Rendición de Cuentas: Así distribuyeron la pauta publicitaria
La Opinión publicó esta semana en su edición impresa un informe que da cuentas de cuánto dinero del presupuesto 2017 destinó el gobierno de Cecilio Salazar para el ítem "publicidad y propaganda", según la Rendición de Cuentas. A los números que difundió la oposición se suman otras facturas de medios y periodistas que no fueron imputadas correctamente. Uno por uno, cuánto facturó cada medio y cada periodista que cobró pauta.
El gasto en publicidad del ejercicio 2017 del intendente Cecilio Salazar fue materia de debate esta semana luego de que la oposición filtrara a través de cuentas anónimas en Facebook los montos que figuran imputados bajo ese ítem en Rafam y que se desprenden de la Rendición de Cuentas.
Quien haya visto esas publicaciones notará algunas diferencias con las cifras aquí publicadas. Las que fueron difundidas en las redes sociales corresponderían a las imputaciones por “publicidad y propaganda” que aparecen en el sistema Rafam. Las de La Opinión fueron extractadas de listado de órdenes de pago general, lo que da cuentas de que algunos pagos medios y periodistas no fueron imputados correctamente.
En la ordenanza de cálculo de recursos y gastos para el ejercicio económico del año pasado, el Presupuesto 2017, aparece, como siempre y área por área, cuánto pensaba gastar en publicidad y propaganda el gobierno.
El monto total presupuestado, aprobado por el Concejo Deliberante sin acompañamiento de la oposición, fue de 2.163.964,55 pesos. Representaba el 0,35 por ciento de los 606 millones presupuestados.
Según la Rendición de Cuentas, gastaron 2.334.611,10, es decir 170.646,55 pesos más. Según el extracto que se ocupó de difundir la oposición, $ 1.827.715, unos $ 336.250 menos de lo que tenían previsto. El presupuesto de gastos aumentó un 50 por ciento respecto del cálculo: en lugar de los 606 millones presupuestados, gastaron 908, de los cuales sólo ingresaron 806, por ello el déficit financiero de 102 millones.Si se toma la cifra final de egresos, 908 millones, el gasto en publicidad de más de 2,3 millones de pesos representa el 0,2 por ciento del presupuesto.
El listado de medios y periodistas que facturaron por publicidad y propaganda durante 2017 (en negrita, el nombre al que fueron confeccionadas las facturas):
Sandra Cortés, titular de La Radio 92.3 desde 2013, la productora de TV que tiene a su cargo el canal local y el Cine La Palma –donde pasaban publicidad oficial antes de cada película– tiene a su nombre, bajo el ítem "publicidad y propaganda", apenas tres facturas de 3.000 pesos, que suman $ 15.000. En las órdenes de pago generales de Tesorería aparece una más, por $ 40 mil, es decir que suma, en total, $ 55 mil. Por La Radio SRL facturó un total de $ 216 mil. En conjunto suman 271.000 pesos.
César Rotundo, conductor y productor de sus programas de radio En contacto, que transmite por APA y es líder en su franja horaria, y Al César, único programa político de TV, que sale por la señal de Cablevisión, facturó $ 240.000 pesos. Además de sus programas, suele hacer locuciones en actos oficiales.
Imprenta El Imparcial, propietaria del periódico más antiguo de la ciudad, aparece con facturas por 42.755 pesos. Para El Diario de San Pedro, que como bien lo indica su nombre tiene tirada diaria, con excepción de los domingos, las órdenes de pago que figuran en Tesorería suman $ 51.600.
El otro medio impreso que existe en la ciudad es este, La Opinión, cuyas facturas aparecen bajo la denominación La Opinión Semanario SRL e incluye, además de la publicidad en el periódico, la tanda en el programa Sin Galera, la edición de La Guía Club. El total de las facturas emitidas suma 211 mil pesos.
El propietario del sitio web San Pedro Informa y director de FM Génesis, Eduardo Dlapa, facturó 177.000 pesos.
Hernán Arrieta es propietario de APA Radio San Pedro y conduce al mediodía su ciclo "Los prefe del mediodía", uno de los de mayor vigencia en la radiofonía local. En concepto de pauta pública, facturó 70.800 pesos.
Mariano Hansen, titular del portal de noticias CanalWeb San Pedro y cronista de La Radio y Somos Noticias (TV), tiene órdenes de pago que suman 28.200 pesos en todo el año. Por su parte, el periodista y locutor Iván Stringhini,"Pini", conductor de la segunda mañana en La Radio, figura con $ 21.000: siete facturas por $ 3.000 cada una, todas por publicidad en el sitio Visión Regional, aunque informó que sólo había emitido seis.
Gustavo Laurino, titular de FM Estación San Pedro, facturó 56 mil pesos. Valeria López Costa, titular de FM Ciudad, $ 11.000. El periodista Martín Pérez, que se desempeña en FM Génesis, La Radio, Somos Noticias y La Opinión, facturó 40 mil pesos.
La locutora Florencia Speroni, que el año pasado condujo un programa por FM Génesis, facturó 28 mil pesos.
Juan Francisco Tirelli, periodista deportivo que cubre actividades para la página web "Fútbol Infantil SP", facturó 24.433 pesos, a razón de 2.000 por factura, desde abril a diciembre, exceptuando noviembre, mes en el que en el sistema Rafam figura una orden de pago por $ 8.433.
Héctor Albano, también periodista deportivo, coordina la página web El Clásico, es columnista de deportes de FM Génesis y conduce las transmisiones del fútbol en esa radio. Facturó 34.600 pesos. Tiene a su nombre ocho órdenes de pago de 4.000 pesos y una de 2.600.
En las localidades, para FM RA 97.3 de Gobernador Castro, su propietaria, Marcela Di Rosa, facturó 40 mil pesos. Para Radio República de Río Tala, 107.7, su titular Natalia Inés Romero, percibió $ 36.420 en todo el año.
Para FM del Sol, de Santa Lucía, no hay registro de pago de publicidad, aunque su titular, Osvaldo Alberto García, aparece como beneficiario de un decreto de ayuda social con contraprestación de trabajo que se paga a través del Fondo de Inclusión Social que envía el gobierno provincial, por el que cobró $ 40.500 en el año.
Además, hay dos que no son periodistas ni medios: de los 378.200 pesos que facturó Federico Noat, proveedor de sonido e iluminación, hay 23.000 que figuran como “publicidad y propaganda”.
Entre los pagos por publicidad aparece el corredor de TC Fernando Iglesias, "Morro", hijo del reconocido “Pichi”, quien durante 2017 tuvo en la cabecera de su parabrisas un banner verde que decía “Visite San Pedro”. Sumaron 160 mil pesos.
Además se computaron 205 mil pesos para Pablo Quiroga y 170 mil para Claudio Camacho, ambos del equipo de prensa de la Municipalidad. En el listado general de facturas, el primero aparece con órdenes de pago por 518 mil pesos y el segundo por 190 mil, cuyo detalle será publicado aparte.