7.5 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Responder en 20 minutos

Para los sampedrinos, que responderemos el cuestionario ampliado, el tiempo total estimado para la respuesta al formulario censal es de 20 minutos, tiene 67 preguntas en total, divididas en 28 de vivienda y 39 personales.

 

El formulario comienza con preguntas sobre la vivienda, en la que el censado deberá responder si el lugar que habita es “casa; rancho; casilla; departamento; pieza en inquilinato; pieza en hotel familiar o pensión; local no construido para habitación; vivienda móvil; o persona/s viviendo en la calle. Si está habitada “con personas presentes o con todas las personas temporalmente ausentes” o bien deshabitada “por alquiler o venta; en construcción; se usa como comercio; oficina o consultorio; se usa para vacaciones; por otra razón”.

Publicidad

Detalles
de la casa
Tras consignar quiénes pasaron la noche del martes al miércoles en esa casa, debe señalar si el material predominante de los pisos es “cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado; cemento o ladrillo fijo; tierra o ladrillo suelto; otro”. El de de las paredes exteriores: “ladrillo, piedra, bloque u hormigón; adobe; madera; chapa de metal o fibrocemento; chorizo, cartón, palma, paja sola o material de desecho” y si las paredes exteriores “tienen revoque o revestimiento externo (incluye terminación ‘ladrillo a la vista’)”.
Debe consignar el material predominante de la cubierta exterior del techo es “cubierta asfáltica o membrana; baldosa o losa (sin cubierta); pizarra o teja; chapa de metal (sin cubierta); chapa de fibrocemento o plástico; chapa de cartón; caña, palma, tabla o paja con o sin barro” y si tiene “revestimiento interior o cielorraso”.
Si tiene electricidad por red; por generación propia a motor; por generación propia por otros medios; o no tiene, Si tiene agua por cañería dentro de la vivienda; fuera de la vivienda pero dentro del terreno; fuera del terreno; y si esa agua que utiliza proviene de red pública; perforación con bomba a motor; perforación con bomba manual; pozo; transporte por cisterna; o si es agua de lluvia, río, canal, arroyo o acequia.
Preguntarán si tiene “baño o letrina” y si tiene “botón, cadena, mochila para limpieza del inodoro” y si descarga “a red pública (cloaca); a cámara séptica y pozo ciego; sólo a pozo ciego; a hoyo, excavación en la tierra, etc.”; si lo usa sólo su hogar o lo comparte con otros.
Deberá respondes si tiene cocina con instalación de agua y si para cocinar utiliza gas de red; gas a granel (zeppelin); gas en tubo; gas en garrafa; electricidad; leña o carbón.
Le preguntarán cuántas habitaciones tiene para dormir y cuántas tiene en total sin contar baños y cocina.
Además, indagarán acerca de la antigüedad aproximada de la construcción de la vivienda, si es propia, alquilada, prestada o cedida por trabajo; si el terreno es propio; la vivienda está totalmente paga; y si está escriturada.
Para finalizar este primer tramo, deberá responder si tiene heladera, computadora, teléfono celular y teléfono fijo. Una vez terminada esta parte, ingresa a la de población, donde las preguntas son de carácter personal.

Usted y sus circunstancias
La segunda parte del cuestionario tiene que ver con lo referente a población. Comienza con la consulta acerca de si es Jefe de hogar (figura que sólo se utiliza para marcar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten la casa); sexo; edad; fecha, país y provincia de nacimiento; dónde vivió los últimos cinco años y dónde en la actualidad.
Si tiene cobertura de salud y de qué tipo (obra social; prepaga a través de obra social; prepaga sólo por contratación voluntaria; programas o planes estatales de salud).
Si tiene dificultad o limitación permanente para ver, aún con anteojos o lentes puestos; oír, aún cuando usa audífono; caminar o subir escalones; agarrar objetos y/o abrir recipientes con las manos; entender y/o aprender; y si recibe jubilación o pensión.
A partir de aquí, responden sólo los mayores de tres años, quienes deben dar cuenta sobre si saben leer y escribir; asiste o asistió a un establecimiento educativo, qué nivel educativo cursa o cursó, lo completó y cuál es el último grado o año que aprobó en ese nivel; y si usa computadora.
Luego, los mayores de 14 años deben consignar cuál es su estado civil legal y si convive en pareja o matrimonio. Si durante la semana pasada trabajó por lo menos una hora sin contar las tareas de su hogar, hizo alguna changa, algo para vender afuera o ayudó a un familiar / amigo en una chacra o negocio, tenía trabajo pero estuvo de licencia por vacaciones o enfermedad; suspensión; conflicto laboral; etc.; si en las últimas 4 semanas estuvo buscando trabajo, contestó avisos, consultó amigos / parientes, puso carteles o hizo algo para ponerse por su cuenta.
En caso de que tenga trabajo, debe responder a qué se dedica o qué servicio presta la empresa o el lugar donde trabaja más horas; cuál es el nombre de la ocupación; cuántas personas hay en total en la empresa o lugar donde trabaja; si es obrero o empleado, patrón, trabajador por cuenta propia o trabajador familiar; si trabaja en el sector público nacional, provincial, municipal o en el sector privado; si le descuentan para la jubilación o aporta por sí mismo.
Para finalizar, responden las mujeres mayores de 14 años a las preguntas acerca de si tuvo hijos o hijas nacidos vivos, cuántos tuvo en total, cuántos están vivos actualmente y cuál es la fecha de nacimiento de su último hijo o hija nacido/a vivo/a.
Una vez pasado por esas preguntas, el ciudadano habrá completado el Censo Nacional 2010.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias