7.8 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

Rendición de Cuentas: Sin el kirchnerismo en el recinto, Cambiemos aprobó el ejercicio 2017 de Salazar

El bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana se retiró del recinto luego de que el oficialismo rechazara una moción para posponer el debate una semana. Paz, Pando, Ruozi, Pelletier y López se refirieron a las cuentas 2017. Mosquera y Tirelli plantearon críticas. El kirchnerismo convocó luego a una conferencia de prensa para expresar sus reclamos porque no les dieron tiempo de revisar las facturas de los reintegros. Cambiemos aprobó las cuentas.

Publicidad

 

Alrededor de dos horas duró la sesión de Rendición de Cuentas del ejercicio 2017 este jueves en la que el oficialismo hizo valer su mayoría absoluta y aprobó el expediente, a pesar de los cuestionamientos de la oposición.

Publicidad

El bloque Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana expresó en sesión su queja por no haber tenido tiempo suficiente para analizar la documentación de 1600 órdenes de pago que habían pedido. "Tuvimos 20 segundos por orden de pago", reclamó el concejal Trelles y aseguró: "Creemos que se intenta esconder algún tipo de información".

La oposición hizo una moción para que el expediente no se tratara este jueves sino el próximo, con el objetivo de analizar en profundidad esa documentación, lo que fue rechazado por el oficialismo. A raíz de ello, Trelles, Baraybar, Sánchez y Lull se levantaron y se fueron de la sesión.

El Concejo Deliberante continuó con la sesión con 14 concejales, los 12 del oficialismo más el presidente del bloque Frente Renovador, José Luis Tirelli, y el edil Damián Mosquera, que integra un bloque reconocido por el HCD a pesar de que no corresponde desde el punto de vista reglamentario.

Iván Paz repasó "todo lo que se ha invertido" y justificó que "se gastó lo que se gastó", en relación al déficit, en bienes que se adquirieron y en que el gobierno en los últimos años "puso en funcionamiento el municipio".

"La deuda flotante representó el 9 por ciento, mientras que en 2015 representaba el 14 %, es decir que ha mejorado", dijo Paz y dijo que "los ingresos corrientes son mayores que los gastos corrientes", dato que Abatángelo vertió, al igual que Paz, sin decir que en esa cuenta figuran los fondos afectados que se desvían de su destino original para pagar sueldos.

paz

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical y titular de la comisión de Presupuesto hizo un llamado de atención sobre "la crisis estructural" y "la crisis en cuanto a los recursos humanos", que, según consignó, comenzó en 2011.

En su alocución, Pando dijo que "las malas decisiones de los gobernantes se pagan años después, a veces generaciones después", señaló que hubiese sido importante la presencia de la oposición y aseguró: "Esta situación es compleja, aún no está resuelta, requiere del compromiso de todos y estamos seguros que por este camino vamos a resolverla".

pando

Tirelli, desde la oposición, planteó su preocupación porque el 85 % de los recursos se los lleva el pago de sueldos y cuestionó los reintegros como "mecanismo habtual": "Cambiemos fue votado porque decían que iban a cambiar la forma de administrar los dineros de todos".

"Tienen la obligación de hacer las cosas bien, hay que cambia de verdad, esto no hay que tolerarlo más", dijo al respecto el concejal del Frente Renovador y pidió discutir "qué San Pedro queremos" y "no utilizar los presupuestos como bandera de lucha política".

tirelli

Mosquera, por su parte, considero que hubo funcionarios que "no hicieron como correspondía" su tarea y apuntó, también, a los reintegros de miembros del gabinete. "Si hubo funcionarios que se extralimitaron o se tentaron, que el intendente haga lo que tenga que hacer", dijo.

"Pasamos de un superávit a un déficit importante, la crisis económica que sufrió el gobierno anterior es inferior a la que tenemos hoy", señaló el concejal peronista y agregó que "los trabajadores no tienen por qué pagar los platos rotos", al advertir que no debería haber un ajuste en ese sentido.

mos

Juan Pablo Ruozi fue el encargado de hablar de "una crisis importantísima que heredó" el gobierno de Salazar. El edil y exfuncionario de los gobiernos Macri en Capital y Nación, dijo que el Ejecutivo tenía dos caminos y que la decisión fue "poner en funcionamiento los mecanismos para que el municipio trabaje".

Destacó el incremento en la facturación del Hospital, las máquinas que se compraron o arreglaron en el Corralón, y señaló que ante las obras que llegaban de Nación y Provincia, el municipio tenía que afrontar costos que hicieron posible, también, esos proyectos. 

RUOZI

Gerardo Pelletier también habló en nombre del oficialismo. Mientras lo hacía para calificar de "partícipes necesarios de lo que ha ocurrido" a los ediles de la oposición, desde la tribuna se escuchó a la exconcejala Sandra Mari increparlo, al punto que le gritó "burro". El edil se quejó de que la oposición se fuera asegurando que eran "una escribanía" y cuestionó que se haya hecho "un trámite mediático" del tema.

"Es querer pegarle un tiro al piloto del avión sin preocuparse de que estamos todos arriba", dijo Pelletier y disparó: "Hay un detalle, al piloto nadie se le anima. No sólo por el caudal de votos que tuvo en las últimas dos elecciones sino porque cada uno de los que gritan desde las bancas o desde el público le deben, a ese señor que hoy gobierna los destinos de San Pedro, que cada vez que necesitaron algo fueron a golpearle la puerta y, sin preguntar quién, era siempre estuvo".

pelletier

Por último, Verónica López dijo que "acá no se trata solamente de defender una rendición de cuentas, sino de la gestión de un gobierno que le ha cambiado, literalmente, la vida a los vecinos de San Pedro" y destacó la obra del desagüe pluvial del barrio Futuro.

"En los barrios periféricos estaríamos anegados, con el barro hasta la cabeza", dijo y agregó: "Ningún intendnete anterior se había acordado de la gente que vive de 11 de Septiembre para allá", una alocución que incluyó a un aliado fundamental, el exintendente Barbieri, incluido también en los "12 años anteriores" que cuestionó Pelletier.

lopez

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias