Residuos patogénicos en el Hospital: todavía hay acumulación, tras acuerdo con la empresa por falta de pago
Econorba, la firma a cargo de la recolección, no se los llevaba porque tenía facturas atrasadas. El Municipio saldó parte de la deuda y retomaban la tarea tras dos semanas sin retirar. La acumulación provocó que la situación todavía sea complicada en el nosocomio.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/residuos_patogenicos_en_el_hospital.webp)
La recolección de residuos patogénicos en el Hospital generó conflictos en las últimas semanas luego de que la empresa Econorba, a cargo del retiro de esos desechos, se negara a pasar por falta de pago.
Fueron dos semanas sin recolección, en medio de la disputa porque la empresa reclamaba facturas atrasadas desde 2025 y el Gobierno había abonado saldos correspondientes al año en curso.
Cuando alcanzaron un acuerdo y se saldó parte de la deuda, la empresa retomó las tareas pero la cantidad de bolsas acumuladas hizo que no se llevaran ni la mitad de lo que había, por lo que todavía persiste una gran cantidad de residuos en los patios.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/residuos_patogenicos_patio_hospital_bolsas.webp)
Desde el Gobierno aseguran que la situación comenzaría a normalizarse desde el fin de semana, pero saben que Econorba no va a enviar transporte extra para llevarse lo acumulado.
Mientras tanto, los desechos están en bolsas negras y rojas, según su clasificación, en el propio Hospital, lo que provocó quejas del personal, que incluso fueron expresadas en redes sociales.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hospital_residuos_patogenicos_patio_bolsas_rojas.webp)
"Nos están llegando al techo los residuos patogénicos, que hace un mes y medio se encuentran en uno de los patios de nuestro hospital", posteó una empleada en redes sociales. "No sabés lo que es el olor", dijo a La Opinión otro trabajador del nosocomio.
Ese tipo de desechos incluye materiales descartables, gasas y algodones con sangre, agujas, ampollas y restos de tejidos y fluidos humanos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión