, yo estaba en mi casa y lo primero que hizo fue llamar a mis papás y a mis amigos. No podía creer que lo que me estaba contando, cuando caí fue una de las alegrías más grandes de mi vida.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias