Repavimentación de ruta 1001: aguardan el anticipo financiero de Provincia para comenzar la obra
Licitada en marzo pasado, la obra que prevé repavimentar ruta 1001 desde Río Tala hasta el Corralón municipal y que incluye tramos deteriorados de Crucero General Belgrano comenzará cuando el Gobierno bonaerense haga efectivo el depósito del anticipo correspondiente. La empresa adjudicataria, Iarsa, estima que antes de agosto podrían empezar las tareas.
A cuatro meses desde que el Vialidad provincial licitó la obra de repavimentación de la ruta 1001, todavía los trabajos no comenzaron y desde la empresa adjudicataria estiman que lo harán antes de que termine julio, siempre y cuando Vialidad deposite el Gobierno bonaerense deposite el anticipo financiero correspondiente.
“Estimamos que salga el anticipo antes de fin de julio, ya estamos listos para arrancar”, dijo ante la consulta de La Opinión el ingeniero Alberto Reano, titular de Iarsa, la empresa nicoleña que resultó adjudicataria de la obra con una oferta de 2.182 millones de pesos.
“Hay que mover los equipos y adquirir los materiales como para dar continuidad y se inicia la obra”, señaló Reano respecto de las tareas que emprenderán una vez que se haya hecho efectiva la transferencia del dinero.
La obra de ruta 1001 implica la repavimentación de 14 kilómetros en total, que incluye el tramo desde Río Tala a la rotonda de Crucero General Belgrano; el que va desde 11 de Septiembre al Corralón municipal; y refacciones en Crucero General Belgrano, desde la rotonda de la virgen hasta la Gaucho Rivero, en 3 de Febrero.
“Hay un tramo urbano que es fresar carpeta y el resto es reciclado de la base existente, que es la que provoca los problemas en esa ruta, con una pavimentación de base y dos capas de asfalto arriba, una normal y otra modificada”, había explicado Reano en marzo pasado, cuando detalló la obra en Sin Galera.
El ingeniero aseguró que “el proyecto va más abajo, es más ambicioso” que el que tuvo lugar cuando asumió Vidal como gobernadora bonaerense y que financió Vialidad nacional, con Grupo Farallón como empresa adjudicataria y la propia Iarsa como subcontratista.
“A veces se subestima el tráfico y las cargas que pasan por el camino y la durabilidad no es la prevista”, señaló Reano y agregó: “El pavimento se diseña para una vida útil de acuedo a la carga de reglamento, si hay sobrecarga es imposible evaluar el efecto destructivo. Por eso es fundamental que se cuiden las rutas”.
La obra fue licitada con un presupuesto oficial de 1800 millones de pesos y adjudicada por 2182 millones. De todas maneras, a cuatro meses de la licitación, con el proceso inflacionario que atraviesa el país, está claro que insumirá mayores recursos.
Reano había explicado que rige “un sistema de redeterminación de precios que acompaña la inflación que se va produciendo” y que la experiencia con otras obras señala que “debería estar todo bien”, puesto que hasta el mometo “no ha habido problemas”.
El plazo oficial de obra es de nueve meses desde el inicio y el ingeniero de Iarsa había estimado que podría estar terminada en uno o dos meses menos, siempre y cuando el tiempo acompañe.
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