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sábado, abril 17, 2021

Río Tala: vecinos reclamaron por la reducción de horarios del transporte público

Alrededor de 40 personas se reunieron este lunes por la tarde en la plaza, frente a la delegación, en protesta a la decisión de la Empresa Vercelli Hermanos de quitar dos frecuencias de lunes a viernes aun cuando no hay servicio los fines de semana.

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Por decisión de la Empresa Vercelli Hermanos desde este lunes el servicio de transporte público entre Río Tala y San Pedro tiene solo dos frecuencias, una por la mañana y otra por la tarde, de lunes a viernes. Eso generó el enojo de vecinos que hoy se reunieron en la plaza de la localidad, frente a la delegación a reclamar.

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Alrededor de 40 personas se juntaron con carteles contra la firma que realizó el recorte de horarios y, en diálogo con La Opinión que transmitió en vivo la protesta a través del Facebook de Sin Galera, no ocultaron su indignación y cada uno expuso las dificultades que les genera personalmente la ausencia de más servicios.

“Antes había cada dos horas, ahora solamente quedaron dos horarios. Hoy sacaron un horario y no avisaron, hubo gente que se fue a las 8.00 y tiene que volver a las 15.00”, expuso una mujer. “Boleto estudiantil gratis”, “Fuera EVHSA”, “EVHSA queremos trabajar” y “buscar otra empresa de transporte” fueron algunos de los carteles que mostraron las riotalenses que llevaron adelante la queja.

Otra vecina , en tanto, contó que viajó a la ciudad a las 8.00 y, como no está más el traslado de las 11.00 hacia el pueblo, tuvo que tomar un “remis”. Y agregó: “Pedimos más horarios para los chicos que estudian, los que trabajan y para ir al médico. A las 6.00 había uno y lo sacaron, con ese iba mucha gente al Hospital. Ahora no podemos ni ir al turno”.

En Río Tala los problemas con el transporte público comenzaron a la vez de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. En abril de 2020 se redujeron horarios y el por entonces delegado, Domingo Bronce, intervino personalmente para que los vecinos cuenten con al menos cuatro frecuencias.

Antes del reclamo, La Opinión se comunicó con el responsable de diagramación de frecuencias de la Empresa Vercelli Hermanos, Samuel Rodríguez Jáuregui, quien explicó por qué se redujeron servicios desde y hacia todas las localidades: “Estamos con un serio problema tarifario y realmente estamos tratando de seguir adelante con el poco combustible que hay para sostener los horarios principales y que la gente se pueda mover a la ciudad”.

Además, dejó en claro que los nuevos horarios y frecuencias que rigen desde este 29 de marzo son “provisorios” y no “definitivos” por lo que, si el Concejo Deliberante autoriza el aumento, puede haber nuevos cambios para que los sampedrinos cuenten con más frecuencias.

La semana pasada el HCD recibió formalmente el proyecto de ordenanza para tratar el nuevo cuadro tarifario de EVHSA, que implica un aumento del 45 por ciento en todos los boletos de los servicios de transporte público que la compañía brinda en San Pedro. El mismo está en la comisión de Servicios Públicos donde es analizado para, después, avalarse en una sesión ordinaria.

El incremento acordado entre el Gobierno de Cecilio Salazar y la empresa se aplicará en dos tramos, uno que tendrá vigencia desde abril y otro desde septiembre, hasta alcanzar el total del porcentaje previsto sobre las tarifas actuales. Los vecinos de Río Tala expresaron que el incremento no es la principal preocupación sino la cantidad de colectivos a disposición, motivo principal por el que reclamaron este lunes en el corazón de la localidad.

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