16.1 C
San Pedro
lunes, septiembre 20, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Río de Janeiro 2016, el juego olímpico récord para San Pedro, cumple cuatro años

La 31ª edición del evento deportivo más importante de todos que se celebró en Brasil entre el 5 y 21 de agosto contó con tres atletas locales, máxima cifra en la historia, porque compitieron el timonel Julio Alsogaray con su hermano Martín de entrenador en la bahía de Guanabara y los palistas Brenda Rojas y Gonzalo Carreras en la laguna Rodrigo Da Freitas.

spot_img

 

El 5 de agosto de 2016 el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, fue anfitrión de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos donde entre los miles de deportistas de todo el mundo estuvieron los sampedrinos Julio Alsogaray junto a su hermano y entrenador, Martín; Brenda Rojas y Gonzalo Carreras, de Baradero pero palista de Náutico.

Publicidad

La que fue la 31ª y hasta el momento última edición del evento deportivo más importante de todos porque Tokio 2020 se postergó para el año próximo por la pandemia de coronavirus fue récord para San Pedro que tuvo tres atletas en la delegación Argentina que desfiló en la presentación detrás de Emanuel Ginóbili. Antes, en Londres 1948 lo hicieron Emilio Homps y Rinaldo Ansaloni (no compitió porque fue suplente) mientras que en Beijing 2008 Alsogaray compartió con la futbolista Ludmila Manicler. Es decir, hasta el 2012 el máximo de sampedrinos en un juego olímpico fue un par.

En Río de Janeiro 2016, Julio Alsogaray comenzó a competir en la bahía de Guanabara el 8 de agosto en la clase láser de yachting y luego de cuatro regatas alcanzó el primer puesto en la general. Sin embargo, a partir de allí mermó su rendimiento, descendió varias posiciones y aunque se clasificó a la Medal Race, lo hizo sin posibilidades de alcanzar el podio. El sampedrino finalizó 10° y cumplió el objetivo propuesto para su tercera cita olímpica tras Beijing 2008 (obtuvo diploma olímpico) y Londres 2012 .

Cerca del final del evento deportivo del año, el 19 del octavo mes del calendario, Rojas y Carreras debutaron en canotaje, deporte que se llevó a cabo en la laguna Rodrigo Da Freitas, al pie del Cristo Redentor. La representante de Las Canaletas, con 20 años en ese momento, formó parte del K4 500 metros junto a Alexandra Keresztesi, Sabrina Ameghino y Magdalena Garro que fue 7ª en la serie y luego, en semifinales, clasificó 6ª y debió conformarse con presentarse en la final B donde ocupó el 5° lugar. 

Una experiencia similar tuvo el baraderense que representó a Argentina en el K4 1.000 metros en conjunto con Daniel Dal Bo, Juan Ignacio Cáceres y Pablo De Torres. Los palistas fueron 2° en la eliminatoria y quedaron a un paso de avanzar directamente a la final A. En la instancia previa a la definición por medallas el bote nacional fue 6° y tuvo que competir en la final B donde concluyó 4°.

A Tokio 2020 ninguno de los tres está clasificado. En el caso de Rojas y Carreras buscarán su lugar en el Preolímpico que tendrá lugar en Brasil en 2021 en la que será su última chance de ser olímpicos por segunda vez. El caso de Alsogaray es muy diferente porque a pesar de que ganó el Selectivo, la Federación Argentina de Yachting (FAY) le entregó la única plaza en laser a Francisco Guaragna quien se prepara bajo las órdenes de Nicolás Schardgorodsky. La única ilusión del experimentado navegante es que el Comité Olímpico Argentino (COA) dé lugar a su reclamo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias