11.6 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Resistiré reabrió el Centro Oncológico con nuevos médicos

La asociación civil decidió la reapertura del hospital de día luego de las diferencias con Ubaltón y Ejarque. Pablo Pichioni es el nuevo Director médico y ya contrataron un oncólogo que empieza a atender el viernes. Aguardan reunirse con el Intendente para que el Estado participe activamente del proyecto. La Concejal Bordoy pidió la intervención del gobierno provincial ante lo que considera falta de “decisión política” por parte del Ejecutivo local y elevó el tema al Tribunal de Cuentas.

 

El Centro Oncológico Regional ubicado en Lavalle y Belgrano comenzó un nuevo capítulo de su compleja historia el lunes pasado, cuando bajo la dirección médica de Pablo Pichioni la asociación civil Ante Todo Resistiré reabrió sus puertas, luego de permanecer cerrado en medio de las disputas que mantuvo esa organización con la sociedad de hecho URE, de los oncólogos municipales Lidia Ubaltón y Silvio Ejarque.
Así, comenzaron las tareas administrativas y la reorganización de las carpetas médicas ante la importante demanda de pacientes, que llegaron a ser más de 450 en ese hospital de día creado con fondos públicos, subsidios estatales y donaciones de particulares.
Lo que era una clínica privada que generó serias controversias, ya que significaba dinero público al servicio de una entidad con fines de lucro en la que también se atendían pacientes sin cobertura médica a través de la intervención de Resistiré, aguarda ahora convertirse en un espacio de salud pública, como debería haber sido desde un principio, aunque quedan dudas respecto de la facturación.
Mientras los médicos Ubaltón y Ejarque –que son empleados municipales profesionales de planta permanente– continúan atendiendo en el hospital local, el Centro Oncológico comenzará a atender a pacientes con y sin cobertura médica desde el próximo viernes a las 15.30, con un médico rosarino del que la asociación prefirió reservar el nombre y con quien el lunes mantuvieron una reunión en la que acordaron que ese día y horario será el semanal.
La Opinión pudo saber que se trata del médico Edgardo Signo, quien prefirió darse a conocer personalmente el viernes, cuando comience a atender, día en el que además ofrecería una conferencia de prensa para presentarse ante la sociedad sampedrina.
Además, atienden como médico clínico Pablo Pichioni, los días lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 12.00; el mastólogo Gustavo Garnica, los jueves a partir de las 16.30; el ginecólogo Gustavo Wagner, los miércoles a partir de las 16.30; la psicóloga Natalia Castagnola, lunes y miércoles por la tarde, y los viernes por la mañana; y el psiquiatra Carlos Badano, los lunes a las 17.00.

Publicidad

A Collia, Camaño y el Tribunal de Cuentas
La Concejal Noemí Bordoy se quejó en la última sesión del Concejo Deliberante porque la Subsecretaría de Salud no respondió ninguno de los pedidos de informes elevados. Además, solicitó a la Presidencia del cuerpo que remita al Tribunal de Cuentas la documentación obrante en la presentación judicial realizada en Fiscalía, en la que piden que se investigue si hubo delito contra el patrimonio público en el supuesto de que los médicos facturaran para sí en los horarios en que trabajaban para el Estado. De la misma manera, la edil considera que el Tribunal de Cuentas debe evaluar la situación generada por la puesta en marcha de los convenios sin que hayan pasado por el Concejo, lo que además comporta “movimientos de recursos y gastos de la Hacienda municipal”.
A su vez, Bordoy envió cartas a los ministros de Salud Alejandro Collia y de Gobierno Eduardo Camaño en las que relata la situación planteada en el Centro Oncológico desde que comenzó el conflicto entre los médicos y Resistiré.
La Concejal señala que el Ejecutivo local, a través del Subsecretario de Salud Julio Caraballo, sólo atinó a “rescindir unilateralmente el convenio” y trasladar médicos y pacientes de regreso al hospital, “donde muchos se niegan a concurrir por miedo al contagio de otras enfermedades”. Si bien señala que mantuvo reuniones con el nuevo Secretario de Desarrollo Humano Dalmy Butti, destaca que “hasta el día de hoy no ha habido respuesta favorable”, por lo que entiende que “no estaría la decisión política de pretender que el Centro sea de atención pública”. Tanto a Collia como a Camaño les comunica que ella y “la mayoría del Legislativo” sampedrino tienen como intención “poder contar con este espacio óptimo que posee la asociación (Ante todo Resistiré) para la atención pública de los pacientes oncológicos de toda la región” y solicita que “colaboren en lo que consideren necesario para que así sea”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias