• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
viernes 17 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Ritos Umbanda en San Pedro

    La Opinión Semanario se acercó a uno de los templos umbanda que existe en San Pedro para interiorizarse en esta religión que según cuentan sus miembros, deriva del catolicismo.

    27 de febrero de 2008 | 01:00
    Ritos Umbanda en San Pedro

    Los orígenes
    Los rituales umbanda datan de tiempos remotos. Tienen orígenes mixtos. Por un lado provienen de ritos africanistas traídos por los oriundos que llegaban hasta aquí como esclavos desde el continente negro. En América se mezcló con el catolicismo y a partir de ese momento la evolución fue permanente. Este sincretismo que origina la religión se basa en cuatro factores básicos:
    1. Religiones de las tribus africanas de las que fueron tomados los esclavos.
    2. Religiones de los indígenas americanos presentes en el territorio brasileño.
    3. Elementos tomados del Catolicismo.
    4. Elementos tomados del Espiritismo y del Ocultismo europeos
    El umbanda, como es conocido actualmente, data del año 1907 y tiene su génesis en Brasil. Este culto espiritista, rítmico y ritual-espiritista cantado tiene fines adivinatorios. La práctica de la magia blanca sirve, según los practicantes, a fines netamente curativos tanto lo físico como lo espiritual.
    El término umbanda proviene de la lengua Quimbundo que es de origen africano, más precisamente angoleño. Umbanda es el arte de orar por medios mágicos.

    Ads

    Creencias
    En la actualidad esta religión tiene, en su mayoría, las mismas figuras que la Iglesia Católica Apostólica Romana. Entre ellos cuentan con la figura de Stella Maris, San Pedro y muchos otros. La forma de nombrarlos es completamente distinto, esto se da porque tiempo atrás los esclavos tenían prohibido creer en las mismas divinidades que las personas blancas bajo amenaza de muerte.
    El punto de interés principal es cuidar a la naturaleza como madre y gestora de toda vida y en especial a una de las figuras más importantes: IEMANJÁ, La Reina del Mar. También veneran a otros elementos como el cielo Orixalá, la tierra Odudua y el aire Orungan.
    Sus sacerdotes son llamados pai o mai, según el género, y tienen el poder de ejercer la liturgia en su templo en forma plena. Esto significa que pueden bautizar, casar, confesar o realizar otras prácticas de este tipo.

    Umbanda en San Pedro
    El umbanda se divide en 7 líneas distintas. Cuatro de ellas tienen templos aquí en San Pedro. Si bien todas las líneas tienen rituales sólo algunas hacen públicos esos rituales, otras optan por hacerlos en privado. El templo que tuvimos la oportunidad de visitar cuenta con más de 30 fieles en San Pedro y algunos más que viven en diferentes partes del país.

    Ads

    El Rito
    La ceremonia comienza con cánticos a San Pedro. Luego los ayudantes de la Mai cantan alabanzas y llaman identidades espirituales. En ese momento los participantes experimentan lo que ellos consideran transformaciones que los hacen hablar otro idioma. En ese momento se comienzan a realizar ofrendas que son de variada índole. Entre ellas las más comunes son las comestibles, naranjas, manzanas, carne vacuna, etc.
    Una vez elegida la identidad a la cual se va a ofrendar se la invoca y ésta toma posesión de algunos de los cuerpos presentes. Ese cuerpo poseído es el encargado de comer la ofrenda. Para poder participar de los ritos es necesario bautizarse lo cual es un rito aparte que requiere purificar el cuerpo y el alma hirviendo yuyos en agua y sal.
    Creer o no creer no está aquí en el tapete. Lo importante es aprender a aceptar prácticas diferentes siempre y cuando se mantengan dentro de los marcos legales.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 830
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12518 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo