18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Robó 5 veces en 7 días y pidió que lo internen

Progresivamente, día por medio, fue detenido durante la última semana Rolando Ismael Berventán un reincidente en delitos menores a quien la policía captura y la justicia libera, cumpliendo con los códigos pre-establecidos. En la última, la quinta en 7 días, pidió que lo internen para no continuar con esta práctica.

Publicidad

 

“Quería llamar la atención”, comentó el Capitán Peralta en la última comunicación oficial realizada acerca de una detención para Rolando Ismael Berventán, un delincuente reincidente que a partir de un pedido concreto hecho en la última detención modificó su perfil. Indudablemente una persona que comete una sucesión de hechos similares con tanta frecuencia y que en ningún caso cruza la barrera de un robo o hurto, no está atravesando por un momento normal. La semana pasada marcó un récord de 5 detenciones en 7 días y a raíz de las liberaciones que siguieron a cada instancia quedaron abiertos muchos interrogantes sobre el análisis previo ante una resolución judicial.

Publicidad

El recorrido
El primero de los hechos cometidos por Berventán se produjo en la intersección de las calles Gomendio y Ruiz Moreno. Allí logró abrir con intenciones de robo pero sin violencia un automóvil Fiat 147. No pudo concretar el hecho porque fue avistado por una patrulla policial que lo aprendió de inmediato. El segundo de los episodios se produjo en una vivienda de Thorne al 500. Allí ingresó con fines de robo pero la rápida intervención de los moradores hizo que depusiera su actitud y sea nuevamente trasladado por la policía a la comisaría local. El tercero de los casos fue una contravención que se le labró ya que deambulaba por la zona céntrica en estado de ebriedad provocando algún desorden.
Al quinto día, se lo aprendió luego de haber intentado sustraer una bicicleta tipo playera que se encontraba en el patio del domicilio perteneciente a la familia Ramos ubicado en Padre Santana 1221.
Por último, fue detenido el jueves pasado y alojado en la comisaría por 12 horas, a raíz de que se lo sorprendió queriendo robar una bicicleta que se encontraba ubicada en 25 de Mayo y Boulevard Moreno. En los 5 casos corrió la misma suerte, fue liberado rápidamente.
Consultada la fiscal Dra. Helena Terreno, quien actuó en uno de los casos, dijo que entiende la incomodidad que causa en la población. “Como se sabe, cuando el hecho es en grado de tentativa es excarcelable. Pero no quiere decir que no se le vayan acumulando”, aseguró Terreno. “En los próximo días será citado a declarar y esto indica que en un futuro podrá ser condenado”.

Pedido de ayuda
Berventán posee muchos y variados antecedentes: robos a mano armada, violencia contra la propiedad y contra las personas, infracciones por desmanes, ebriedad y desorden. Por la mayoría de estos hechos ya cumplió diferentes condenas que no podrían ser utilizadas como acumulativas pero bien se le podrían adjudicar estas últimas 5 para hacerlo.
En las 5 ocasiones Rolando Ismael Berventán fue apresado pero nunca estuvo alojado más de 12 horas pues los 5 hechos nunca llegaron a ser robos, ni siquiera llegaron a ser hurtos, solo intentos.
En la última intervención policial manifestó a las autoridades que deseaba ser internado y quedar a resguardo y en esto trabajaba personal del Juzgado esta semana para brindarle una contención que la Policía no está acostumbrada a ofrecer, pero que podría colaborar para sacar de la calle a quienes roban por naturaleza y porque crecieron sin que nadie los ayude a entender que la vida puede ser de otra manera. Sin dudas, un caso para tener en cuenta, ya que son innumerables los casos de jóvenes que probablemente estén en su misma situación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias