8.4 C
San Pedro
sábado, diciembre 5, 2020

Regreso a clases presenciales: los sindicatos piden que “estén dadas todas las condiciones”

La fecha posible para el regreso a las aulas para alumnos de sexto año de primaria y secundaria es el lunes próximo. Los sindicatos advirtieron que la mayoría de las escuelas no están en condiciones. La comisión de salud y seguridad se reúne este miércoles.

Publicidad

 

San Pedro es uno de los distritos que está en evaluación para el regreso de las clases presenciales para estudiantes de sexto año de primaria y secundaria, último de cada nivel, a partir del 9 de noviembre próximo, aunque hasta el momento, a menos de una semana de la fecha, hay más dudas que certezas.

Publicidad

El Gobierno bonaerense le informó al intendente Salazar que el descenso progresivo de casos positivos de coronavirus COVID-19 pone al distrito entre los considerados de bajo riesgo de contagio, por lo que, en ese sentido, hay luz verde.

“El regreso se va a dar, corresponde por rango epidemiológico bajo”, dijo la jefa distrital Marta Alonso a La Opinión.

El lunes hubo reunión de UEGD y este miércoles hará lo propio la CoMiSaSEP. La primera es la Unidad Educativa de Gestión Distrital, máxima instancia educativa local de decisión. La segunda es la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, que si bien existe hace tiempo cobró relevancia con la pandemia, y será la encargada de asesorar a la otra respecto de las condiciones para el retorno a las aulas.

“Nos pusimos en marcha para poder cumplir con todos los protocolos. Las escuelas que los reúnan podrán empezar”, agregó Marta Alonso y advirtió que “son muchas las variables a analizar” para que efectivamente el lunes próximo al menos algunas instituciones educativas tengan estudiantes.

En principio hay una advertencia relevante: no será obligatorio, los grupos no deberán superar las 10 personas y la permanencia dentro de los establecimientos será de una hora y media. La idea es que tengan prioridad los estudiantes del último año de primaria y secundaria que no tuvieron vinculación con sus docentes.

El protocolo de la secundaria 15.

Desde que el lunes, en conferencia de prensa relacionada con la COVID-19, el secretario de Gobierno, Silvio Corti, anunció la posibilidad del regreso a clases, en el ambiente educativo comenzaron los dimes y diretes al respecto, sobre todo porque nadie les había avisado oficialmente.

Ni siquiera sabían en el Consejo Escolar, donde apenas tenían conocimiento —algunos consejeros, por cierto— que la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, se había comunicado con el intendente Cecilio Salazar para anunciarle la novedad.

Los directores de secundaria habían tenido una reunión la semana pasada en la que la mayoría había advertido que sus establecimientos no estaban en condiciones para el regreso a clases presenciales, de acuerdo a los protocolos que se manejan en otros distritos.

En ese encuentro, hubo directivos que plantearon que sus escuelas sí podían. Uno de ellos es el exconsejero escolar Jorge D’Andrea, director de la secundaria 15 que funciona en la escuela 43, quien incluso presentó un protocolo propio hace tiempo para plantear la posibilidad de que sexto año regrese a las aulas.

El lunes, el sindicato SUTEBA que a nivel local conduce Alejandro Ansaloni hizo circular entre sus afiliados un mensaje en el que advertía que el regreso a clases presenciales no podía “bajo ningún aspecto” ser una decisión “unilateral” de Provincia ni de “funcionarios municipales que poco saben sobre educación pública”.

SUTEBA llevó ese planteo a la UEGD, donde dejó en claro que la CoMiSaSEP es el ámbito para trabajar protocolos, situaciones de infraestructura. “No vamos a permitir un retorno a clases si no están dadas las condiciones para la comunidad educativa toda”, fue la posición.

De la misma manera, la FEB, que en San Pedro conduce Cristina Fossati, hizo un planteo en la línea que la responsable provincial, Mirta Petroccini, sostiene desde que comenzó el debate sobre el regreso a clases. En UEGD dejaron asentado que “tienen que estar las condiciones en cuanto a salud, seguridad, ambiente, los protocolos”.

“FEB no se opone a la vuelta a clases presenciales, pero queremos que las condiciones estén dadas”, sostuvieron. En CoMiSaSEP los sindicatos buscarán que se garanticen las condiciones del denominado “Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales” diseñado por Provincia.

“Hay escuelas que tienen la pistolita para tomar la temperatura, pero son pocas; la mayoría no tiene ni puede comprar”, aseguran en el ámbito docente.

En el Consejo Escolar, por su parte, tuvieron una semana ajetreada porque muchos directivos, atentos a la posibilidad del regreso a las aulas, comenzaron a solicitar tareas como corte de pasto, desinfección, arreglos de canillas, entre otros.

Les llamó la atención porque en el libro de actas no figuran muchas solicitudes de ese tipo desde que comenzó la pandemia, aunque se supone que los directivos, además de abrir las puertas para entregar los módulos alimentarios, estaban atentos a lo que sucedía en sus edificios.

De hecho, la resolución que obligó a la suspensión de las clases presenciales señalaba que los directivos debían, cada 7 o 15 días, concurrir al establecimiento para ventilar y asear los establecimientos.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera D: Con Ramis de titular y Nazareno Gómez, Puerto Nuevo arrancó con el pie izquierdo

El elenco de Campana perdió este viernes 2 a 0 como local frente a Central Ballester en la primera fecha de la Reválida. El volante fue parte del once inicial y fue reemplazado en el segundo, un rato después de que ingresó el delantero.

Resumen semanal de noticias de La Opinión & Sin Galera (04-12-2020)

Rafael Flaiman y Emir Diamante repasan las noticias más importantes de la semana.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 04/12

VIERNES 04 DE DICIEMBRE - 19.15 HOY INFORMARON DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1746 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES...
Publicidad

Lo Más Leído

Así ingresaron a robar a una casa en Maino al 1700

Al menos dos delincuentes protagonizaron el robo, bajo la modalidad "escruche". Se llevaron un televisor y un parlante. Las cámaras de la vivienda registraron el momento del hecho.

Coronavirus: falleció un hombre que estaba internado en el Hospital

Se trata de Roberto "Chichino" Trotta quien estaba bajo tratamiento oncológico y su cuadro de salud se agravó al ser confirmado como caso positivo de COVID-19. Es el 59º sampedrino cuyo deceso se produjo en el marco de la pandemia.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Adiós a “Chichino” Trotta, ídolo de Independencia y campeón con San Pedro en el torneo Hermanos Brown

El futbolista que hizo gran parte de su carrera en la I falleció este viernes a los 67 años en el Hospital. Es uno de los que más títulos consiguió con el Auriazul y parte del plantel de la Liga Sampedrina (LDS) que en 1973 obtuvo el prestigioso certamen regional. Además, integró el elenco Defensores de Colonia Vélaz que fue el primero en la historia en presentarse a nivel nacional.

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Baradero: el fiscal Manso instruye la causa que investiga la muerte de Renata Panno

Lo hace hasta tanto Vicente Gómez regrese de su licencia y en reemplazo de Hernán Granda quien inicialmente determinó que el deceso de la mujer fue un suicidio pero, tras reclamos de familiares y vecinos de la ciudad que aseguran que se trató de un femicidio por parte de su pareja, se seguirán recolectando pruebas.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

Primera D: Con Ramis de titular y Nazareno Gómez, Puerto Nuevo arrancó con el pie izquierdo

El elenco de Campana perdió este viernes 2 a 0 como local frente a Central Ballester en la primera fecha de la Reválida. El volante fue parte del once inicial y fue reemplazado en el segundo, un rato después de que ingresó el delantero.

Resumen semanal de noticias de La Opinión & Sin Galera (04-12-2020)

Rafael Flaiman y Emir Diamante repasan las noticias más importantes de la semana.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 04/12

VIERNES 04 DE DICIEMBRE - 19.15 HOY INFORMARON DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1746 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES...

Pareja de la agrupación folclórica Sol de Obligado brilló en el certamen Fuerza Deseadense

El torneo, en el que el dúo se ubicó segundo, inició el 29 de noviembre y fue de manera virtual. Participaron delegaciones de todo el país.

Buscan la estructura de un cochecito de bebé

"Hola, perdí la estructura del coche de mí bebé en esquina Miguel Porta y O. Cezar. Si obtienen información, se los agradecería. Es negro...

Adiós a “Chichino” Trotta, ídolo de Independencia y campeón con San Pedro en el torneo Hermanos Brown

El futbolista que hizo gran parte de su carrera en la I falleció este viernes a los 67 años en el Hospital. Es uno de los que más títulos consiguió con el Auriazul y parte del plantel de la Liga Sampedrina (LDS) que en 1973 obtuvo el prestigioso certamen regional. Además, integró el elenco Defensores de Colonia Vélaz que fue el primero en la historia en presentarse a nivel nacional.