Récord de recaudación de multas en la última década
El Juzgado de Faltas recaudó más de cuatro millones y medio de pesos en 2017. El promedio mensual fue de 383.800 pesos y las infracciones más frecuentes son las de tránsito, que representan más de un 70% en el balance total del ejercicio.
El Juez de Faltas, Fabián Rodríguez, resume en estadísticas el volumen de la recaudación de su área y en el último año logró recaudar un millón y medio más que en 2016. La cifra no sólo remite a los números sino a la cantidad de actas de infracción con vehículos secuestrados. Aún con la disminución en los montos de las sanciones pecuniarias dispuesto por decreto del Intendente Municipal, el crecimiento es exponencial y significativo aunque muchos vehículos no son retirados de los depósitos municipales y en poco tiempo serán enviados a compactación.
De los 4.605.102 pesos que ingresaron a las arcas municipales un 71,59% es de Tránsito, un 0,76% de Bromatología; un 4,80% por violar normas dispuestas para obras en construcción; un 9,82 % en concepto de estadía de rodados y sólo un 2% por la detección de comercios sin habilitar.
Por el volumen que implica mantener un galpón rentado para el alojamiento de vehículos en infracción, el Juzgado es la única dependencia oficial que puede hacer frente a su costo con casi medio millón de pesos; 41.667 pesos por mes.
Las multas más populares
La supremacía de tránsito, que incluso abarca el sobrepeso de los camiones areneros, es indiscutible. Si se la compara con la policía vial cuyo radio de acción es mucho más amplio que el local, las cifras son exiguas. Sólo 40.356 pesos se cobraron por ese concepto, un 0,88% del total de los ingresos del año. Allí algo no cierra.
Los meses más cotizados para las actas que labró el área que está a cargo de Ángel Burgos, fueron marzo con 498.865 pesos y luego febrero con 358.000; el de menor recaudación fue agosto.
En cuanto a las sanciones por obras no declaradas en el primer semestre se recaudaron 191.170 pesos; en el segundo 30.000 pero tomando la referencia mes a mes de agosto a diciembre no ingresó un
centavo y hay un número redondo que se repite entre febrero y junio para reaparecer en julio. Se trata de un plan de pago en cuotas por infringir normas establecidas para la altura de un edificio de departamentos. Según indican, la escasez de inspectores hace que la situación más habitual sea la de detectar nuevas obras o reformas sin declarar y lograr que el contribuyente pague los derechos que corresponden y regularicen su situación mediante algún convenio con la Dirección de Rentas.
En el caso de comercios que no cuentan con habilitación la problemática es la misma. Pocos inspectores para intimar a los titulares a ponerse en regla. El período de mayor recaudación coincide con la campaña que promovió la cartera de Hernán Abatángelo con estudiantes en condición de pasantes recorriendo puerta a puerta para relevar el territorio. La mejor recaudación se obtuvo durante los meses de mayo y junio.
Comportamientos
Al enojo inicial cuando se secuestra un vehículo le siguen una serie de trámites para su recuperación. Pagar la multa por la infracción que se cometió es el principio. Falta de casco, carnet, exceso de velocidad, escapes libres, pasar semáforos en rojo, correr picadas y poner en riesgo la vida de terceros son algunas de las variables que se pueden observar en el resumen de recaudación.
Durante los primeros seis meses de 2017 se labraron 3488 actas, en 1910 casos los vehículos fueron secuestrados y trasladados al galpón de Coplac. De esa cantidad, 1570 fueron devueltos a sus dueños; el saldo: 340 motos alojadas que por ahora van a compactación. En el segundo semestre de las 1543 infracciones detectadas por los inspectores, 761 terminaron con los rodados en el depósito municipal. De ellos fueron retirados 684; quedan 77 para ser compactados.
Cuando se evalúan los números no aparece una incidencia importante para las multas que se labran a los camiones areneros. Se trata de montos que muchas veces superan los 100.000 o 150.000 pesos de acuerdo a lo que se anuncia desde el área pero hasta el momento no se ven reflejadas en la recaudación por lo que se presume que están litigando o han hecho descargos que les permiten abonar sanciones inferiores y en el mejor de los casos sólo los días de alojamiento.
A compactación
Los vehículos que están en el depósito municipal serán enviados a compactación. Restan cumplimentar algunos requisitos dispuestos en las normas vigentes para ordenar el traslado en calidad de chatarra a los rodados que no han sido retirados por sus dueños. Para el caso de ciclomotores que puedan haber sido robados se han constatado los números de motor y habrá una exhibición por un plazo que aún no ha sido estipulado por si alguna víctima logra reconocer su vehículo.