Repavimentación de ruta 191: la obra está parada a la espera de “redeterminación de precios”
La empresa que tiene a su cargo las tareas solicitó al Gobierno provincial que readecúe el presupuesto original ante el contexto inflacionario. Personal de la firma que alquilaba en la zona se retira hasta nuevo aviso. La continuidad como estaba prevista depende de la aprobación del costo extra.
La obra de repavimentación de ruta 191 entre San Pedro y Arrecifes está parada y no será retomada hasta tanto la empresa Eleprint S. A., a cargo de las tareas, tenga confirmada la readecuación presupuestaria que solicitó al Gobierno provincial.
El personal que la empresa tenía en la zona rescindió los contratos de alquiler en Santa Lucía, Pueblo Doyle y San Pedro a la espera de que les informen que la redeterminación de precios, planteada ante el contexto inflacionario, fue aprobada para retomar el trabajo.
El obrador, las máquinas y el material permanecen en el kilómetro 39 de la ruta 191, y las estimaciones optimistas hablan de un “impasse de alrededor de dos semanas” mientras se cumplen los pasos administrativos correspondientes, y cerca de la empresa dicen que podría demorar hasta un mes, aunque “nunca se sabe”.
El gobernador Axel Kicillof firmó el decreto para reconocer las variaciones de precios producidas por el contexto inflacionario en toda la obra pública, por lo que la readecuación presupuestaria de las obras en marcha en el territorio bonaerense se rigen por ese régimen de redeterminación de precios.
El decreto establece una metodología para readecuar los presupuestos aprobados. En el caso de la obra de repavimentación de ruta 191, se trata de un proyecto que contemplaba la inversión de alrededor de mil millones de pesos, que deberá ser incrementado de acuerdo a los índices dispuestos en el decreto.
Hace diez días el intendente en uso de licencia Cecilio Salazar mantuvo una reunión con el gobernador, en la que lo consultó por la obra de ruta 191, porque, según dijo en Sin Galera al otro día de ese encuentro, “había peligro” respecto de su continuidad.
“Le pregunté por la 191, porque con este tema de la inflación y demás, las empresas, en una obra que salía 1050 millones de pesos y que ahora sale 2000, no van a trabajar a pérdida, y había peligro”, dijo.
Recordó cuando la obra se anunció en 2018 y finalmente, ante el contexto inflacionario, a pesar de tener contrato firmado no pudo ponerse en marcha. “Nos queríamos cortar las venas”, señaló.
“Sería una angustia muy grande, una frustración que esa obra no continúe, es una obra que nos va a conectar con la zona más productiva de la provincia de Buenos Aires”, dijo ese día Salazar.
El sábado, el intendente en uso de licencia y actual presidente del directorio del Belgrano Cargas en la órbita del Ministerio de Transporte recorrió la zona de la obra, que llegó hasta la altura de Pueblo Doyle, antes del paso a nivel, donde el personal de Eleprint terminó con la tarea de demarcación y señalización que había iniciado días atrás.
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