32 C
San Pedro
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Río Tala: detuvieron a “La Chinguda”, ahora por venta de cocaína

Romina Balenzuela, de 30 años, declara este viernes ante la fiscala Viviani. Conocida por sus frondosos antecedentes, tenía en su poder drogas, 134 mil pesos, dos autos y una moto. Sospechan que encabezaba una organización que operaba entre Río Tala y San Nicolás.

 

En un operativo encabezado por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás, se logró desbaratar una organización liderada por una conocida mujer que se dedicaba a la venta de drogas entre Río Tala y San Nicolás.

Publicidad

Fueron dos los allanamientos, uno en San Nicolás y el otro en Río Tala, donde alterna residencia una pareja que es la que presuntamente lidera el grupo que se dedicaría a la comercialización de cocaína.

En el primero de los operativos, desarrollado en la vecina ciudad, los resultados fueron negativos, pero en el allanamiento que tuvo lugar en Río Tala lograron secuestrar diversos elementos que son valiosos para la causa.

Allí aprehendieron a Romina Balenzuela, una joven conocida por el apodo de “La Chinguda”, quien posee frondosos antecedentes por robos y un homicidio, entre otros delitos.

En Río Tala incautaron varias dosis de cocaína fraccionada y lista para su comercialización, un automóvil Toyota Corolla, otro vehículo marca Fiat, una moto tipo cross, una balanza, varios celulares y 134.240 pesos en efectivo, elementos que denotan el crecimiento económico que había evidenciado ante la comunidad en los últimos meses.

La causa está a cargo de la fiscala María del Valle Viviani quien dispuso la aprehensión de Valenzuela y su posterior traslado a la sede judicial para prestar declaración.

Aunque tiene apenas 30 años, Romina Balenzuela cuenta con un extenso prontuario que comenzó a escribirse cuando aún era menor de edad y ya lideraba ciertos grupos que se dedicaban a delinquir y tenían a maltraer a la localidad de Río Tala.

Es por eso que si bien siempre se la conoció como “La Chinguda”, en el ambiente delictivo también era apodada “la Pepita la Pistolera de Río Tala”, por ser considerada peligrosa, ya que solía andar armada, emulando a la famosa malviviente de Mar del Plata.

Balenzuela estuvo vinculada a varios ilícitos cometidos en Río Tala y la zona, pero no en todos llegó a ser considerada responsable, más allá de los datos y testimonios que la relacionaban con los hechos.

Pero tuvo un episodio que la marcó para siempre en el campo delictivo. En marzo de 2012 asesinó a María Noemí Manzo, una joven de 19 años que apareció estrangulada en un descampado del conocido barrio cercano al basural de nuestra ciudad y era su pareja de entonces.

Esa vez la mujer ensayó varios argumentos para tratar de evitar la condena aunque terminó reconociendo que estuvo en el lugar del hecho pero que la muerte de la otra mujer se originó como consecuencia de un juego sexual.

Al momento de participar del hecho, “La Chinguda” se encontraba cumpliendo una medida de arresto domiciliario, por lo que le fue revocado ese beneficio y volvió a la cárcel. En el juicio por el asesinato de María Manzo, Romina Balenzuela fue condena a 9 años de prisión.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias