23.2 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

Río Tala: Talense cumple 102 años

Este miércoles 10 de febrero la entidad celebra un nuevo aniversario desde su fundación en 1919.

Publicidad

 

Talense, una de las instituciones más importantes de Río Tala, cumple este 10 de febrero 102 años desde su fundación el mismo día pero de 1919.

Publicidad

En su cuenta de la red social Facebook, la Comisión Directiva que preside Ramón Giménez publicó un mensaje en el que anunció la pronta apertura de la cancha de pádel para toda la comunidad riotalense.

Su historia

Talense se fundó el 10 de febrero de 1919 en la esquina de Camelino y Schallibaung cuando Río Tala tenía 34 años. El fin era organizar y llevar adelante en sus instalaciones eventos sociales tales como bailes, despedidas, cumpleaños y casamientos, entre otros.

La primera Comisión Directiva la presidió Ricardo Mario Orsi quien, al mismo tiempo, donó el terreno donde está el salón. Lo acompañaron Atilio Calcagno de vice, Bernardo Birador de secretario, Pedro Prina de pro, Pedro Coma de tesorero, Juan Zuluaga de pro y los vocales Federico Tettamanti, Celestino Estévez y Salvador Boccoleri.

En el pueblo, el club que primero adoptó el verde y después, en 1935, pasó al azul marino y blanco; siempre cobijó a otras entidades que surgieron con fines específicos tal como las “comisiones de Romerías Populares Pro Plaza Pública” de 1927 y 1940 que tenían como fin organizar los populares bailes a los que en la década del 60 se debía ir, si o sí, con saco y corbata. Posteriormente, aglutinó, entre otras, la Comisión de Fomento de Río Tala que funcionó hasta el 2018 y la de la “Tuerca Floja” en los 70 y 80.

A través de sus 102 años, Talense tuvo diferentes presidentes entre los que figuran Juan Carlos y Nicola Sánchez; Omar Novo, Regueiro, Valens, Traverso y Schallibaung. También, su espacio cubierto lo usó la Escuela N° 12 para dar clases a los alumnos o cursos de capacitación; como cine o para desarrollar campeonatos de truco, billar y pizza show. Tampoco faltaron el boxeo y los bailes populares.

En diferentes períodos, se unió con Las Palmeras y es una de las entidades más importantes de Río Tala ubicada en el centro del pueblo, en la misma manzana que la delegación y el Hospital, frente a la plaza Juan Bautista Zachi.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias