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San Pedro
miércoles, febrero 24, 2021

Reparaciones en ruta 1001 y cartas documento a las autoridades nacionales

El gobierno local dispuso personal, máquinas y materiales propios para reparar los tramos deteriorados en el camino que une San Pedro con la ruta 9. Salazar envió cartas documento a Dietrich y a Vialidad Nacional, en las que se quejó por la falta de respuestas a sus reclamos.

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El Municipio volvió a reclamar al gobierno de Mauricio Macri por el mal estado de la ruta 1001, que aunque es provincial fue repavimentada por la empresa Farallón por cuenta y orden de la Dirección nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.

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A esos dos organismos, la cartera que conduce Guillermo Dietrich y la administración nacional de Vialidad que dirige Patricia Gutiérrez, el director de Asesoría Letrada local, Juan Ignacio Macchia, envió las cartas documento, en representación del secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, y el intendente, Cecilio Salazar.

Ambas cartas contienen el mismo texto y tienen como objetivo “advertir el deterioro vertiginoso de la ruta 1001, siendo esta uno de los principales accesos y salidas de vehículos de nuestra ciudad y que ha sido puesto en conocimiento en reiteradas ocasiones, tanto verbales como escritas, a la Dirección Nacional de Vialidad, sin obtener respuesta ni resultado satisfactorio alguno”.

En la misiva, el gobierno local destacó “los exhaustivos y periódicos controles que efectúa este municipio sobre la misma a través del área competente en la materia como de igual manera realizando frecuentemente controles de peso de los camiones (250 diarios, aproximadamente) que circulan por la misma a través de una balanza fija debidamente homologada por el INTI”.

Una vez más, Salazar le explicó a Dietrich, que en 2017 vino a inaugurar la obra de repavimentación, que el tramo que va desde el puente de la autopista hasta la vieja ruta 9 “muestra signos de tolerancia al alto tránsito”, mientras que el resto “ha sufrido un marcado deterioro”.

Además, elevaron la queja por la reparación “superficial” que se hizo en algunos tramos que “rápidamente han vuelto a mostrarse desperfectos y averías con marcados signos de fallas e irregularidad en su calzada, lo que pone de manifiesto que la obra ejecutada, al poco tiempo de concluida, evidentemente no ha sido la correcta”

“Aún no se ha efectuado la reparación pertinente a pesar de los insistentes reclamos de este Municipio para que se cumpla con tal cometido, principalmente con la administradora general de Vialidad Nacional, ingeniera Patricia Gutiérrez, quien sin perjuicio de las numerosas gestiones llevadas a cabo y llamados telefónicos de parte del intendente Cecilio Salazar, jamás ha atendido nuestros reclamos ni obtenido el municipio que represento respuestas satisfactorias a tales peticiones”, se quejó el gobierno.

Por ello solicitaron que “se arbitren los medios necesarios y que se encuentren a su alcance para proceder a una pronta reparación o mejora de aquellos tramos imperfectos que permitan evitar y lamentar accidentes o tragedias indeseadas en tal ruta 1001, no pudiendo esta comuna aceptar las obras en las condiciones actuales en que se encuentran como así tampoco hacerse responsable de cualquier triste accidente que a todo evento pudiere acontecer”.

Este jueves, la secretaría de Obras Públicas que conduce Ariel Ávarez comenzó con tareas de reparación, con maquinaria y materiales propios, en las zonas de mayor deterioro, tras la remisión de las cartas documentos al ministro de Transporte y la administradora de Vialidad Nacional.

El secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, supervisó personalmente las tareas esta mañana y por la tarde, cuando continuaban. Los materiales fueron adquiridos por cuenta y orden del Municipio, y, de la misma manera, tanto maquinarias como personal son municipales.

“La ruta necesita reparaciones urgentes y por eso nos estamos ocupando nosotros”, dijo a La Opinión el secretario de Gobierno, Silvio Corti, consultado al respecto luego de que este medio difundiera el contenido de las cartas documento.

Respecto de las misivas enviadas al ministro Guillermo Dietrich y a la administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, Corti señaló: “No podemos esperar que la burocracia de Vialidad Nacional se ponga de acuerdo con Farallón”, la empresa adjudicataria de la obra.

En julio pasado, Patricio Smith, coordinador en el Ministerio de Transporte, estuvo en San Pedro junto al ingeniero Alberto Ruíz, de Vialidad nacional, para evaluar los reclamos del gobierno local respecto del mal estado de la ruta 1001, cuya repavimentación estuvo a cargo de la empresa Grupo Farallón durante 2016 y 2017. Los funcionarios se habían comprometido a agilizar los trámites para que esa firma haga las reparaciones solicitadas cuanto antes.

Un mes antes, técnicos de Vialidad y representantes de la empresa habían recorrido el tramo para relevar los sectores deteriorados. En ese momento, Javier Pomposiello, de Farallón, recordó que cuando asumió Salazar habían advertido que el estudio técnico propio respecto de lo que había que hacer en la ruta era distinto al de Vialidad provincial.

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