25.6 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

A 57 años del único título de Sportivo Doyle en la Liga Sampedrina: “La gente no fallaba”, recordó Roberto Bastía

Uno de los jugadores del plantel que dio la vuelta olímpica el 15 de septiembre de 1963 dialogó con La Opinión y rememoró momentos del certamen, entre ellos la victoria 4 a 3 sobre Independencia como visitante en el viejo "cajón" y la parda 1 a 1 con Las Palmeras la tarde en que festejaron. Además, contó cómo entrenaban y destacó el apoyo que tuvieron de los pueblerinos teniendo en cuenta que casi todo el plantel lo conformaron futbolistas locales.

Publicidad

 

Son varios los clubes de la Liga Sampedrina (LDS) que tiene un sólo título en sus vitrinas. Incluso, algunos de ellos coinciden en que lo ganaron hace muchos años y sus protagonistas ya no están para contarlo. En el caso de Sportivo Doyle, que el 15 de septiembre hizo 57 años dio la vuelta olímpica, es uno de ellos y La Opinión dio con Roberto Bastía quien recordó andanzas de ese torneo que afrontó con apenas 18 años siendo uno de los más jóvenes del plantel.

Publicidad

"Fue una cosa muy linda, éramos todos de Doyle. Fue el primer año que no se permitieron jugadores de afuera, solo jugadores locales. En el pueblo éramos todos conocidos de ahí, teníamos familiares. La cancha tenía un alambre de 80 centímetros a un metro de la línea lateral y ahí estaba la gente. Se llenaba toda la vuelta la cancha, no había otra cosa los domingos que fútbol. La gente no fallaba y más que éramos todos ahí", indicó al otro lado del teléfono con una prodigiosa memoria a casi seis décadas de lo logrado.

Bastía era uno de los tantos que entre semana estaba en Capital Federal y regresaba los fines de semana a jugar. Cada domingo, después del partido, se subía al tren y dejaba el pueblo. Raúl Forés hacía lo mismo. Incluso, al año siguiente Bastía ingresó al servicio militar en Zapala, Neuquén, y casi no pudo jugar a excepción de algunos partidos. Al regresar, siguió en Sportivo y se retiró definitivamente en Bella Vista donde estuvo los últimos años de su carrera en la LDS porque, tal relató, siguió jugando en campeonatos para mayores mientras trabajaba como molinero.

Aunque no solía participar de las prácticas en 1963 porque no estaba entre semana, describió cómo entrenaban con un profesor que era "uruguayo" pero del que no recordó su nombre aunque sí que tenía un bar en la localidad: "Nos juntábamos los que estábamos en Doyle y prendíamos faroles porque no había luz. Corríamos, entrenábamos como podíamos. Se volvía de trabajar en el campo, se cambiaba e iba al club".

Bastía compartió ese plantel con Héctor Cancelo, Mario Torres, Raúl Forés, Domínguez, Pacheco, Juan "Cacho" Rodríguez, Héctor "Canario" Rodríguez, Reynaldo Acevedo, Jorge Balverde, Roberto Bastía, Ricardo Rodríguez, Juan Brambilla, Ordoñez, Rubén Sansó, Papillú, Héctor Fidalgo, Ismael Victoriano y Rodolfo Unamuno. "Muchos fallecieron, quedamos poquitos", asintió el hombre de 76 años.

Por último, rememoró los dos partidos más importantes como fueron la visita a Independencia al viejo "cajón" y la última fecha ante Las Palmeras donde se gritó campeón: "En la cancha de Independencia perdíamos 3 a 0 el primer tiempo y la gente de Doyle se iba. Y lo dimos vuelta, ganamos 4 a 3. Salieron las jugadas y lo dimos vuelta. Cuando es una cosa así no sabes que hacer, pero tiras siempre para lo mejor. El día que salimos campeón jugamos en Doyle con Las Palmeras, entramos con la bandera y desfilamos. Nos considerábamos ya campeón antes de jugar y empatamos que nos alcanzaba con el empate".

Sportivo Doyle se coronó con 20 puntos en la tabla de posiciones, dos más que Independencia. La campaña de club del paraje fue muy buena: ganó ocho partidos, empató cuatro y perdió dos (frente a Agricultores 5 a 4 e Independencia 5 a 2). En total, marcó 36 goles y recibió 16.

Curiosamente, antes y después, es decir en 1962 y 1964, el campeón fue Las Palmeras que en ese certamen se ubicó sexto con 13 unidades. También compitieron en el torneo que fue ida y vuelta América, Agricultores, Banfield, Mitre y 12 de Octubre de La Buena Moza que junto a Doyle son los que en la actualidad no tienen la actividad.

La institución fundada el 15 de octubre de 1933 es la más importante en lo social y deportivo del pueblo. Actualmente está desafiliada de la LDS por lo que no participa de los campeonatos de fútbol. Para Pueblo Doyle, significó el primer y único título obtenido por un club de su territorio. En 1932, el primer certamen de todos organizado por la LDS, Central Córdoba de kilómetro 158 fue subcampeón de Las Palmeras.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

Presentaron la temporada de verano: cómo se controlará el ingreso al río, condicionado por la bajante

La conferencia de prensa se realizó este viernes en la Dirección de Turismo donde la jefa del área, Marcela Cuñer, y el prefecto Horacio Alegre explicaron el operativo de seguridad que se diagramó para resguardar a sampedrinos y turistas en la costa de San Pedro y la playa de Vuelta de Obligado.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Murió Diego Maradona: su relación con Jorge “Chino” Benítez, sampedrino que fue campeón con él en Boca

El exfutbolista, de 60 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio en su casa de Tigre. Su deceso se confirmó este miércoles al mediodía y conmocionó al mundo. En su exitosa carrera, compartió con el castrense el plantel del Xeneize que ganó el Metropolitano 1981. Además, Benítez presenció su debut en la Selección Argentina.

Fumigaciones Sánchez sanitizó La Opinión

Ante la detección de un caso de coronavirus en nuestro personal, Fumigaciones Sánchez cumplió con sanitizar nuestra redacción. ¿Cómo trabajan? Te contamos en esta nota.

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Milagros

"Hola quería contarles que el 24 de noviembre a las 8.00 nació Milagros Albano y pesó 3,800 kilogramos. Sus papis son Hernán...

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Farmacias de turno 23/11

ALLEGRONE - Mitre 1789 - 426363OTERO - Miguel Porta 899 - 427202MARZORATI - 3 de Febrero 1201 - 423988